viernes, abril 19, 2024

Programa para el viernes 15 en las XXII Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Juego de Cabezones

Programa para el viernes 15 de septiembre:

  • 11:00 h: Rueda de prensa con Antonio Altarriba, Keko y Pablo Auladell (Hotel 40 Nudos)
  • 11:30 h: Rueda de prensa con Sole Otero, Marcello Quintanilha y Javier Fernández (Hotel 40 Nudos)
  • 12:00 h: Charla-coloquio “El oficio del guionista” con Larry Hama, Matz, Morvan, José Robledo y Antonio Altarriba (Carpa de actividades)
  • 13:15 h: Charla-coloquio “El cómic del Cono Sur” con Sole Otero y Marcello Quintanilha (Carpa de actividades)
  • 15:30 h: Videocine: Argoman. Asalto a la Corona de Inglaterra (1967) de David Griego, 93 minutos (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)
  • 17:00 h: Apertura de la carpa de actividades
  • 17:00 h: Charla-coloquio: Sole Otero (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17:45 h: Charla-coloquio: Javier Fernández (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:00 h: Presentación de Juego de cabezones, El despertar del cabezón, Espidermán a color y otras novedades con Enrique V. Vegas (Carpa de actividades)
  • 18:30 h: Charla-coloquio: Pablo Auladell (Carpa de actividades)
  • 18:30 h: Presentación de Green Lantern (Renacimiento) con Rafa Sandoval y Jordi Tarragona (Carpa de actividades)
  • 19:00 h: Presentación de Johnny Roqueta con Rafa Vaquer (Carpa de actividades)
  • 19:15 h: Charla-coloquio: José Robledo y Marcial Toledano (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:00 h: Charla-coloquio: Yildiray Çinar (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 h: Sesión de firmas (Auditorio de la Casa de Cultura)

Larry Hama (Estados Unidos)

Hace apenas un mes, Larry Hama era parte del equipo creativo nominado al Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva por DeathStroke: Rebirth, donde, a pesar de ser reconocido sobre todo como guionista, rememoraba sus primeros años como dibujante realizando bocetos para Carlo Pagulayan. Una importante anécdota en una carrera polifacética que le llevó a la actuación en televisión (Saturday Night Live, MASH…), en cine (La ambulancia…) y en teatro, así como a la música, entre otros campos de la industria cultural antes de que en Marvel comenzara a convertirse en un legendario escritor (aunque años antes ya había trabajado como dibujante y había tenido una formación de lujo junto a autores como Wally Wood o Neal Adams), donde nos dejó etapas memorables en series como Los Vengadores o Elektra, pero donde sobresale su aportación a la colección de Lobezno, convirtiéndose -sin duda- en uno de los tres escritores más importantes en la dilatada historia del célebre personaje, y donde creo algunos secundarios y algunas tramas que siguen estando entre las favoritas de los lectores. Otro trabajo esencial en el cómic USA de los ochenta y que ha estado firmado por Hama es la serie G.I.Joe, de la que fue primer y más importante guionista -unos personajes a los que sigue ligado en la actualidad y a los que hizo transitar por la ciudad de Avilés en uno de los episodios de sus aventuras-, pero no debemos olvidar su paso por Nth Man: the Ultimate Ninja, Conan, The Punisher War Zone, Generación X, Bucky O’Hare y muchas más, entre las que no podemos dejar de mencionar su paso por la serie de Batman en la saga No Man’s Land, por citar alguna.

Matz (Francia)

En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el seudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novela, videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes ya escritos a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial simpatía y querencia hacia el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que, con dibujo de Jacamon, vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino, aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de Bayou
Joey y Peines Perdues (este último recopilando varias historias cortas). Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guion del reciente cómic Cuerpo y Alma y junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guión de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma Editorial). No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK (también “opcionada” por una productora americana) o Mexicana, así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit, que es su obra más reciente hasta la fecha. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guión de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri (y que fue editado en nuestro país por Norma Editorial) y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman. De todo esto y de mucho más nos hablará durante su paso por Avilés.

Jean-David Morvan (Francia)

Pocos autores pueden presumir de tener más de 70 álbumes publicados en el mercado francobelga, cifra que puede dar una idea del importante peso de Morvan dentro de esta poderosa industria. Una carrera tan variada como exitosa que arrancó en 1993 con la publicación de Reflets perdús: diable a quatre junto al dibujante Savoia y que pronto, con la publicación de la serie Nomad entre 1994 y el 2000 (con los dibujantes Savoia, de nuevo, y Buchet, desde entonces otro de sus cómplices habituales), demostró el buen ojo del autor para descubrir nuevas tendencias y caminos, en este caso el de la influencia japonesa en lo que a estética y personajes se refiere. Sagas de ciencia ficción como H.K., de fantasía como Troll o La Quête des Réponses y trabajos más difícilmente clasificables como Les Préhistos… ou tard, entre otros, allanaron el camino a su saga más longeva: Estela, una saga extraordinaria de ciencia ficción donde, en compañía de Buchet, nos presenta a la que podemos considerar sin duda como una de las protagonistas femeninas más importantes del cómic de las últimas décadas, hasta el punto de protagonizar también la serie Nävis donde se nos cuentan sus andanzas de pequeña. 7 secondes, Sir Pyle, Le Cycle de Tschaï (adaptando una obra de Jack Vance), La Mandiguerre, Zorn & Dirna, Merlín, TDB, Al’Togo, Guerres Civiles, Ronces, Hercule, Ravage, Irena, Spygames, Oms y un largo etcétera, en el que hay que destacar su aportación al personaje de Spirou, su trabajo de forma frecuente junto a dibujantes españoles (Munuera, Colombo, Rubén del Rincón, Francis Porcel…), su Lobezno: Saudade con el célebre personaje Marvel o su intento de relanzar las adaptaciones de clásicos, donde guionizó Las Aventuras de Tom Sawyer, Los 3 Mosqueteros y Las Aventuras de Huckleberry Finn, además de coordinar la línea en general, o su trabajo junto al maestro japonés Taniguchi en Mi año: Primavera. Entre sus más recientes trabajos hay que destacar, de nuevo, su tendencia a introducir en el mercado europeo autores destacados del mercado asiático. Una hora sabrá a muy poco para hablar del trabajo de Morvan, pero la intentaremos exprimir a tope…

Antonio Altarriba (España)

Uno de los grandes guionistas del cómic español, reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos Amores locos y El brillo del gato negro, publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 El arte de volar, con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera. Tras volver a colaborar con Luis Royo en El paso del tiempo para Norma, su nueva casa editorial, en 2014 publica con el dibujante Keko Yo, asesino, sobre un profesor universitario entregado a su pasión por el asesinato entendido como una forma de arte. Con este trabajo vuelve a obtener gran reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en El ala rota, donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre y que es uno de los cómics más destacados del año pasado. Desde entonces ha vuelto a trabajar con Keko en El perdón y la furia, segundo cómic editado por el Museo del Prado, esta vez sobre la figura de Ribera, y con Dibbuks acaba de publicar Cuerpos del delito, cuatro historias ambientadas en la Guerra de Bosnia de los 90 acompañadas por los dibujos de Sergio García.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores