jueves, abril 18, 2024

Descubriendo a… Stephen King

/

Panini

It, Misery, Stephen King, The Shining

Stephen King es uno de los escritores de terror que más popularidad ha logrado y uno de los que más rédito logró con sus obras, pues ha sabido cautivar al público con sus personajes y al mismo tiempo aterrarnos con sus historias, y como hace poco estuvo festejando sus 70 años que mejor excusa para hablar de este gran autor.

It, Misery, Stephen King, The Shining

Stephen Edwin King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland (Maine) y empezó a escribir desde temprana edad, teniendo como inspiración películas y libros de terror y ciencia ficción, su primer relato publicado fue incluido en la revista ‘Comics Review’ en 1965. King enseñó inglés en la Hampden Academy, aunque había escrito varias historias y cuentos anteriormente, en los años 70 fue cuando comenzó a publicar sus novelas.

Su primer libro fue ‘Carrie’ (1974) el cual consiguió un gran número de ventas y fue un éxito para el autor, gracias a esto pudo publicar en esa época sus obras más conocidas; como ‘El misterio de Salem’s Lot’ (1975), ‘El resplandor’ (1977), ‘Cementerio de animales’ (1983), ‘It’ (1986) o ‘Misery’ (1987) entre muchas otras; por lo que de a poco fue ganando un reconocimiento importante como escritor de grandes éxitos y con un especial talento para el horror.

It, Misery, Stephen King, The Shining

Se debe mencionar que King también ha incursionado en otros géneros, como el policial y la ciencia ficción, teniendo como ejemplos a ‘La Torre Oscura’ (1982) y ’22/11/63′ (2011) en el caso de la ciencia ficción. Justamente ‘La Torre Oscura’ es considerada por él mismo como el mejor libro que ha escrito.

Además, como dato curioso, ha publicado varios libros bajo el seudónimo de Richard Bachman, en 1999 sufrió un accidente de tráfico al ser atropellado por un vehículo mientras caminaba por la acera, esto resultó en innumerables lesiones y varias operaciones para su recuperación, debido a esto ha bajado el ritmo en el que solía publicar sus historias, pero aun así no ha dejado de escribir de forma definitiva.

It, Misery, Stephen King, The Shining

Entre los autores que han servido como inspiración para este autor, encontramos a los maestros del terror: Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, justamente podemos ver una similitud entre King y Lovecraft en la conexión que existe entre las obras individuales de cada uno y en el tipo de criaturas cósmicas que aparecen en varios de sus libros.

Como seguramente sabrán, muchas de las historias de este gran autor han sido adaptadas al cine y la televisión, haciendo hincapié en la película de 1980 de Stanley Kubrick basada en ‘El Resplandor’ y la miniserie televisiva de 1990 de ‘It’. Sin olvidar que King ha trabajado con directores y escritores del calibre de George Romero y Peter Straub.

It, Misery, Stephen King, The Shining

En las obras de este autor se pueden distinguir muchas referencias a la cultura popular, como es el ejemplo de los monstruos clásicos como los hombres lobo, Las momias e incluso Frankenstein y los vampiros, los cuales aparecen en algunas de sus historias más famosas como ‘It’ y ‘El misterio de Salem’s Lot’. Esto no es todo, ya que también hace uso de elementos bastante conocidos en los medios del horror y ciencia ficción, como los viajes en el tiempo y las casas embrujadas.

Aunque no le escapa a los temas más serios como las drogas, el sexo o el racismo. Teniendo en cuenta que él mismo ha sufrido por la adicción al alcohol y las drogas, la cual superó gracias a su familia.

It, Misery, Stephen King, The Shining

No se puede negar que Stephen King es uno de los grandes referentes en cuanto al terror literario, ya que sus mejores obras se han convertido en clásicos modernos y ha conseguido un éxito tremendo desde que empezó su carrera de escritor, pues logra que el lector se adentre totalmente en sus novelas gracias a sus personajes bien caracterizados, sus interesantes historias y sus memorables villanos.

Escrito por Luis Martín

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores