jueves, abril 25, 2024

Programa para el miércoles 13 en las XXII Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Jornadas del Cómic de Avilés

Programa para el miércoles 13 de septiembre:

  • 12:00 h: Rueda de prensa con Jaime Martín y Oriol Hernández (Hotel 40 Nudos)
  • 12:30 h: Rueda de prensa con I.N.J. Culbard y Matz (Hotel 40 Nudos)
  • 17:00 h: Apertura de la carpa de encuentros donde se sucederán diferentes presentaciones de cómics
  • 17:00 h: Charla-coloquio: Luis Bustos (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:00 h: Charla-coloquio: Studio Kôsen (Diana García y Aurora Fernández) (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:00 h: Charla-coloquio: Matz (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:00 h: Charla-coloquio: I.N.J. Culbard (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 h: Sesión de firmas (Auditorio de la Casa de Cultura)

Jaime Martín (España)

Bichos, Caníbal, Pulgarcito o Humor a Tope son algunas de las revistas en las que Jaime Martín comenzó a crear su carrera profesional, pasando poco después a las páginas de El Víbora, donde comienza dibujando guiones de Alfredo Pons y donde poco después sorprende a todos con la excelente obra Sangre de barrio, de la que es autor completo y que le sirve para ganar el 1989 el Premio a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. En los 90 realiza obras variadas como Los primos del parque, del que vio editados dos volúmenes recopilatorios, La memoria oscura o Infierno, momento en el que da el salto al mercado francés de la mano de la editorial Dupuis. Allí publica obras como Lo que el viento trae (con el guionista Walter Antunes) o Todo el polvo del camino (ambas publicadas en España de la mano de Norma Editorial). Más recientemente nos llegó Las guerras silenciosas y Jamás tendré 20 años, dos trabajos que profundizan -a través de sus propios antepasados- en la memoria histórica de nuestro país, cosechándole un enorme éxito de crítica y público, además de importantes premios (Jamás tendré 20 años ha logrado el de Mejor Obra Nacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona). De
todos estos trabajos y alguno más que nos hemos dejado en el tintero, así como de sus próximos proyectos, hablaremos con él durante su visita a las Jornadas.

Oriol Hernández (España)

Tras iniciar Bachiller artístico y estudiar posteriormente en la JOSO, donde actualmente es profesor, Oriol trabajó durante dos años en la sección de animación de Filmax –concretamente en las películas Nocturna y Donkey Xote- así como ilustrando libros como El Zombi o ¡A mí no me gustan los libros!. Tras coincidir con el guionista Zidrou, con el que hizo una historia corta que le sirvió de carta de presentación en el mercado francés, se ha dedicado a crear –desde el país vecino- una muy interesante carrera profesional como autor de cómic que arrancó con el álbum La Piel del Oso, una historia de género negro repleta de amor y de mafia de la que también fue guionista Zidrou; que siguió con Los Tres Frutos y con la reciente y muy ambiciosa Naturalezas Muertas, ambas de nuevo con Zidrou como escritor. Tres álbumes estupendos, de perfiles argumentales muy distintos entre sí, pero que muestran todo el talento gráfico de este autor que, en paralelo a estos trabajos, nos ha ido ofreciendo también alguna que otra historia corta en distintos proyectos colectivos.

I.N.J. Culbard (Francia)

Aunque sus primeros pasos como artista los dio en el mundo de la animación, es el cómic el medio en el que acabo desarrollando una exitosa trayectoria profesional. Sin embargo sus comienzos en este medio no fueron fáciles, arrancando en antologías de diversos autores en Dark Horse así como en historias cortas para Juez Dredd Megazine, para pronto -en este caso en compañía de Ian Edginton, dibujar la adaptación al cómic de El Retrato de Dorian Gray. Precisamente en la adaptación al cómic de clásicos universales acabaría encontrando sus mayores cuotas de éxito y popularidad, muy especialmente en las de Sherlock Holmes, también en compañía de Edginton, y en las de la obra de Lovecraft, ya en solitario. Unas adaptaciones que no deberían hacernos olvidar trabajos tan reseñables como su novela gráfica de ciencia ficción Celeste, la aventura victoriana de zombis The New Deadwardians o el policiaco futurista Brink, ambas en compañía de Dan Abnett (con el que también colabora en la estupenda Wild’s End), la obra de terror DeadBeats, escrita por Lackley y Fifer, o  a aventura steampunk Brass Sun, de nuevo con Edginton. Entre los diversos premios y reconocimientos que ha recibido destaca el British Fantasy Award
ganado en 2011 por su adaptación de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

Matz (Francia)

En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el pseudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novela, videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes ya escritos a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial simpatía y querencia hacia el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que, con dibujo de Jacamon, vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino, aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de Bayou
Joey y Peines Perdues (este último recopilando varias historias cortas). Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guion del reciente cómic Cuerpo y Alma y junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guión de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma Editorial). No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK (también “opcionada” por una productora americana) o Mexicana, así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit, que es su obra más reciente hasta la fecha. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guión de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri (y que fue editado en nuestro país por Norma Editorial) y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman. De todo esto y de mucho más nos hablará durante su paso por Avilés.

Luis Bustos (España)

Otro de esos autores nacionales que lleva años ahí, publicando obra interesante tras obra interesante, y que ahora al verla en perspectiva forma una brillante trayectoria. En sus primeros pasos en el mundo de la publicación pasó por varias editoriales pequeñas, de las muchas de aquella época de los 90, como Malasombra o Camaleón, en las que realizó obras como Radio Interferencias, La riñonera de Chewbacca o Rayos y Centellas, estas dos últimas en compañía del guionista David Muñoz. Poco después, para La Factoría, se encargó de dibujar los últimos números de la mítica serie de Tess Tinieblas, guionizados por Miguel Chaves. Los siguientes años los alternó realizando la serie de humor Zorgo, recopilados por Dibbuks, con la realización de trabajos que se acerca más al autor que hoy conocemos, como fueron Residuos, con guiones de Muñoz y Trashorras. Sin embargo, su siguiente salto creativo fue la realización de la novela gráfica Endurance, una obra publicada por Planeta de Agostini en las que nos cuenta las vivencias de Shackleton en la Antártida y que sigue siendo una de las obras más destacadas de los últimos años. Ya convertido en un nombre imprescindible del cómic nacional, nos vuelve a sorprender con Versus, una obra repleta de alardes narrativos y gráficos en torno al mundo del boxeo a partir de un relato de Jack London, así como más recientemente con las dos entregas de ¡García!, con guiones de Santiago García. Unos años muy prolíficos, en los que además no ha dejado de participar en revistas de humor como Orgullo y Satisfacción, El Jueves, etc… Por si fuera poco a las Jornadas del Cómic llegará con una nueva obra publicada, concretamente el thriller futurista Puertadeluz, del que seguro que hablaremos largo y tendido en su charla en Avilés.

Studio Kôsen (España)

Tándem creativo perfectamente engrasado, formado por Aurora García y Diana Fernández. Inicialmente vieron sus obras publicadas en varias de las revistas especializadas en el mundo Manga y Anime y, poco después, en la editorial Amaniaco vieron publicada su primera obra larga -de cuatro entregas- titulada Garou-chan. Un poco después comenzaron a trabajar directamente para el mercado americano, con obras como Stallion, Shaihoshi (universo que volvieron a revisitar en el futuro) o The Guardian, todas ellas para la editorial Yaoi Press, así como en Daemonium para la compañía TokyoPop. Por supuesto, cuando Glenat apostó por la línea de autores nacionales de estilo gráfico claramente influenciado por el estilo japonés, Gaijin, el Studio Kôsen fue uno de sus nombres estrella con el cómic Lettera, del que editaron tres volúmenes. Más recientemente publicaron la primera entrega de su nueva saga, Windrose, de la que a no mucho tardar publicarán más. A lo largo de todos estos años, han realizado también ilustraciones para publicaciones de todo tipo, así como varios artbooks y, más recientemente, hemos visto como Diana editaba la novela Monstruo Busca Monstruo. Muchas cosas para hablar con ellas, siempre llenas de proyectos, durante su paso por Avilés.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores