Reseña de ‘Diosa’

/

Diosa

Cualquier obra que llegue con el nombre del guionista Garth Ennis en la portada merece la pena, y ‘Diosa’ no es una excepción. Ahora, gracias a ECC Ediciones, llega a España una edición en tapa dura de esta historia dividida en ocho partes.

Diosa
Portada del número #5 de ‘Diosa’

¿Conocéis esa historia de mediados de los años noventa del sello Vertigo de DC Comics guionizada por Garth Ennis llena de violencia extrema y macarrismo en la que el personaje principal recibe sin mayor explicación un poder casi divino? ¿Esa en la que luego este personaje, acompañado de un reducido grupo de amigos, se embarca en un viaje por todo el globo en busca de un destino final cuyo objetivo es obtener respuestas a todo lo que va mal en el mundo? ¿Esa en la que este grupo de amigos es perseguido de forma constante por gente que solo quiere detenerles o acabar con ellos o vengarse por razones de lo más variopinto? La mayor parte de la gente ahora estaría pensando en ‘Predicador’. Pues no, esto es ‘Diosa’.

Tanto ‘Predicador’ como ‘Diosa’ comenzaron a publicarse en 1995, por lo que parece lógico pensar que las ideas que se repiten en ambas obras eran las que le rondaban al bueno de Ennis en la cabeza por aquel entonces y, cual cazador derrochador, decidió disparar todas sus balas para lograr los mejores resultados. No hay duda de que ‘Predicador’ salió mucho mejor parada a todos los niveles, pero eso no quiere decir que ‘Diosa’, que muchos podrían ver como una versión feminista y ecologista de ‘Predicador’, no sea una obra exitosa. Irónicamente, parece ser que fue ‘Diosa’ la historia que Ennis plasmó en un guion antes, y sería ‘Predicador’ la obra en la que posteriormente reciclaría alguna de las ideas propuestas en este título.

Diosa
¡Qué bonito es el mundo y la naturaleza!

En el centro de esta historia tenemos a Rosie Nolan, una joven trabajadora de un zoo, amante de la naturaleza y de los animales, que un día sin previo aviso ni explicación se ve transformada en el ser más poderoso de la Tierra. En un principio este poder que recibe es incontrolable a todos los niveles, y la primera consecuencia de esto es que en el momento de recibirlo Rosie provoca la separación geográfica de Escocia e Inglaterra. ¿Qué debe hacer ahora? Parece que las únicas pistas que tiene la llevan a pensar que hallará respuestas sobre la naturaleza y el origen de su poder en el Polo Norte…

Pero Rosie no emprenderá este viaje por sí sola. A ella se unirá Mudhawk, una especie de eco-terrorista con más pelotas que cerebro que no se detiene ante nada para defender a la madre Tierra y a todos los animales que habitan en ella. A todos excepto al ser humano, claro está. Mudhawk se convertirá rápidamente en el músculo del grupo, el tipo que se encarga de disparar cuando es necesario. También estará en el grupo Sam, una ex-novia de este, y Jeff, el narrador de la historia, un joven sin ninguna ilusión en la vida que cae perdidamente enamorado de Rosie cuando esta le salva la vida de las fauces de un tigre en el zoo en el que ella trabaja.

Diosa
Convertir soldados en canguros es tan solo uno de los múltiples poderes de Rosie

En la parte de los villanos tenemos principalmente dos frentes. Por una parte está el agente de la CIA Harry Hooks, un misántropo encargado de asuntos de índole paranormal que persigue a Rosie con la intención de aprovechar sus increíbles facultades con fines militares. Por otra está George Dixon, un sádico policía de Londres cuyo objetivo es realizar una vendetta personal contra el agente Hooks. Para ello pretende encontrar a Rosie y utilizarla para llegar a Hooks, y con esta intención se servirá de la ayuda de un par de hermanos descerebrados de los bajos fondos londinenses expertos en brutalidad y defenestración.

El viaje de Rosie y sus compañeros estará plagado de peligros, sexo no consumado, balas, soldados, muerte, mala leche, sangre, magia, bravuconeria y, sobre todo, una total falta de respeto por la vida humana. Y todo ello en grandes dosis hasta llegar a un final en el que todas las respuestas nos serán dadas.

Diosa
¿Quieres un caza? Pues no veo porqué no…

En cuanto al dibujo realizado por Phil Winslade, hay que decir que el resultado es bastante irregular. De su trabajo en esta obra hay que destacar, y mucho, sus portadas, que son realmente gloriosas, con un estilo relativamente similar al que veríamos en las portadas de ‘Predicador’ de Glenn Fabry. Sin embargo, en lo que respecta al arte interior, Winslade alterna momentos muy brillantes e ilustraciones magníficas con muchas viñetas en las que las proporciones carecen de lógica, la anatomía humana es reinventada y la acción resulta torpe (y eso por no hablar de los dedos de los personajes, falanges realmente tétricas). También hay que decir que la paleta de colores utilizada por Winslade es en ocasiones demasiado agresiva, con colores demasiado saturados que dificultan la comprensión de lo que se muestra en las viñetas cuando hay demasiados elementos en ellas.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra cuya lectura resulta ser de lo más ameno y en ningún momento se hace pesada o aburrida, seguramente debido al ritmo que Ennis sabe imprimirle a la narración. A pesar de las múltiples similitudes que pueda tener ‘Diosa’ con otros trabajos de este guionista, las comparaciones no serían juntas. ‘Diosa’ es una obra que se puede disfrutar mucho por cualquier lector que no tenga la piel demasiado fina, ya que aquí el nivel de brutalidad y violencia explícita es bastante elevado. La parte más floja de la obra es sin duda el apartado gráfico, aunque Winslade se encarga de dejarnos suficientes momentos grandiosos como para que nadie se enfade con él.

El tomo ‘Diosa’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 256 páginas a color e incluye la traducción de la edición original americana de los ocho números de los que consta ‘Goddess’, una introducción a cargo del dibujante Phil Winslade, una galería de ilustraciones de este y una pequeña biografía de los autores, así como las portadas originales de cada uno de dichos números. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en junio de 2017.

Diosa

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Diosa

‘Diosa’

¡No está bien tontear con la madre naturaleza! Eso cree fervientemente el ecologista radical Mudhawk. Pero por extremas que sean sus acciones en defensa de los derechos de los animales, no le prepararán para el reencuentro con su vieja amiga Rosie Nolan: una modesta cuidadora de zoo transformada en el ser más poderoso de la Tierra. Junto a Mudhawk, su exnovia Sam y el desventurado Jeff, Rosie se convertirá en objeto de una cacería humana, mientras lucha por comprender sus incontrolables nuevos poderes… y el porqué de su súbita aparición.

Publicada originalmente entre 1995 y 1996, Diosa surgió fruto de la colaboración entre el guionista Garth Ennis (Predicador, Hellblazer) y el dibujante Phil Winslade (Wonder Woman: Amazonia, Deadshot). Juntos dieron forma a una miniserie de ocho entregas íntegramente recopilada en esta nueva edición, junto a una introducción y una galería de ilustraciones a cargo de Winslade.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Phil Winslade

‘Diosa’