Reseña ‘Star Wars Rumbo al despertar de la Fuerza’ de Planeta Cómic

/

Reseña 'Star Wars Rumbo al Despertar de la Fuerza' de Planeta Cómic

‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’, muestrario nostálgico de la trilogía original

Con Disney dirigiendo los designios de la franquicia más importante del cine se estableció un nuevo canon. Algunas cosas cambiaron, otras maravillosas historias quedaron bajo el sello Leyendas y otras había que contarlas. Por primera vez o como quería Disney, pero había que contarlas. Había una necesidad de crear nexos de unión entre trilogías. Por lo cual era indispensable crear una historia como ‘Star Wars: Imperio Destruido’. Ahora Planeta Cómic lo presenta de nuevo en forma de recopilatorio con este ‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’, que además incluye el one-shot dedicado a C-3PO.

Hacía falta construir un puente entre ambas trilogías. Y he de reconocer que me ha gustado cruzar dicho puente. Cuando las pretensiones desmesuradas no nublan a los autores, se consiguen obras entretenidas. Agradables de leer y en algunos casos resultan imprescindibles para los fans. Su éxito se debe a la posibilidad de evocar sensaciones, e incluso recuerdos al lector. Y este comic me ha retrotraído a mi infancia. Volver al mi niñez gracias a Star Wars es un regalo para quien escribe. Pero ni de lejos es una obra que suponga una excelencia en si misma. Las cosas claras.

‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’ me ha llevado a ese instante, siendo un mocoso, cuando salí del cine después de ver ‘El Retorno del Jedi’. Este cómic me ha llevado a ese mismo instante. Un instante y muchos otros en los que me preguntado fascinado… ¿qué pasaría después de la Batalla de Endor? Por fin Greg Rucka y Marco Checchetto han respondido esa duda. Ambos, escritor y dibujante firman una entretenida historia con una magnífico arte visual, que los fans de la saga no deberían perderse.

‘Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza’ es un puente necesario entre trilogías

Reseña 'Star Wars Rumbo al Despertar de la Fuerza' de Planeta CómicAcompaña a este recopilatorio de ‘Imperio Destruido’ el One Shot del androide de protocolo. Una historia de complemento que nos narra las peripecias de C-3PO para perder uno de sus miembros y de cómo consiguió su brazo de color rojizo que luce en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. Para ser sincero, me parece perfectamente prescindible e innecesaria. Ni me entretiene ni me evoca a nada de nada. Y ya puestos, ni me gusta su dibujo. Pero para gustos ya sabemos.

Para quien escribe, una burda maniobra de marketing por parte de Disney y Marvel para meter relleno en este nuevo canon. ¿Porque no será un guiño a la pierna decolorada en el episodio IV? ¡tan absurdo y simplón no lo harían. ¿Verdad? Menos mal que Planeta Cómic inteligentemente lo mete como complemento en este recopilatorio, para que no se la pierdan los coleccionistas más puristas.

‘Imperio Destruido’ funciona como un vehículo que nos lleva a momentos y lugares que nos son muy conocidos pero que han sido despreciados en esta nueva trilogía del todopoderoso Disney. Cumple como nexo de unión dejando claro que la saga son 8 películas. Ni tres, ni cinco, ni seis. Ocho, de momento. Las cuatro portadas de la serie se han de destacar. Son preciosas y junto al arte de Marco Checchetto, debidamente apoyado en algunos momentos, lo hacen a este ‘Star Wars: Rumbo al despertar’ un cómic interesante, entretenido y válido.

‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’ es un recordatorio de los lugares despreciados por la nueva trilogía de Star Wars

La trama complementa la trilogía literaria de Chuck Wendig, ‘Star Wars: Consecuencias’. Se establece una sinergia entre ambas, por lo que este comic complementa dicha saga y además lo hace, gracias a Rucka, sin desvelar nada relevante. A fin de cuentas no pueden chafar el plan editorial de Disney y esto es precisamente la cortapisa a la colección. Te sitúa, te acerca, incluso te hace revivir momentos épicos que mantienes en la memoria relacionados con Star Wars, pero se queda corta. Plana. Un querer y no poder.

Marvel Comics, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars: Rumbo al despertar de la FuerzaSi tenéis alguna expectativa de que lo que cuenta es trascendental en la saga, olvidaos. Es una historia meramente complementaria. Digna de leer pero no trascendental. Aunque si añade dos personajes que sí son importantes para uno de los personajes de la trilogía actual, habla de los padres de Poe Dameron.

Pese a todo, y siendo sincero como siempre, mi recomendación es que os hagáis con este tomo recopilatorio. Pero arrancad las páginas de C-3PO, nuestro androide no merece esto.

‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’ es un volumen excelentemente editado por Planeta Cómics, y por el precio de 16,95€ incluye el one-shot de C-3PO que en España no fue editado en grapa. Para los más puristas. ¿Importante? no. ¿Necesaria? Sí.

¡Que la Fuerza os acompañe! Nos vemos en La Casa de EL.

‘Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza’ de Planeta Cómic

En la primera historia, Greg Rucka (Queen & Country, Stumptown, Veil) y Marco Checchetto (Punisher) nos llevan más allá de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte… y nos meten de lleno en el caos de un Imperio destruido.

En el segundo relato, James Robinson y Tony Harris, el aclamado equipo creativo tras la obra maestra Starman, se unen de nuevo para contar el origen del brazo de color rojo de C-3PO en El despertar de la fuerza. Podréis dominar más de seis millones de formas de comunicación…¡pero este volumen es obligatorio en todos los idiomas!

Contiene: Shattered Empire 1-4, C-3PO [/note]

El recopilatorio 'Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza' que contiene 'Imperio Destruido' como historia principal, es un regalo para aquellos fans que siempre imaginaron la continuación inmediata de los últimas secuencias de 'El retorno del Jedi'. Gracias a Marvel y Planeta Cómics podemos volver a Star Wars justo donde el episodio VI nos dejó. He vuelto a ser un niño.

El recopilatorio 'Star Wars: Rumbo al despertar de la Fuerza' que contiene 'Imperio Destruido' como historia principal, es un regalo para aquellos fans que siempre imaginaron la continuación inmediata de los últimas secuencias de 'El retorno del Jedi'. Gracias a Marvel y Planeta Cómics podemos volver a Star Wars justo donde el episodio VI nos dejó. He vuelto a ser un niño.Reseña 'Star Wars Rumbo al despertar de la Fuerza' de Planeta Cómic