Reseña de ‘What´s Up’ (Last Level)

/

Dennis Kirps, Jean-Claude Pellin, Last Level, Strawberry Studio, What´s Up

Hemos tenido la ocasión de probar ‘What´s Up’, de Last Level, un juego de mesa que hará las delicias de las reuniones familiares o de amigos. En él, tendremos que coleccionar series de pájaros con cartas que irán de uno a tres pájaros y de colores distintos.

El juego combina la memoria y la deducción, y para ganar necesitaremos trazar una estrategia, ya que todo puede cambiar en cuestión de segundos. Cuando elijamos una carta, realmente nos tendremos que quedar con el pájaro que aparezca en el reverso de la misma, lo que hará que las partidas tengan un toque de azar. Como os hemos mencionado, las cartas irán de uno a tres pájaros, y deberemos hacernos con todas las cartas de forma progresiva. Es decir, si en nuestra colección tenemos un pájaro rojo, nuestra próxima carta a buscar será el dos rojo, si nos toca la carta de tres pájaros rojos o, por ejemplo, uno amarillo, deberemos de devolverla a la mesa pues no se corresponde con la colección.

El juego está pensado para partidas de dos a cuatro jugadores con ocho años o más, y aunque en la caja pone que las partidas tienen 20 minutos de duración, las que hemos jugado nosotros han durado un poco menos cuando hemos asimilado las normas, aunque como dice el reverso de la caja del juego, las normas pueden ser explicadas en 60 segundos. Es un juego totalmente rejugable, y de hecho, creemos que gana enteros con cada partida que jugamos. Una vez que todos los jugadores tienen el ritmo de juego y se levantan cartas rápidamente sin dejar pensar a los contrincantes, el juego se torna mucho más divertido.

Además, el juego viene en una edición muy cuidada, con una caja pequeña que nos permitirá llevarlo fácilmente a nuestras reuniones -por ejemplo, ahora que viene el verano es ideal para jugar en la piscina-, y además la caja incluye un separador para ir colocando las cartas. Por otro lado, también incluye una bolsa de plástico para guardaslas y estas vienen impresas con gran calidad y con buen color. Las cartas están hechas en material resistente, por lo que aunque sean finas, no sufrirán durante las partidas ni durante los viajes que realicemos con el juego si decidimos prescindir de la caja y guardarlas en la bolsa de plástico. En la caja viene también un reglamento en español con las normas y descripciones gráficas para entender el funcionamiento del juego, ya que aunque la mecánica es simple, hay múltiples factores para ganar la partida. El objetivo principal del juego es hacerse con todas las colecciones, pero en los turnos finales por ejemplo, si tenemos ocho turnos sin que ninguno de los jugadores encuentre una carta para su colección, se parará la partida y proclamará campeón el que más colecciones tenga hasta ese momento. O si por el contrario hay caso de empate, se hará recuento de colecciones y se proclamará campeón al jugador que tenga menos cartas de pájaro en su colección.

‘What´s Up’ ha sido diseñado por Dennis Kirps y Jean-Claude Pellin, y está licenciado por Strawberry Studio, aunque en nuestro país lo tenemos de la mano de Last Level Distribuciones.

En conclusión, es un juego totalmente adictivo que creemos que será el perfecto anfitrión en esas reuniones familiares o con amigos, ya que además de poderse transportar fácilmente, las reglas son muy simples y todo el mundo se sentirá enganchado a él. El juego tiene un precio aproximado de 10,95€.

Juego de memoria, deducción y rapidez en la que competirás para ser el primero en hacerte con la colección de pájaros. Cada carta presenta de 1 a 3 pájaros en distintos colores, presentando en el reverso más pájaros por lo que amplia las opciones de completar la colección.

Elige la carta, comprueba que el pájaro del reverso es apto para tu colección y si no, devuelve la ficha al tablero con su nueva cara revelada.
Fabricante: SC NSKN LEGENDARY GAMES SRL
Nº de jugadores: 2-4