miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: It (Eso)

/

Panini

It, Pennywise, Tim Curry, Tommy Lee WallaceEl nombre del escritor Stephen King no deja indiferente a nadie. Puedes adorar sus novelas, odiarlas o considerar que se trata de un estilo literario que no va contigo, pero lo que no harás nunca es decir que no conoces el tipo de libros que escribe, porque todo el mundo sabe que la gran mayoría de sus publicaciones son de terror, e ‘It (Eso)‘, que vio la luz en 1986 y está protagonizada por el psicópata payaso Pennywise, es una de las más largas y famosas que el estadounidense haya escrito nunca.

Ya que, como puedes leer aquí, actualmente se encuentra en cartelera una nueva adaptación de dicho libro, de la que ya se está anunciando una secuela, es un buen momento para recordar la versión que, en forma de miniserie, debutó en las televisiones en el año 1990. A esa labor se encomienda el artículo que estás leyendo en estos momentos:

Con una duración total de tres horas y nueve minutos, este proyecto fue dirigido por Tommy Lee Wallace y protagonizado por Harry Anderson (como Richie Tozier), Dennis Christopher (en el papel de Eddie Kaspbrak), Richard Masur (que interpreta a Stanley Uris), Annette O’Toole (a quien todos conocemos por los nombres de Lana Lang o Marta Kent, pero que aquí encarna a Beverly Marsh), Tim Reid (que se mete en la piel de Michael Hanlon), John Ritter (que hace de Ben Hanscom), Richard Thomas (como Bill Denbrough) y Tim Curry (en el papel del payaso Pennywise).

Una foto encontrada tras el asesinato de la pequeña Laurie Anne, una niña que vive en la ciudad de Derry, hace que el nativo Mike Hanlon recuerde los acontecimientos que él y sus seis amigos Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie y Stan vivieron treinta años antes, cuando aún eran unos niños y tuvieron que hacer frente a un poderoso payaso psicópata, que responde al nombre de Pennywise. Con la plena convicción de que el asesino ha regresado, Mike decide llamar a sus amigos, ninguno de los cuales vive ya en Derry, para que regresen y le ayuden a volver a derrotar al payaso, tal y como todos prometieron de niños. Excepto Stanley, que prefiere suicidarse antes de volver a pasar por esa experiencia, el grupo de amigos vuelve a reunirse para tratar de acabar con Pennywise de forma definitiva.

It, Pennywise, Tim Curry, Tommy Lee Wallace

La historia termina con la cruel risa del payaso al que oímos decir las siguientes palabras:

¿Quieres un globo? Todos flotan… pero recuerda: Eso puede venir por ti en cualquier momento, porque con él todos flotan.

La verdad es que la miniserie está muy bien estructurada, ya que la primera parte se centra en la presentación de los personajes y su encuentro inicial con Pennywise, mientras que en la segunda se nos muestra el plan de venganza del payaso y el contraataque de un grupo de amigos ya adulto.

It, Pennywise, Tim Curry, Tommy Lee Wallace

En lo que se refiere al villano, es una gran idea elegir a un personaje cuya labor principal es hacer reír a los niños pero que, por otra parte, también es alguien bastante recurrente en algunas historias de miedo. Por tanto, Stephen King estuvo muy acertado cuando hizo dicha elección y esta miniserie lo demuestra.

Al tratarse de la adaptación de un libro que cuenta con más de mil doscientas páginas, se agradece que sea una miniserie, en lugar de una película, ya que la longitud del metraje ayuda a profundizar en el argumento y el espectador puede ganar una mayor empatía hacia los protagonistas. Además, aunque exceda de las tres horas de duración, en ningún momento llega a cansar o aburrir.

Como dato anecdótico cabe destacar las dos referencias populares que podemos ver a lo largo de toda la trama, como la emisión cinematográfica de una película clásica, en blanco y negro, del hombre lobo o la de un episodio de “Primos lejanos” en el televisor de la casa del adulto Stanley Uris.

Lo mejor de la miniserie es la fidelidad con respecto al material original, aunque una adaptación siempre se permite ciertas libertades. En el caso que nos ocupa, una de las más destacables es el caso de la virginidad de Eddie Kaspbrack, ya que en el libro se deja bien claro que Beverly tuvo relaciones con todos cuando aún eran niños, algo que, evidentemente, no podían mostrar en la miniserie.

En el aspecto negativo podemos hacer alusión al excesivo uso de la técnica del flashback, ya que, si bien ayuda a profundizar en el pasado de los personajes, tanto salto en el tiempo puede descentrar al espectador.

Si eres fan de las novelas de Stephen King en general, y de ‘It (Eso)‘ en particular, es bastante seguro que disfrutarás con la miniserie. Y si una sola versión te sabe a poco, ya hemos comentado que se encuentra en los cines una nueva adaptación de las aventuras de los siete amigos y el cruel payaso Pennywise.

It, Pennywise, Tim Curry, Tommy Lee Wallace

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Adaptación, en forma de miniserie, de la famosa obra 'It (Eso)', de Stephen King.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Adaptación, en forma de miniserie, de la famosa obra 'It (Eso)', de Stephen King.El Videoclub: It (Eso)