viernes, marzo 29, 2024

LCDE entrevista a Víctor Santos, autor de ‘Polar’ y ‘Violent Love’

/

Panini

Bad Girls, Image, Outrage, Polar, Victor Santos, Violent Love

Víctor Santos cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del cómic, con publicaciones de género fantástico en sus inicios, como ‘Los Reyes Elfos’,  o ‘Filthy Rich’, en la que trabajó con Azzarello, y que pronto lo relacionó con el género negro en el mercado internacional, un género con el que se siente cómodo y con el que sus dibujos han ido ganando adeptos.

‘Polar’, es quizás su obra más personal y en la que mejor se ha dejado ver su estilo de luces y sombras, una trilogía publicada inicialmente en formato digital y de la que rápidamente se hicieron eco, tanto la editorial Dark Horse, como Norma en nuestro país, además de estar en un proyecto que llevaría una adaptación de la obra al cine.

Si atendemos a sus últimas publicaciones, nos encontramos con obras publicadas recientemente, ‘Sukeban Turbo’, realizada para Glenat con Sylvain Runberg, ‘Outrage’, en la que ha trabajado como guionista junto al dibujante Kenny Ruiz, obras en desarrollo, como ‘Violent Love’, serie que publica Image y en la que trabaja junto a Frank Barbiere, y un proyecto futuro, ‘Bad Girls’, que se llevará a cabo junto con la guionista Alex de Campi.

Con tal calendario editorial, de presentaciones,  sesiones de firmas y trabajo, es un inmenso placer entrevistarle y que nos haya dedicado su tiempo para respondernos de forma tan sincera a esta entrevista, la cual esperamos que sea de vuestro agrado.

Bad Girls, Image, Outrage, Polar, Victor Santos, Violent Love

La Casa de El: Estás inmerso en numerosos trabajos que van viendo la luz poco a poco ¿Puedes contarnos qué expectativas tienes de publicaciones como ‘Violent Love’ o ‘Bad Girls’? ¿Crees que se podrán ver pronto en España?

Víctor Santos: ‘Violent Love’, la serie para Image que hago con Frank Barbiere,  será publicada en España el año que viene. El primer recopilatorio prácticamente acaba de salir pero está garantizado que el primer arco que tenemos proyectado, los dos tomos, se publicarán aquí. Sobre ‘Bad Girls’, la novela gráfica para Simon & Schuster escrita por Alex de Campi, aún estoy bastante inmerso en el dibujo, aunque el guión está completo. La entrega está prevista más o menos a finales de año por lo que en USA será publicado seguramente como en Otoño del año que viene, así que habrá que esperar un poco más. La que puede que llegue antes es ‘Sukeban Turbo’, que hice para Glenat con Sylvain Runberg, no tengo confirmación de que se haya vendido aún pero me consta que habían editoriales interesadas.

LCDE: Últimamente tu nombre se está viendo asociado a trabajos del género ‘noir’, ¿Cómo te sientes en esa faceta? ¿Tu estilo siempre ha estado enfocado a ese género o has experimentado alguna evolución desde tus inicios?

Víctor Santos:Bueno, cuando empezaba con ‘Los Reyes Elfos’ sobre todo me interesaba el género fantástico, los samuráis, todo lo que tenía que ver con espadas. Ya estaba descubriendo tímidamente el género negro, lo que pasa es que uno acabó sustituyendo al otro en mis lecturas. Realmente había cosas en común con ambos: el tipo de personajes, seres solitarios sujetos a fuertes códigos morales; esa figura del guerrero, ya sea el espadachín o el pistolero. Luego, al entrar en el mercado americano debuté con ‘Filthy Rich’ de Azzarello, que era puro noir. Así que se me ligó mucho a ese estilo, además que allí les encanta ponerte la etiqueta, te “especializan” por así decirlo… Es lo que tienen las industrias potentes, les encanta compartimentar. Curiosamente también he hecho mucho fantástico, 39 números de ‘The Mice Templar’ nada menos, y miniseries como ‘Witch & Wizard’, ‘Sleepy Hollow: Providence’. así que no es que haya traicionado ese primer amor.

Pero sé que es verdad que muchos de mis intereses gráficos como las luces y las sombras en la tinta, casan mucho con el tipo de atmósferas del noir, así que me encuentro muy cómodo.

LCDE: Parece que la editorial Image está apostando fuerte por ti. ¿Cómo es trabajar para ellos? ¿Sientes alguna diferencia con respecto a las otras editoriales?

Víctor Santos: En realidad funciona al revés, nos acercamos nosotros a ellos, porque tanto a Frank como a mí nos apetecía hacer algo juntos allí con total independencia. Ambos habíamos publicado con ellos previamente así que conocíamos su funcionamiento. Image no funciona como una editorial al uso, es más bien una especie de “gestora”. Tiene que aprobar tu proyecto pero una vez hecho eso, no hay ninguna supervisión creativa. Vas a tu aire pero tú te encargas de todo el proceso de elaboración, les das el comic-book terminado. Ellos imprimen, distribuyen y hasta cierta medida promocionan pero es un “háztelo tú mismo”. Es mucho trabajo previo a la publicación del primer número pero los beneficios, si la cosa va medianamente bien, son mayores. Es un método de trabajo laborioso pero muy satisfactorio, tal vez no para dedicarte en exclusiva a él para siempre, pero a mí me funciona muy bien compaginándolo con otros proyectos donde tienes un editor y descargas parte de las responsabilidades.

Bad Girls, Image, Outrage, Polar, Victor Santos, Violent Love

LCDE: Además, estás trabajando con autores con un estilo muy personal y los resultados están siendo buenos. ¿Cómo está siendo tu método de trabajo con ellos? ¿Trabajas historias que ya han sido escritas por los autores o vais dándole forma a la idea desde cero?

Víctor Santos: Es una pregunta interesante… Con Frank comenzamos con varias ideas muy sencillas y fuimos dándole vueltas hasta encontrar el tipo de historia que nos gustara a ambos. él trabajó una propuesta, ya que como he dicho, Image tiene que aprobarla. Pero a partir de ahí son dos colegas inventándose una historia. Además, como la serie avanza cómic a cómic es un toma y daca. Yo rehago la narrativa y propongo ideas que Frank va incorporando a la historia, de manera que mucho de lo que dibujo influye en el propio desarrollo de la trama.

Con Alex en ‘Bad Girls’ es muy diferente, porque ella ya tenía un guión finalizado que había vendido a la editorial. Yo me incorporé como dibujante pero compartiendo la autoría, eso era para mí indispensable. Así que aquí mi labor es más clásica aunque tengo libertad en temas narrativos, siempre propongo la solución visual que pienso que es mejor, e introduzco mis ideas, pero me ciño más al guión.

LCDE: En tus últimas obras, las mujeres está teniendo un papel fundamental, y suelen tener un carácter fuerte e independiente ¿Has echado en falta este tipo de historias en el mercado? ¿Qué papel crees que están jugando las mujeres en el cómic actual, tanto dentro de las historias (protagonistas), como en la creación de las obras (autoras)?

Víctor Santos: En general las mujeres han tenido mucho peso en mis historias, realmente la elección del sexo del protagonista tenía más relación con el tipo de historia que quería escribir que en dar preferencia a uno u otro. Por ejemplo, citando mis primeros trabajos, el legado es un tema que aparece en mis cómics y en’Los Reyes Elfos’ o ‘Pulp Heroes’ los protagonistas son hombres y en ‘Faeric Gangs’ o ‘Young Ronins’ el peso de la trama lo llevan mujeres. En ambos quiénes son y lo que se espera de ellos está ligado a sus circunstancias, y en eso me baso para definir su género, edad y demás.

En ‘Polar: Sugido del frío’ el protagonista es Black Kaiser porque quería hacer una historia a lo James Bond o Jason Bourne, ceñirme a un arquetipo. Pero en su segundo tomo, ‘Ojo por ojo’, la historia solo podía funcionar con Christy White, porque quería hacer un personaje despreciado física y emocionalmente por una serie de abyectos personajes poderosos a los que supera, así que poner en esa lucha a un entrenado hombre nórdico de mediana edad habría sido estúpido (risas). Tenía necesariamente que ser un chica joven que se “empodera”. Me gustan esos personajes que superan adversidades y me gusta que haya personajes femeninos que no se ciñan al rol de damiselas en apuros. No es que lo haga con intencionalidad política, es que simplemente me parece la realidad.

Sobre las mujeres en el cómic… El tema es complejo porque, aunque siempre ha existido presencia dentro del mundo profesional, lo que es estadísticamente hablando, no hay una paridad porque, entre otras razones, hay muchas autoras que no se habían planteado trabajar en este mundo hasta hace poco, y es genial que nos vayamos poniendo al día. Yo tampoco es que haga distinción, para mí todos y todas son autores y sigo sus obras, y soy amigo de muchos, pero no soy un partidario de las mesas de “el comic en femenino” y rollos así. No hay cómic de superhéroes, novela gráfica y cómic de mujeres, eso es estúpido. Cada persona es un mundo y son sus obras las que hablan por ellos, no su género. Hay que apoyar la lucha contra la discriminación pero a la hora de tratar a cada autor, tratarlos como los profesionales que son. Y cada buen autor aportará cosas increíbles.

Bad Girls, Image, Outrage, Polar, Victor Santos, Violent Love

LCDE: Como guionista, has unido tu trabajo al de Kenny Ruiz, en el cómic ‘Outrage’, ¿Ha sido difícil guionizar un universo ya creado por otros autores?¿Cómo ha sido el trabajo entre vosotros, te has sentido cómodo en esta faceta de guionista?

Víctor Santos: Me gusta mucho escribir, sobre todo cosas que me cuestan dibujar, así que contar con Kenny ha sido genial. Bueno, más bien Kenny contó conmigo porque era un proyecto que realmente había sido ofrecido a él y amablemente me invitó a participar. Así que siendo ciencia ficción, género que no había tocado nunca y que me apetecía un montón, y con un dibujante que también tiene experiencia escribiendo y somos buenos amigos… más fácil imposible.

El tema de Infinity siempre nos lo planteamos con una mezcla de respeto y osadía. Queríamos ser muy fieles al universo y yo me empollé los manuales y me metí bastante en el tema, pero a la vez queríamos sorprender al fan del juego y crear una obra que se sostuviese por sí sola. Que cualquier lector pudiese comprender. El título ‘Outrage’, (atrocidad, indignación) tiene relación con la historia que contamos pero a la vez nos gustaba porque era una broma con lo que podían gritar indignados los fans más hardcore (risas)

LCDE: Aunque suponemos que tu agenda estará bastante completa, ¿Tienes algunos proyectos en mente?¿Te vuelves a plantear la opción de autoeditar, por ejemplo en formato digital como ‘Polar’?

Víctor Santos: Pues me apetece mucho volver a algún proyecto en el que me ocupe de todo. Tengo varias ideas desarrolladas, con planteamientos y diseños que aún no he concretado. Cuando acabe ‘Bad Girls’, aún me queda seguir con ‘Violent Love’ por lo menos otro año más, pero seguramente me plantearé alguna cosa.  Tengo una idea para un webcomic nuevo que estaría fuera del universo Polar, aunque con un enfoque similar, es muy posible que en cuanto algún guión llegue tarde me haga alguna página porque no puedo estar mano sobre mano (risas)

También tengo pendiente trabajar con algunos guionistas americanos amigos, me gustaría alguna miniserie o un formato más corto, no tan exigente como mis últimos proyectos.

LCDE: Por último, una pregunta de obligado cumplimiento. ¿Batman o Superman?

Víctor Santos: Después de todo lo que te he contado de personajes solitarios y estilo de dibujo sombrío… pues obviamente Batman.

Bad Girls, Image, Outrage, Polar, Victor Santos, Violent Love

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores