martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘El Multiverso Integral’

/

Panini

Multiverso

Todo comenzó a mediados de los años ochenta, cuando en DC Comics se dieron cuenta de que tenían un buen lío con su continuidad como consecuencia de llevar tantos y tantos años sin llevar un control severo sobre lo que se publicaba en la editorial con sus personajes. Había multitud de tierras paralelas y versiones de los mismos personajes, y la situación había llegado a un punto que se escapaba del control de cualquier editor, inabarcable para un nuevo lector. ¿La solución? Crear un gran evento en el que un enemigo de poder inimaginable amenazara todas estas realidades y que, a su fin, dejara el Universo DC con una única realidad. Algunos personajes murieron, otros se crearon y a muchos otros se les dio un nuevo origen canónico, todo tras el final de esta gran obra cuyo planteamiento inicial se volvería a utilizar en más de una ocasión a lo largo de los años. El último acercamiento a esta idea fue llevado a cabo por el señor Grant Morrison, y ahora gracias a ECC Ediciones disponemos en nuestro país de un volumen integral de esta obra bajo el título ‘El Multiverso’.

Multiverso
Portada de ‘The Multiversity: Pax Americana’

Aquel primer gran evento, titulado ‘Crisis en Tierras Infinitas’, se suponía que iba a ser la “solución definitiva” a los problemas del multiverso que se había iniciado con la historia ‘El Flash de dos mundos’ publicado a principios de los años sesenta. Y así fue… durante algún tiempo. El universo resultante de la destrucción del multiverso duro veinte años. Y no duró más porque, para entonces, el Universo DC volvía a ser un cajón de sastre que poco a poco había ido perdiendo su cohesión interna. De esta forma llegamos a ‘Crisis Infinitas’, evento publicado en el año 2006 que volvía a tener de nuevo la finalidad de arreglar los desaguisados de la continuidad existente, para después pasar a ‘Crisis Final’, en 2008. A la conclusión de aquello, un nuevo multiverso formado por 52 tierras paralelas vería la luz. Se jugó con este atractivo concepto en muchas más ocasiones, pero el evento más importante a este respecto fue seguramente ‘Flashpoint’, aquel que daría lugar a la etapa de ‘Los Nuevos 52’, allá por 2011. Y poco después fue cuando el señor Grant Morrison dio a luz una idea que llevaba años gestando, la realización de una obra con una trama y una estructura realmente complejas. Y así es como llegamos a este volumen, un trabajo para el que hay que estar preparado antes de abrirlo y comenzar a leer, porque lo que aquí espera al lector no va a dejar a nadie indiferente…

Multiverso
Todo, absolutamente todo, tiene cabida en las páginas de ‘El Multiverso’

Quizás lo primero que hay que decir de esta obra es que cualquier atrevido lector que ose adentrarse en la mente de Morrison a través de la lectura de este tomo debe haber leído los títulos anteriormente mencionados. ¿Por qué? Pues porque está ya es una trama bastante compleja de por sí, pero si nos metemos en ella sin tener claros varios conceptos relacionados con el funcionamiento y la historia del multiverso de DC Comics relatados en las últimas décadas nuestro cerebro puede sufrir una licuación instantánea antes de haber leído un tercio de ‘El Multiverso’.

El objetivo principal que tenía Morrison con este trabajo era el de establecer unos pilares sólidos en algunas de las 52 tierras que forman el multiverso para poder más adelante crear franquicias en forma de nuevas series de cómics. Esta obra, tal y como se nos presenta en esta edición, está dividida en nueve capítulos con estilos muy distintos, cada uno dibujado por un equipo artístico diferente, que de alguna forma podrían parecer autoconclusivos, pero en realidad formar parte de un todo. Las historias en cuestión son:

Multiverso
Los recursos narrativos utilizados en esta obra te van a dejar con la boca abierta

‘El Multiverso’ #1

Ilustrado por Ivan Reis, Joe Prado y Nei Ruffino. Nos encontramos aquí con un viejo conocido: Nix Uotan, el superjuez, el último de los Monitores, aquí presentado como un joven lector de cómics que tiene en sus manos un ejemplar de alguna forma maldito de ‘Ultra Comics’ que parece ser una grave amenaza para el multiverso y al que veremos deambular de vez en cuando por el resto de historias. Pero la mayor amenaza para el multiverso parece ser más bien un grupo conocido como La Nobleza que Nix conoce en Tierra 7. Para enfrentarla, Nix planea reunir a los más grandes héroes de todos los rincones de la realidad, una especie de Liga de la Justicia del Multiverso. Y así comienza todo, con un ejercicio de metalenguaje de lo más morrisoniano…

‘La Sociedad de los Superhéroes’

Ilustrado por Chris SprouseWalden Wongs, Dave McCaig y Karl Story. Viajamos a Tierra 20, un lugar poblado de héroes conocidos con un toque pulp como La Sociedad de Superhéroes (“S.O.S.”), cuya frecuencia vibracional coincide cada cien mil años con la de Tierra 40, el lugar de residencia de La Sociedad de Villanos.

Multiverso
Vaya, vaya… ¿a qué nos recuerda esto?

‘Los Justos’

Ilustrado por Ben Oliver y Dan Brown. Aquí nos vamos a encontrar con un concepto muy habitual en DC Comics: el legado. En Tierra 16 Chris Kent, Damian Wayne, Connor Hawke y otros hijos de superhéroes son tratados como estrellas de rock malcriadas que han crecido en un mundo casi utópico en el que el crimen y el resto de problemas mundiales han dejado de existir gracias al trabajo de sus padres. Cabe destacar el diseño de la portada correspondiente a este número, realizada como si perteneciera a una revista del corazón, toda una declaración de intenciones.

‘Pax Americana’

Ilustrado por un descomunal Frank Quitely.​ ‘Pax Americana’ es la joya de la corona de este tomo. Nos situamos en Tierra 4 y como protagonistas de la historia tenemos a un grupo de personajes que a todos nos van a sonar, y no son otros que los protagonistas de ‘Watchmen’. ¿En serio? Pues no, porque en realidad son aquellos personajes de la Charlton Comics en los que Alan Moore se basó para crear su celebérrimo cómic. Hasta cierto punto se puede ver como una versión actualizada y menos ambiciosa de ‘Watchmen’, gráficamente apabullante y muy bien escrita. Resulta muy curioso que aquí Morrison haya hecho lo que muchos podrían interpretar como un homenaje a ‘Watchmen’, teniendo en cuenta lo mal que se lleva con el señor Moore. ¿Será más bien que ha querido jugar con “sus personajes” para cabrear al guionista de Northampton? ¿Superarlo (sin éxito) en su propio terreno, tal vez?

Multiverso
¡Ultra!

‘Mundo Trueno’

Ilustrado por Cameron Stewart Nathan Fairbairn. Viajamos en esta ocasión a Tierra 5 para acompañar a la Familia Marvel en una aventura ligera y clásica llena de nostalgia con un tono muy ingenuo, propia de los años cincuenta, en la que se enfrentarán al malvado Doctor Sivana.

‘La guía del Multiverso’

El título es bastante explicativo. Lo que tenemos aquí es una especie de apéndice, la descripción cartografiada de las 52 tierras (en realidad no nos muestran todas las tierras). Se aclaran algunos conceptos importantes, como que Tierra 0 es la tierra principal del Universo DC, y se confirma la existencia de realidades que ya habíamos visto en diversos Elseworlds, como en ‘Superman: Hijo Rojo’ o ‘Kingdom Come’.

Multiverso
¿Puede un cómic acabar con el multiverso?

‘Los Maestros’

Ilustrado por Jim Lee, Scott Williams, Mark Irwin, Sandra Hope, Jeromy Cox y Alex Sinclair. Esta historia está protagonizada por personajes de la editorial Quality Comics en Tierra 10 en el año de 195629, entre los que encontramos versiones nazis de varios superhéroes del Universo DC, como el Superman criado por Adolf Hitler conocido como Overman.

‘Ultra Comics’

Ilustrado por Doug Mahnke, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champage, Jaime Mendoza, Gabe Eltaeb y David Baron. El mundo real, o más bien una versión ficticia de nuestro mundo, se denomina aquí Tierra 33 y cuenta con un superhéroe conocido como Ultra creado como defensa contra La Nobleza. En esta ocasión el guionista, mientras presenta conceptos de lo más imaginativo rompiendo la cuarta pared y atentando contra la salud mental del lector, trata de atar cabos sueltos y dar explicación a muchas de las preguntas que han ido surgiendo a lo largo del tomo. ¿Lo consigue? Bueno, más o menos…

‘El Multiverso’ #2

Ilustrado por Ivan Reis, Joe Prado, Eber Ferreira, Jaime Mendoza, Dan Brown y Jason Wright. Como no podía ser de otra forma, en esta ocasión tiene lugar el enfrentamiento final contra La Nobleza, todo con un tono de lo más mainstream que trata de convertir esta historia en el paradigma de los cómics de superhéroes.

Multiverso
¡Tierras para todos los gustos!

En ‘El Multiverso’ nos vamos a encontrar con un Grant Morrison desatado muy fiel a sí mismo, que gracias a su por aquel entonces estatus no oficial de “niño mimado de DC” ha podido aquí hacer lo que le ha dado la real gana. Su estilo es reconocible, los recursos de los que se vale ya se los hemos visto utilizar en otras obras, el uso del metalenguaje está presente, su amor por las historias atolondradas de la Edad de Plata es palpable y se nota esa obsesión tan particular que tiene por dar cabida a todas las historias de DC Comics (y no solo a las de esta editorial) dentro de la continuidad, algo que ya pudimos ver por ejemplo en su etapa a cargo de ‘Batman’. Y todo ello presentado con el arte de un conjunto de dibujantes que hacen un trabajo sensacional, destacando sobre todo Frank Quitely e Ivan Reis. Por todo esto, aquellos que disfrutan de Grant Morrison lo van a gozar con esta obra.

Por otra parte, también tenemos aquí a ese guionista escocés aficionado a la magia del caos que suele estar bajo los efectos de las drogas (como él mismo asegura) cuando se pone delante de su procesador de textos. Algunas de las ideas que se nos presentan aquí, empezando por ese cómic maldito que podría acabar con el multiverso, son tan lisérgicas que a más de uno le pueden dar dolor de cabeza. Por lo tanto, aquellos que odian las historias de Grant Morrison deberían mantenerse a no menos de diez metros de esta obra.

En función del grupo al que pertenezcas, deberías bien acudir a tu tienda de cómics antes de acabar de leer esta reseña o bien no volver a pensar en ‘El Multiverso’. Es tu decisión. Pero hay que tener en cuenta que aunque solo sea por la impresionante ‘Pax Americana’, este volumen vale cada céntimo de su precio…

Este volumen integral de ‘El Multiverso’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 480 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana ‘The Multiversity’ #1 y #2, ‘The Multiversity: The Society of Super-heroes’, ‘The Multiversity: The Just’, ‘The Multiversity: Pax Americana’, ‘Multiversity: Thunderworld’, ‘The Multiversity Guidebook’, ‘The Multiversity: Mastermen’ y ‘The Multiversity: Ultra Comics’. El precio de venta recomendado es de 40,50 € y se puso a la venta en abril de 2017.

Multiverso

Grant Morrison

Nacido en Glasgow, Escocia, en 1960. Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics. A destacar clásicos como ‘Animal Man’ o ‘Batman: Arkham Asylum’, la personalísima ‘Los Invisibles’, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como ‘Flex Mentallo’, ‘All Star Superman’ o ‘WE3′. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.

[note]

DC Comics, ECC Ediciones, Frank Quitely, Grant Morrison

‘El Multiverso Integral’

Por primera vez ponemos a vuestra disposición un volumen que reúne todos los especiales que forman parte de El Multiverso, el aclamado proyecto orquestado por Grant Morrison, en el que el guionista de Batman, Los invisibles o Animal Man explora de una forma nunca antes vista las 52 realidades diferentes que conforman el Multiverso DC. ¡Esta edición incluye numeroso material extra, relacionado con el proceso de creación de esta inigualable historia!

Desarrollada durante años, El Multiverso fue durante mucho tiempo una de las obras más esperadas del noveno arte, y cada pincelada que Grant Morrison ofrecía sobre el relato que estaba construyendo aumentaba las expectativas y los sueños de miles de aficionados de todo el globo. Publicada originalmente entre 2014 y 2015, Morrison se vale en cada capítulo de su imaginación y de sus enciclopédicos conocimientos para explorar las tierras alternativas que integran el Universo DC. Una obra tan ambiciosa como sorprendente, que cuenta con la participación de los mejores dibujantes del mundo del cómic. Nombres tan destacados como Ivan Reis, Chris Sprouse, Jim Lee, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart y Doug Mahnke, entre muchos otros.

Guion: Grant Morrison

Dibujo: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck y Yildiray Cinar.

[/note]

‘El Multiverso Integral’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

¿Estás listo para que tu cerebro explote?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
¿Estás listo para que tu cerebro explote?Reseña de 'El Multiverso Integral'