jueves, abril 25, 2024

Nuevos detalles sobre la cancelación del videojuego ‘Star Wars 1313’ salen a la luz

/

Panini

LucasFilm, Star Wars, Star Wars 1313

‘Star Wars 1313’ exploraba los bajos fondos y el mundo del hampa en el Universo Star Wars

Los fans de Star Wars recordarán con cierta frustración como fue cancelado el videojuego ‘Star Wars 1313’ cuando The Walt Disney Company se hizo con la propiedad intelectual de la saga. Una de las primeras decisiones de la compañía, al margen de crear un nuevo canon, fue cerrar la división de LucasFilm encargada del desarrollo de los videojuegos relacionados con la saga, LucasArts. En su lugar Disney cedió los derechos a Electronic Arts para que comenzara a desarrollar una nueva serie de proyectos acordes con el nuevo canon, entre los que se encontraba ‘Star Wars Battlefront’, el cual podéis adquirir en oferta en la Store de PlayStation y en Xbox a 4.99 €, y además obtener el pase de temporada completamente gratis con las cuatro expansiones incluidas.

Pero no hablaremos hoy de él, sino del extinto ‘Star Wars 1313’. Y todo porque uno de los desarrolladores de aquel proyecto, que trataba de manera más adulta los bajos fondos del Universo Star Wars, ha sacado a la luz nuevos detalles sobre la cancelación del mismo con una serie de tuits en su perfil personal. Matthias Worch ha decidido hablar sobre el tema tras la publicación del libro ‘Blood, Sweat, and Pixels’, el cual contiene un capítulo dedicado al desaparecido videojuego. A continuación, os dejamos un resumen de lo que ha comunicado Worch:

“Leer el capítulo dedicado a ‘Star Wars 1313’ en ‘Blood, Sweet and Pixels’ provocó algunas emociones complejas. El libro arroja luz sobre lo que se siente al hacer un videojuego, lo complejo que es, lo difícil que es y lo personal que es. He mantenido una política de no contribuir a las informaciones de cómo se hizo, pero tal vez es el momento de romper con esta tradición”

LucasFilm, Star Wars, Star Wars 1313

‘Star Wars 1313’ fue cancelado privandonos de lo que parecía ser un gran videojuego

Worch guarda grandes recuerdos, como apunta el mismo, de sus últimos meses trabajando en ‘Star Wars 1313’. Recuerda con emoción los fuertes lazos de unión entre los distintos miembros del equipo en un proyecto de tal envergadura, dando importancia a la gran cantidad de horas extras invertidas incluso en épocas de asueto como Navidad. La verdad es que el desarrollador enfatiza ante todo el gran esfuerzo dedicado y se aprecia cierto resentimiento y decepción cuando cuenta cómo supo de la cancelación del proyecto:

“Yo no me encontraba en las oficinas cuando Disney adquirió LucasArts el 30 de octubre de 2012. Tengo un SMS al respecto, que me llegó cuando estaba en el hospital esperando a mi esposa. Estaba inmerso en ‘Star Wars 1313’, pero estábamos esperando para hacer una ecografía de nuestro segundo bebé. Lo cierto es que Disney nos marcó a ambos y esto se hizo especialmente agónico cuando la ecografía DETECTÓ no sólo el latido de nuestro bebé, sino también el de su hermana gemela”

Habrá que ponerse en la piel de Worch, ya que perder tu sustento de un plumazo cuando te dicen que vas a tener gemelos no debe ser nada agradable. Para nada. El desarrollador continuo:

“Hacer juegos es una batalla constante contra la incertidumbre. Hacerlo mientras Disney está adquiriendo tu compañía y con dos bebés en camino… ¿He mencionado ya esa sensación de ahogamiento? De todos modos, esto no es un ejercicio de autocompasión, ni estoy aquí para describir las dificultades reales, pero es el contexto para explicar lo que trato de explicar. Donde unos ven un juego terminado, un desarrollador de videojuegos ve mucho más”

LucasFilm, Star Wars, Star Wars 1313Lógico. Pero como en muchos aspectos de la vida y en multitud de profesiones, desde redactor de una web, a un mecánico, un enfermero, un militar o un cocinero o camarero. Todo tiene una cara oculta que nos pasa desapercibida para la gran mayoría. Hasta lo que aparentemente es liviano y sencillo tiene un grupo de personas detrás que ha puesto lo mejor de sí mismos para que el resto lo podamos disfrutar.

LucasFilm, Star Wars, Star Wars 1313

Disney cerró LucasArts para ceder los derechos de explotación de Star Wars a Electronic Arts y estos a otros estudios como DICE

“Recuerdo dos viajes de emergencia para detener un parto prematuro. Recuerdo haber hecho entrevistas para mantener el seguro de salud de mi familia… un desarrollador de juegos tiene ese tipo de historias a la vez que desarrolla juegos. Al final de los créditos del juego encuentras un lugar con los niños que han nacido durante el desarrollo. Rara vez te quedas a verlo, pero la próxima vez que lo veas, podría ser un recordatorio de las vidas unidas a lo que has jugado”

Matthias Worch concluye su confesión sobre lo que hay detrás de la cancelación de ‘Star Wars 1313’ con un positivismo admirable y haciendo bueno uno de los refranes de nuestro maravilloso refranero patrio; “No hay mal que por bien no venga”.

“Pese a toda la incertidumbre y la espera, aquellos tiempos eran buenos. Al final las cosas siempre salen bien. La cancelación de ‘Star Wars 1313’ me llevó a realizar ‘Mafia 3’, un videojuego del que me siento particularmente orgulloso. ¿Por qué? Bueno, las razones son obvias. Pero también por un montón de razones que no podría imaginar de inmediato”

El desarrollador de ‘Star Wars 1313’ nos cuenta cuál mini relato cómo vivió la cancelación del videojuego

El desarrollador termina la serie de tuits con un “The End”. Esperamos que este mini relato de la mano de Matthias Worch nos sirva a todos para conocer y reflexionar un poco más, para entender que detrás de cada obra, en este caso dentro de la industria del entrenamiento, hay algo más que códigos y pixeles. Hay personas que sienten y padecen al igual que nosotros. Nos alegramos que el desarrollador pudiera salir adelante, pero no podemos dejar de sentirnos frustrados por imaginar todo lo que nos perdimos con ‘Star Wars 1313’. Kathleen Turner, no estaría mal que alguien en Disney y Lucasfilm valore la posibilidad de traer de vuelta este videojuego. ¿O no? ¿Vosotros que pensáis?

Fuente CB

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores