Reseña de ‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’

/

Top 10

A principios del presente siglo el señor Alan Moore publicaba una serie titulada ‘Top 10’ para America’s Best Comics, galardonada con el premio Eisner a mejor serie nueva y a mejor guionista, en la que bajo el aspecto de serie televisiva de género policíaco a lo ‘Canción triste de Hill Street’ se nos introducía en el día a día de la vida de los agentes de la Comisaría 10 de Neópolis, ciudad que tiene la peculiaridad de que todos sus habitantes poseen algún tipo de superpoder. Ahora, de la mano de ECC Ediciones, llega a nuestro país un segundo tomo titulado ‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’ que contiene alguno de los spin-offs que aparecieron para dar profundidad al universo creado en este cómic y aprovechar su tirón…

Top 10
Portada del número #1 de ‘Smax’

La primera de las historias incluidas en este recopilatorio, publicada originalmente en 2005, es aquella cuya acción transcurre en el año 1949, al final de la Segunda Guerra Mundial, y funciona a modo de precuela de la serie principal, ya que en estos tiempos la ciudad de Neópolis estaba asentando sus cimientos. En esta historia, galardonada en el año 2006 con el premio Eisner a mejor novela gráfica nueva, se nos cuenta cómo la ciudad se funda para dar cabida a todos aquellos héroes y experimentos humanos del gobierno con los cuales los ciudadanos no se sienten cómodos, y es que tener viviendo en la puerta de al lado a un tipo que puede causar una explosión nuclear si su equipo favorito de baseball pierde un partido no es muy agradable.

Nuestros protagonistas serán Steve Traynor (más conocido como Jetlad), quién a la postre acabaría por convertirse en el capitán de policía de la famosa Comisaría 10 de Neópolis, y el amor de su vida, Leni “Sky Witch” Muller, una piloto alemana que se enfrentó a los nazis al final de la guerra pero que comenzó esta en el bando de Hitler. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de la referencia obvia al personaje de DC Comics Steve Trevor y a su gran amor, la amazona, diosa y superheroina conocida como Wonder Woman. A lo largo de la historia veremos pasar por las páginas a todo tipo de “personas especiales”, incluyendo vampiros y muchos personajes que ya nos sonarán, apareciendo algunos de estos de forma explícita y otros de forma implícita. A través de los primeros conflictos que van surgiendo, algo lógico teniendo en cuenta la naturaleza del tipo de ciudad que se está formando, la trama poco a poco se va a ir pareciendo a lo que vimos en la serie principal, y todo ello con nazis de por medio.

Top 10
Y así era 1949…

Aquí el dibujo de Gene Ha en conjunción con el color de tipo acuarela de tonos suaves y apagados que aporta Art Lyon casan a la perfección con el ambiente hasta cierto punto deprimente y post-bélico que se intuye que el guionista le ha querido dar a la historia. Ciertamente funciona en ese sentido, pero más allá de eso no es un aspecto de la obra que se pueda destacar especialmente…

La miniserie dedicada a Smax, probablemente el personaje más carismático de la serie original, con la que continúa el tomo se publicó en 2003 y cambia tanto el tono como el estilo de forma radical. Aquí tenemos lo que se podría describir como una loca parodia de las historias de espada y brujería, de los cuentos de hadas y de los productos tipos ‘Dungeon & Dragons’. Habíamos dejado a Smax a punto de volver a su lugar de origen para asistir al entierro de su tío, y ahí es donde le veremos ahora. De forma similar a lo que hemos podido ver en algunas de las novelas escritas por el tristemente desaparecido escritor británico Sir Terry Pratchett en su saga ‘Mundodisco’ o en los cómics de Bill Willingham de la serie ‘Fabulas’ para el sello Vertigo de DC Comics, aquí Moore se encarga de utilizar los estereotipos de este tipo de folclore popular para ridiculizar las historias que todos conocemos en algunas ocasiones y para hablar de temas muy serios y reales en otras.

Top 10 Smax
El extraño mundo de Smax…

En esta ocasión es el señor Zander Cannon quien se encarga del dibujo, con un estilo a medio camino entre el cartoon y el underground, muy sencillo y claro, con una paleta de colores bastante fuertes a cargo de Ben Dimagmaliw. Quizás el resultado final no sea del agrado de todo el mundo, pero sí es cierto que va muy en la línea de lo que la trama nos está contando.

Para acabar, se incluye en el recopilatorio también un pequeño número especial que no aporta mucho más a lo ya visto. En definitiva, se trata de un tomo que, a pesar de no estar a la altura de la serie original, posee méritos suficientes como para que un lector que ha disfrutado en el pasado con las aventuras de los agentes de la Comisaría 10 disfrute también con esta lectura. Lo que nos ofrece aquí Alan Moore da profundidad al concepto inicial y añade muchos nuevos detalles que enriquecen el universo que él mismo creo, y todo ello está contado por un tipo al que se le da muy bien escribir guiones. Sin embargo, dentro de la amplia bibliografía del autor de Northampton, no se puede decir que este volumen vaya a situarse precisamente entre los títulos más queridos, algo en buena parte debido a que el apartado gráfico podría haber sido bastante mejor.

Por lo demás, dado el material que hay disponible de series derivadas de ‘Top 10’, no sería demasiado extraño que dentro de algún tiempo veamos un tercer volumen de esta serie en nuestro país con las historias pendientes de publicar, para que los completistas puedan tener la conciencia tranquila y disfrutar de estos personajes de nuevo.

El tomo ‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 256 páginas a color en cuatro tintas e incluye la historia ‘Top 10: The Forty-Niners’, el número especial ‘America’s Best Comics Special’ y los cinco números de ‘Smax’ así como las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en abril de 2017.

Top 10

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Top 10

‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’

¡Regresamos al universo de Top 10! Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon amplían las fronteras de su original obra a través de diferentes historias que desvelan más detalles sobre el pasado de personajes tan relevantes como Smax. El exitoso equipo creativo nos traslada además hasta 1949, para narrar los acontecimientos que provocaron la fundación de Neópolis tras la Segunda Guerra Mundial.

Autor de obras maestras de la talla de Watchmen y V de vendetta, Alan Moore es probablemente el guionista más influyente en la historia del medio. Al igual que Promethea, Top 10 fue publicada originalmente dentro de la línea America’s Best Comics. El presente tomo recupera sus principales especiales y precuelas: la novela gráfica Top 10: The Forty Niners, America’s Best Comics Special, y la serie limitada centrada en Smax, uno de los protagonistas más carismáticos de la serie original. Un brillante trabajo que sin duda merece ser reivindicado.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Gene Ha, Zander Cannon, Art Lyon, Ben Dimagmaliw y Todd Klein

‘Top 10: The Forty-Niners + Smax’