viernes, marzo 29, 2024

Lo que dicen de Batman sus 7 versiones malvadas del Multiverso Oscuro

/

Panini

Ya publicado en España el número final de Noches Oscuras: Death Metal, quiero señalar uno de los ejercicios más interesantes que se realizaron en este Multiverso Oscuro de DC Comics: crear versiones malvadas de Batman que nos permiten conocer mejor los traumas que construyen al personaje.

ECC Ediciones publica Noches Oscuras: Death Metal.

The Drowned (El Ahogado)

The Drowned ha resultado ser la única figura femenina entre las versiones de los Batman malvados. Como da a entender el logo de Aquaman en el pecho de la figura, podemos deducir que esta versión es una combinación entre Batman y el rey del mar de DC.

En la serie Noches Oscuras: Metal leemos el desbordamiento de Bruce ante su depresión, en estas páginas hay un momento en el cual lo vemos casi morir ahogado en su oscuridad. Esta versión en mi opinión representa el hundimiento sin freno en la depresión, la pesadilla de no poder salir de ella.

Dark nights The Drowned Ahogado

The Devastator (El Devastador)

Por si la presencia de Barbatos y del ‘Batman que ríe’ (Batman who laughs) junto con sus Robin no fuese suficiente, a un lado podemos observar al Devastador. Este es el resultado de combinar a Batman con Doomsday, el monstruo Kryptoniano modificado genéticamente que mató a Superman.

La inseguridad en sí mismo lo lleva a realizar lo necesario para siempre tener el control de cualquier situación, en mi opinión esta es la raíz de la obsesión por tener siempre un plan que lo coloque en ventaja para nunca quedarse congelado como sucedió en el evento que murieron sus padres. Esta obsesión lo ha llevado a tener siempre Kryptonita en el cinturón por si algún día Superman enloquece.

Snyder comentó para una entrevista a Comic Book:

¿Qué pasaría si Superman muriese y Batman empezase a experimentar con el ADN de Doomsday de una forma que se asegurase que eso jamás se repitiese, pero fuese demasiado lejos?

Dark Nights: Metal, DC Comics

The Murder Machine (La máquina de matar)

Los nombres de las anteriores versiones podían dejar lugar a la ambigüedad o a cierto juego de palabras para cambiarles el significado. Este, sin embargo, tiene un nombre simple y directo que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones.

La furia, desconfianza y deseo de venganza le van nublando la mirada hasta dejarlo ciego, por eso mira en cualquier amigo un enemigo.

Snyder explicó en una entrevista el origen de este villano:

Murder Machine vive en un mundo donde Alfred ha muerto y, a consecuencia de ello, pide a Cyborg que descargue su consciencia en el Protocolo Alfred, y la primera cosa que hace el Protocolo Alfred cuando está en línea es matar a todos los villanos de Gotham. Cuando los superhéores tratan de detenerlo, también los mata a ellos y absorbe a Batman dentro suyo como una extensión.

Dark Nights: Metal, DC Comics

The Batman who laughs (El Batman que ríe)

Siendo uno de los más intrigantes de los siete Caballeros Oscuros corruptos, el Batman Who Laughs mezcla a Batman y a su mayor enemigo, el Joker, en una figura escalofriante. Si ese yelmo, la sonrisa roja de sangre y su vestimenta no fuesen suficientes para intimidar, esta versión va acompañada de cuatro rabiosos Robins que, supuestamente, serían las versiones malvadas de los cuatro Robins: Dick, Jason, Tim y Damian.

Batman/Bruce es su propio enemigo.

Snyder comentó para CBR:

El ‘Batman que ríe’ fue uno de los primeros elementos en ‘Metal’. La criatura es Bruce preguntándose qué pasaría si matase al Joker y descubriese que tenía una toxina en el corazón que, básicamente, hacía que quienquiera que matase al Joker se convertía en él. Es una de las historias más oscuras que podíamos hacer.

Batman who laughs batman que ríe

 The Merciless (El Despiadado)

En caso de que veas cierta similitud entre The Merciless (o el Despiadado) y uno de los villanos más tradicionales de DC, el Dios griego Ares, es porque esta versión es la combinación de Batman y Wonder Woman.

Una de las ironías del personaje es que sí logra crear un mundo en paz él deja de tener sentido, por lo tanto lucha para detener a lo villanos pero nunca para eliminarlos. Si hay una guerra que librar, él seguirá teniendo una razón de ser, por lo tanto en defensa de su existencia mantendrá viva la llama bélica. Esta reflexión señala qué Bruce finalmente fue devorado por la figura de Batman.

Dark Nights: Metal, DC Comics

The Red Death (La muerte roja)

Seguramente, esta sea una de las figuras más identificables debido al traje rojo y las alas en el casco. The Red death es una fusión entre Batman y Flash que crea una figura de alta velocidad.

Por si te lo estabas preguntando, esta pesadilla también proviene de un pensamiento de Batman. Más concretamente del que piensa en el día en el que ocurra una catástrofe en Gotham y él no sea suficientemente rápido para detenerla, empiece a experimentar con la Fuerza de la Velocidad y todo se vaya al infierno.

Esta figura nos dice la ansiedad que le provoca no poder salvar a todos, ansiedad que señala una de las ideas que alimentan su depresión: piensa que nunca será lo suficientemente bueno/capaz para salvar la ciudad, siempre llega tarde… este trauma alimenta su obsesión por tratar de mantener todo bajo su control, pero siempre todo esfuerzo es insuficiente, no puede salvarlos a todos. En mi opinión, el origen de este trauma esta en la muerte de sus padres, ya que lo persigue no haberlos podido salvar, llega tarde a ser Batman.

The red death

The Dawnbreaker (El rompedor del amanecer)

En los ‘Elseworld’ de 1994, vimos en ‘Batman: In darkest Night’ un universo alternativo en el que un Bruce Wayne adulto era escogido por el anillo de Abin Sur para ser su sucesor y comenzaba una carrera como un heroico Green Lantern.

Sin embargo, en el Multiverso Oscuro, Bruce consigue el poder del anillo momentos después de la muerte de sus padres, por lo que vuelve el poder del anillo hacia Joe Chill, incinerándolo.

La representación de todas la oscuridad que trata de consumirlo, oscuridad que es una fuerza de creación, motor que lo hace existir.

The Dawnbreaker dark nights
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores