viernes, abril 19, 2024

Así hemos vivido la primera jornada de Gamepolis 2017

/

Panini
gamepolis_portada
Fotografía: Laura Calderón.

Gamepolis se ha confirmado una vez más como el mejor festival de videojuegos de Andalucía y uno del TOP5 de España. Este año es especial, pues cumplen su quinto aniversario. Desde aquella primera edición el festival ha evolucionado mucho, y prueba de ello es la cantidad de escenarios y torneos con los que ha contado hoy viernes en su primera jornada, y que se extenderán hasta el domingo.

Para esta edición los organizadores han decidido dar un salto cualitativo duplicando el espacio del festival, albergando más cantidad de metros del palacio de ferias y congresos de Málaga. Es tal el espacio disponible que hay que la organización ha decidido poblar el palacio con paneles informativos para conocer dónde están todos los stands que hay, y son 76 para ser exactos, donde se encuentran stands de conocidas empresas comerciales de videojuegos, cómics, manga y demás, además de artesanos, artistas, organizaciones, medios de prensa y zonas para torneos de eSports, torneos gratuitos, consolas retro, exposiciones y zonas freeplay.

Uno de los puntos fuertes de Gamepolis han sido siempre los eSports, y este año se han ampliado la cantidad de torneos ofreciendo escenarios y pantallas gigantes para realizar los torneos de ‘League of Legends’, ‘Overwatch’, ‘Counter Strike: Global Offensive’, ‘Hearthstone’, ‘Rocket League’, ‘Clash of Clans’… De hecho, ESL colabora junto a los organizadores con su propio escenario gigante donde ha contado incluso con retransmasión televisiva y conexión con sus programas habiatuales.

#Gamepolis2k17, Gamepolis

Los torneos, como hemos comentado, se extenderán hasta el domingo, por lo que hoy solamente se han jugado las fases previas. Las finales se jugarán durante la mañana y tarde del próximo domingo. No obstante, también hay torneos diarios de varios juegos para que los asistentes puedan participar sin necesidad de competir en los eSports. Estos torneos también cuentan con premios, como es lógico.

En el patio del palacio de ferias se ha colocado un escenario gigante con pantallas para albergar torneos de ‘Super Mario Bros’, torneos de ‘Sing Star’, K-Pop y música de videojuegos. En este escenario hay previsto un concierto de los raperos Krono Zomber y Arkano para los próximos días. Además, la asociación EVAD ha realizado talleres para los asistentes que quieran dedicarse al desarrollo de videojuegos. Estos talleres han sido impartidos por profesionales y hoy ha contado con algunas lecciones variadas como creación de videojuegos con Unity, modelado 3D, fundamentos de dibujo, coloreado y dibujo de ‘Dragon Ball’.

#Gamepolis2k17, Gamepolis

Sin duda alguna, otro de los puntos fuertes y por los que Gamepolis crece año tras año son las conferencias. El Auditorio 2 del Palacio de ferias ha vuelto a acoger un año más a invitados ilustres con un largo recorrido en el mundo de los videojuegos. A las 12:30 de hoy empezó la jornada de conferencias con la presencia de Carlos Vallejo, compositor de ‘Noahmund’ quien junto a Alberto Jiménez, diseñador del juego del equipo malagueño Estudio Abrego repasaron ante los espectadores cómo es el proceso de composición de la banda sonora de un videojuego y la complejidad que tiene, sobre todo, cuando se trata de un juego JRPG. Tras esta conferencia tomó el relevo Gilberto Sánchez, miembro fundador de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, quien explicó el proceso de financiación de un videojuego en España, además de enumerar los modelos económicos que existen y las mejores fuentes de financiación que pueden tener los equipos españoles para poder producir sus obras. Una charla que aunque parezca enfocada a desarrolladores, encantó a todo el público asistente.

Tras una pausa para comer, a eso de las cuatro de la tarde fue el turno de Marta García, coautora de los libros ‘Mi vecino Miyazaki’, ‘Antes de Mi vecino Miyazaki’ y ‘Biblioteca Studio Ghibli’, quien habló acerca de los puntos que deben definir a un héroe en los videojuegos y de los que deben estar presentes en un antihéroe.

#Gamepolis2k17, Gamepolis

Justo después llegó el punto fuerte del día. El famoso creativo Gordon Walton se dejó ver por Gamepolis para narrarle a los asistentes de la conferencia cómo ha sido su trayecto por el mundo de los videojuegos, donde ya acumula 40 años de experiencia en sus espaldas. Muchos le recordaréis por su participación en ‘Ultima Online’, ‘Star Wars: The old republic’, ‘The Sims’ o ‘NFL Challenge’ entre otros. Pero Gordon puede presumir de haber sido partícipe de todas las etapas de la historia de los videojuegos, y se encargó de hacer que todos los asistentes fuesen conocedores de los entresijos de este mundillo. Tras su charla, respondió a las preguntas de los espectadores, quienes deseaban conocer más aspectos del mundo de los videojuegos que, normalmente, no suelen conocer los fans. También fue preguntado por ‘Crowfall’, su nueva obra, pero se lamentó diciendo que hasta la semana que viene no se podrá dar más información sobre el juego.

#Gamepolis2k17, Gamepolis

 

Tras el turno de Gordon Walton, Francisco Moyano y Manuela Ruiz, miembros de Tale Studios, explicaron cuál es el precio de ser indie. Su estudio, afincado en Málaga, es desarrollador de ‘Breaking Fest’, galardonado con el premio del público de Gamepolis el año pasado y cuyo lanzamiento en Steam se produjo el pasado mes de junio. Los dos creativos hablaron de su experiencia personal y de cómo los creadores independientes deben tener una gran fuerza mental para saber llevar todos los procesos de creación de un videojuego. Gracias a su reciente proyecto se les ha abierto la puerta para crear juegos de móviles de la mano de un publisher, aunque por cuestiones de confidencialidad no pudieron dar detalles.

En la penúltima conferencia del día, Joaquín Relaño, autor del libro ‘Street Fighter: El legado de Street Fighter’, repasó todos los títulos de la mítica saga de lucha además de las rarezas que esconde, productos cinematográficos, cómics y animes. El autor también habló del camino de la saga por las recreativas y de cómo tuvo que luchar Capcom para plantarle cara a la piratería en esa época.

#Gamepolis2k17, Gamepolis

Por último, Ricardo Herrero, de Riot Games y José Díaz de Ozone Gaming, hablaron de la influencia que ha tenido ‘League of Legends’ en el desarrollo de los eSports, además del proceso de evolución constante de este mundo y de los pasos para crear una comunidad fiel de jugadores que acuda en masa a todos los eventos relacionados con el juego y acumule horas de partidas.

En conclusión, ha sido una jornada inaugural de Gamepolis llena de detalles y con miles y miles de asistentes campando por el palacio de ferias y congresos de Málaga durante las doce horas que han estado abiertas las puertas. Mañana sábado habrá más, y ahí estaremos para contaros todo lo que suceda.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores