Reseña de ‘Colección Extra Superhéroes 72. Runaways 3 – Los buenos mueren jóvenes’

/

Runaways

‘Runaways’ está más de moda que nunca gracias a la futura adaptación en forma de serie de televisión que el canal Hulu va a estrenar a finales de este año 2017, y ahora Panini Comics hace llegar a nuestras tiendas especializadas el final del segundo volumen de la serie original en su formato ‘Colección Extra Superhéroes’ en un tomo que lleva por título ‘Colección Extra Superhéroes 72. Runaways 3 – Los buenos mueren jóvenes’.

Runaways
Portada del número #28 de ‘Runaways’

Un día un grupo de jóvenes adolescentes descubre que sus padres son en realidad unos supervillanos conocidos como El Orgullo, y acto seguido deciden independizarse a su tierna edad y rebelarse contra ellos. Esta idea tan sencilla fue llevada al cómic en el año 2003 por el guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Adrian Alphona, y supuso todo un soplo de aire fresco en lo que a las series de superhéroes de Marvel Comics se refiere. Aunque inicialmente se publicó en el sello Tsunami de la editorial, lo que virtualmente (en realidad no) la situaba en un universo distinto al del resto de personajes de Marvel Comics, debido a su gran éxito pronto sus personajes pasaron a formar parte del inmenso elenco de Tierra 616.

El hecho de situar a unos chavales como protagonistas y poner a los adultos, de forma general, como sus antagonistas es una forma bastante facilona de orientar la historia hacia un determinado sector de lectores. Pero no fue este planteamiento lo que hizo destacar a ‘Runaways’, sino la forma en la que Vaughan trató a sus carismáticos personajes y un guion muy bien construido con sus pequeños resortes que van saltando a medida que la serie avanza.

Runaways
Jóvenes, aunque sobradamente preparados…

Tras más de treinta números al frente de la colección, Vaughan y Alphona llegan al comienzo de este tercer tomo recopilatorio de las aventuras de los Runaways con muchas cosas aún por contar. Karolina Dean, la alienígena más conocida como Lucy in the Sky debido a la naturaleza de sus poderes, está a punto de casarse con Xavin, una relación nacida de la necesidad de crear paz entre dos mundos condenados a ir a la guerra. Sin embargo, lo que siente Karolina por su compañera Nico Minoru (la actual líder del grupo de adolescentes descarriados) es algo que amenaza el futuro de esta relación, aunque no será ni mucho menos lo único. Cabe destacar aquí la importancia y la relevancia de la existencia de un personaje homosexual en un cómic mainstream en un tiempo en el que esto no era ni mucho menos algo normal. La obra de Vaughan siempre se ha caracterizado por romper esquemas y convenciones sociales de todo tipo, por ser valiente y no rendirse ante ningún tipo de censura, y esta subtrama basada en el triángulo amoroso entre estos tres personajes no hace más que profundizar en un tema tan polémico como el de la identidad sexual.

Runaways
¿Se puede molar más?

Por otra parte, la mayor sorpresa de la historia contenida en este tomo vendrá dada por el regreso de El Orgullo. ¿Cómo ocurre esto, si sus integrantes ya están muertos? Descubriremos que un grupo de viejos amigos del ya fallecido Alex Wilder tratarán de resucitar a este mediante un conjuro, pero como suele ocurrir en estos casos algo va a salir mal. La consecuencia directa de todo esto es que volveremos a contar con un personaje al que creíamos que no volveríamos a ver: un rejuvenecido Geofrey Wilder, el padre de Alex. Pronto se erigirá como el líder de El Orgullo, o más bien de una nueva versión de este grupo de supervillanos, que se convertirá rápidamente en un quebradero de cabeza para nuestros jóvenes protagonistas.

La inclusión de los Runaways en el Universo Marvel es cada vez más patente, y como prueba de ello veremos pasarse por estas páginas a nada más y nada menos que Iron Man, acompañado de un destacamento de agentes de SHIELD, además de otros ilustres personajes como Kingping, Capitán América o Punisher. A pesar de que lo más probable es que en la cabeza de Vaughan esta idea estuviera totalmente descartada cuando la serie comenzó a publicarse, el éxito de esta le ha llevado por este camino.

Runaways
A veces un adulto tiene que poner un poco de orden…

En el último arco argumental contenido en este tomo tenemos el cambio de equipo creativo, y son ahora Joss Whedon y Michael Ryan los encargados de capitanear esta nave. La historia que nos van a contar estos autores tiene como base un viaje en el tiempo que llevará a nuestros protagonistas a principios del siglo XX, al año 1907 para ser más exactos.

Y todas estas cosas ocurrirán mientras los Runaways se enfrentan a un montón de situaciones del tipo superheroico a la vez que lidian con su propia madurez y los problemas que conlleva crecer y hacerse adulto. Se tendrán que enfrentar a la pérdida, a elecciones imposibles y a responsabilidades para las que no están ni mucho menos listos. Es realmente en este ámbito cuando los guiones de Vaughan brillan más y los personajes sufren un desarrollo más marcado, haciéndolos completamente tridimensionales.

Runaways
Tal y como reza el título, alguien tendrá que morir…¿no?

Quizás la serie haya perdido frescura con el paso del tiempo, pero tanto Vaughan como Alphona siguen dándolo todo en sus últimos números de ‘Runaways’. El guionista continúa con su estilo rompedor y siempre polémico mientras que el dibujante mantiene ese tono infantil que tan bien le sienta a estos personajes. En cuanto a sus sustitutos, hay que decir que la calidad del señor Joss Whedon como creador de historias está más que contrastada, siendo este un guionista con una habilidad para este tipo de historias prácticamente inigualable. Sin embargo, en esta ocasión se nota que el hecho de coger el relevo de otro escritor le pesa, y aunque hace una labor muy buena no llega al nivel de lo que estaba haciendo Vaughan hasta el momento. Por su parte, Ryan realiza un trabajo correcto, pero también supone un bajón con respecto a lo hecho por Alphona con anterioridad.

Este tercer tomo supone un gran broche final a una de las series más innovadores de la Marvel Comics del siglo XXI y una compra obligada para todos los que disfrutaron de los dos primeros volúmenes. Pero hay que recordar que la serie no termina aquí, ya que todavía quedaría un arco argumental en el que el guionista Terry Moore y el dibujante Humberto Ramos llevarían a los Runaways durante seis números más que llevarían a la cabecera hasta su muerte, en un final no del todo satisfactorio y con muchas cosas pendientes de cerrar.

El tomo ‘Colección Extra Superhéroes 72. Runaways 3 – Los buenos mueren jóvenes’ publicado por Panini Cómics  contiene 472 páginas a color e incluye la traducción de los números del #14 al #30 del segundo volumen de la edición americana de la colecciónRunaways. El tomo incluye las portadas originales de los números individuales en su edición americana. El precio de venta recomendado es de 19,95€ y se puso a la venta en julio de 2017.

Runaways

Brian K. Vaughan

Brian K. Vaughan es un guionista estadounidense que nació en Ohio en 1976, cuyo nombre está sobresaliendo estos días debido a las nominaciones que ha recibido su última obra, Saga. Aun así, no es la primera vez que le vemos en el listado de los premios Eisner (los Oscars del mundo del cómic), ya que desde el año 2003 ha estado incluido entre sus nominados, ya sea por la serie ‘Y, el último hombre’, ‘Runaways’ o por la que hoy nos ocupa, ‘Ex Machina’.

Su labor como buen guionista le precede, razón por la que además de estar siempre inmerso en el mundo del cómic, ha realizado varios trabajos para la industria televisiva, como fue la serie ‘Perdidos’ (por la que fue nominado durante dos años consecutivos a los Writers Guild of America Awards) o ‘La Cúpula’, además de encontrarse hoy en día trabajando en las adaptaciones al cine de dos de sus principales obras.

Su primera incursión en el mundo del cómic la realizó mientras estudiada cine en la Universidad de Nueva York, ya que se apuntó a un proyecto de Marvel llamado Stan-hattan, en el que se formaba a jóvenes guionistas inexpertos, lo que le llevó a realizar su primer trabajo para el cómic ‘Tales From the Age of Apocalipse #2’ (editado en diciembre de 1996). Desde ese momento, su incursión en las dos grandes editoriales americanas lo llevó a escribir historias de personajes como Spiderman, X-Men, Capitán América, Batman o Green Lantern entre otros. Aun así, Vaughan siempre ha dicho que prefiere centrar su trabajo en series propias en lugar de escribir las historias de personajes ya ideados, hecho que hace que no pueda explayar su imaginación totalmente, lo que le ha llevado a crear varias series desde cero.

De esta forma, en el año 2002 comenzó una serie denominada ‘Y, el último hombre’, donde nos mostraba como todos los hombres del planeta morían repentinamente, quedando solamente vivos un joven llamado Yorick y su mono Ampersand, lo que les acarrearía multitud de problemas en su aventura por buscar una solución. Dos años después se embaucó en una nueva serie llamada ‘Ex Machina’, la cual precede este artículo. Tras esta, en el año 2006 creó ‘Los Leones de Bagdag’ donde nos hablaba de un caso verídico que se dio en 2003, en el que una manda de leones se escaparon del zoológico de Bagdag tras el bombardeo estadounidense. Finalmente, en el 2012 se embarcó junto a la dibujante Fiona Staples en el cómic ‘Saga’, el cual mezcla la ciencia ficción con la fantasía, habiendo sido premiado este año en los Eisner.

Joss Whedon

Joseph Hill “Joss” Whedon nació el 23 de junio de 1964 en Nueva York en una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación norteamericanas (es hijo y nieto de guionistas). Pasó en el Reino Unido tres años estudiando en el Winchester College de Hampshire, recibiendo la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987. Como director y guionista se dio a conocer sobre todo por su trabajo en televisión en series como ‘Buffy, la Cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’. En el mundo del cómic su trabajo más difundido lo realizó desde 2004 en la colección de Marvel ‘Astonishing X-Men’, mientras que en cine destaca especialmente su labor en los guiones de ‘The cabin in the woods’ y en la dirección de la película ‘Serenity’ (continuación de ‘Firefly’) y las dos entregas del supergrupo por antonomasia de Marvel, ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La Era de Ultrón’.

Runaways

‘Colección Extra Superhéroes 72. Runaways 3 – Los buenos mueren jóvenes

¡El Orgullo ha vuelto!