viernes, marzo 29, 2024

6 motivos por los que Marvel Studios debería temer el Universo Extendido de DC

/

Panini

Motivos por los que Marvel Studios debería temer el Universo Extendido de DC

Justice League liga de la justicia

Desde el estreno de ‘Iron man’ en un lejano año 2008, hemos ido viendo cómo el universo que construía Marvel Studios ha ido añadiendo personajes e historias consiguiendo cautivar a todos los fans de los cómics. Frente al éxito que empezó a cosechar, y cosecha actualmente, Marvel, DC Comics decidió ponerse manos a la obra y pudimos ver una de las mayores catástrofes en cuanto a películas de superhéroes, ‘Green lantern’. Esta película, protagonizada por Ryan Reynolds, fue un desastre en taquilla, ya que no consiguió más que 13 millones de dólares de beneficios, y en cuanto a la crítica, la vapuleó. Tras esto, pudimos ver ‘Man of Steel’, un nuevo inicio para el universo de DC de la mano de Warner Bros. Esta película tuvo mejor recibimiento en todos los sentidos y dio inicio al Universo Extendido de DC en el que se situaron las películas de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Wonder Woman’.

Puede que los representantes de las dos grandes compañías, Marvel y DC, digan que no hay rivalidad entre las dos compañías, pero es inevitable negar que hay, por lo menos, una sana rivalidad entre ellas para ver quién consigue mejores críticas y taquilla. Frente a la cantidad de proyectos y esfuerzo que están realizando Warner Bros. y DC por aumentar y mejorar su Universo Extendido, ¿debería Marvel Studios preocuparse?

Creo que sí, y a continuación encontrarás los seis motivos por las que considero que Marvel Studios debería temer al Universo Extendido de DC.

Fuente: Comic Book.

DC tiene a Joss Whedon

Joss Whedon principal

Joss Whedon fue, sin duda, quien consiguió lanzar al universo Cinematográfico de Marvel. Esta afirmación la podemos sustentar viendo el éxito de Marvel antes de ‘Los Vengadores’. Pese al gran éxito de la primera película de ‘Iron Man’, ‘Iron Man 2’ no tuvo tan buen recibimiento entre la crítica, por no hablar de ‘El increíble Hulk’, una película supuestamente ambientada en este universo que se mantiene en lo más profundo de un cajón olvidado de Marvel Studios. Y sí, el éxito de ‘Capitán América: el primer Vengador’ y ‘Thor‘ no se deben olvidar, pero la película que realmente tuvo éxito y lanzó a este universo es ‘Los Vengadores’, dirigida por Joss Whedon.

Esta película consiguió más de 1.500 millones de dólares en taquilla y lo cambió todo, ya que el tono de las siguientes películas de Marvel siguió a esta. De repente, el humor fue algo característico del estudio y es lo que les ha asegurado el éxito desde entonces. Whedon consiguió lo que nadie creía posible, juntar a todos estos personajes y hacer que funcionase. Es más, el efecto que tuvo el incluir a Thanos fue tan grande para el UCM que todavía hoy lo sentimos y sentiremos hasta que se estrene ‘Avengers: Infinity War’.

Con Joss Whedon trabajando en los últimos detalles de la ‘Liga de la Justicia’ y estando confirmado como director para la película de ‘Batgirl‘, podemos considerar que Warner Bros. ha hecho un gran fichaje que les podría salir muy a cuenta. Como dijo Sheldon Cooper, Joss Whedon es garantía de calidad.

Renunciar a un universo cohesionado podría ser inteligente

joker

Son muchos los motivos por los que amar un universo de películas compartido, pero, al hacer esto, parece que los estudios quieran imitar constantemente lo que ha hecho Marvel Studios. Frente a esto, hay diferentes rumores y pistas de que Warner Bros. está creando una serie de películas al margen del Universo Extendido de DC y de lo que ocurre en ellas. Es decir, películas que no se relacionan de ningún modo con el universo de la ‘Liga de la Justicia’.

Parece que veremos bastantes más crossovers en este universo, como pasará inevitablemente en ‘Flashpoint‘, y Warner podría no estar interesado en crear cada película en base a qué ocurrirá en la siguiente, y eso podría ser una buena señal. Como en las historias de los cómics, las aventuras de los héroes se podrían desarrollar en su mundo personal para ver, ocasionalmente, a todos estos héroes trabajar unidos, como en ‘Liga de la Justicia’.

Eso hace que el estudio se pueda deshacer de la necesidad de realizar crossovers en las escenas post-créditos y puede ser una buena motivación para que los directores creen su propia visión del personaje, algo que en el UCM se está convirtiendo en algo realmente difícil de conseguir últimamente.

‘Wonder Woman’ podría ser imposible de superar

wonder woman 1

Muchas cosas se pueden decir sobre ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ y de ‘Escuadrón Suicida, pero ‘Wonder Woman’ fue, sin duda, un éxito rotundo en todos los sentidos que revolucionó las películas de los superhéroes. Demostró que las películas protagonizadas por superheroínas femeninas pueden funcionar y va a ser un auténtico reto para Marvel superar en ‘Capitana Marvel‘ lo que ha conseguido Diana.

No hay duda de que habrá comparaciones entre las dos películas y Marvel Studios podría salir realmente herido de esta comparación, especialmente en el caso de que ‘Capitana Marvel’ no consiga llegar al éxito de crítica y de taquilla. Con esto no quiero decir que ‘Capitana Marvel’ vaya a ser una mala película o que no tendrá éxito, sino que Warner Bros. ha puesto la vista sobre las películas protagonizadas por superheroínas, ya que tenemos las películas de ‘Gotham City Sirens‘ y ‘Batgirl‘ avanzando con fuerza, y va a ser difícil superar lo que ha conseguido con ‘Wonder Woman’.

Warner/DC dejan más libertad a los directores

Patty Jenkins

No es ningún secreto que las películas de Marvel tienen un componente humorístico que es característico de ciertos de ciertos directores como James Gunn o Taika Waititi. Sin embargo, es sabido que hay algunos directores que no querrían trabajar con Marvel Studios de nuevo por el deseo de Kevin Feige de tener un control total de las últimas películas que hemos visto en las salas de cine.

El hecho de que quieran tener el control absoluto no es nada malo, evidentemente, pero Warner Bros. permitió a Patty Jenkins y permitirá a James Wan realizar su propia visión en las películas que dirigen, algo que puede darles la ventaja de la originalidad. Puede que esta libertad no siempre salga como planearon, pero priorizar las visiones de los directores que contratan debería ayudar a la calidad de estas adaptaciones de DC Comics para lograr una película que trascienda el género de superhéroes y se convierta en nominada a los Oscar como lo hizo ‘El Caballero Oscuro‘ en 2008, algo a lo que Marvel parece no poder aspirar.

La salida de Zack Snyder del DCEU

Zack Snyder abandona 'Liga de la Justicia' debido a una tragedia familiar

Zack Snyder es un director al que puedes amar u odiar, pero la crítica y gran parte del público tiene claro cuál es su sentimiento hacia él. Ha sido un director que hemos visto numerosas veces al frente de una película de superhéroes, pero se podría decir que su visión no encaja con lo que se esperaba de ‘Batman v Superman’, por lo que su salida del DCEU podría ser lo mejor tanto para él como para los personajes.

Hace menos de un año, los planes de Snyder eran seguir supervisando su universo compartido tomando el mando de ‘Liga de la Justicia’ y ojeando las aventuras en solitario del resto de héroes. En cualquier caso, los resultados de las películas anteriores a ‘Wonder Woman’ hicieron ver a los directivos de DC Entertainment que necesitaban cambiar el rumbo que estaba tomando su universo cinematográfico, y fue en este momento en el que entraron en juego Geoff Johns y Jon Berg.

Marvel Studios se está relajando

Baby Groot

Ya he dicho que a todos los fans de los cómics, o a casi todos, nos gusta el UCM, pero sabemos que el éxito hace que nos volvamos complacientes, que nos relajemos, y eso es lo que le podría ocurrir a Marvel Studios en los próximos años. Todo lo que vemos venir de Marvel Studios parece increíble, pero a medida que nos acerquemos a la Fase 4 y pierdan algunas de sus grandes estrellas, el estudio podría relajarse y empezar a producir películas que sepan que serán un éxito más que películas creativas que, de no ser por esos éxitos seguros, podríamos ver.

Warner Bros., por otro lado, necesita que estas adaptaciones de DC Comics prosperen porque tienen algo que demostrar, por lo que utilizarán todos los recursos a su alcance para lograrlo. A lo que me refiero con esto es que, a través de Warner, vamos a ver la película en solitario del Joker y héroes como Nightwing o Shazam tener la oportunidad de hacerse un hueco entre los grandes superhéroes. Con estas perspectivas es lógico pensar que el Universo Extendido de DC planteará serios problemas al UCM ya que ha empezado a encontrar su punto de apoyo que puede no situarse en un universo compartido.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores