Reseña ‘JSA de Johns’ #5 de ECC Ediciones

/

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de Johns

‘JSA de Johns’ #5 de ECC Ediciones

El actual Director Creativo de DC Entertainment, Geoff Johns, firmó hace años una de las mejores etapas de la Justice Society of America, o como también se la conoce por estos lares, la JSA. En una intensa y magnífica etapa al frente de la cabecera junto al también escritor David S. Goyer, reverdeció a unos personajes legendarios pertenecientes a la llamada “Edad de Oro” de la historia del cómic, y que a ojos de las nuevas generaciones de lectores ya no parecían tan atractivos e interesantes. Pero en realidad ambos escritores solo nos demostraron, nada más y nada menos, que las viejas glorias, las leyendas, aún con el paso del inexorable y desalmado tiempo siguen siendo eso, leyendas, capaces de encandilar a cualquier generación venidera; Aptos, una vez más, para demostrar bajo la tutela narrativa de Johns y Goyer que las viejas glorias nunca pasan de moda.

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsLlegados al volumen cinco de la ‘JSA de Johns‘ publicado por ECC Ediciones podremos disfrutar de dos arcos argumentales que marcan el devenir de la colección, y que además fueron los últimos en ser escritos conjuntamente por Geoff Johns y David S. Goyer, ya que este último abandonaría la industria del cómic para dedicarse completamente al mundo de la televisión y el cine. Estos arcos son ‘Tiempos Salvajes’ y ‘Los Príncipes de las tinieblas’. Si bien en el volumen anterior teníamos ciertos reencuentros de algunos miembros del grupo con sus padres, como ya os hemos dicho en una historia que giraba fundamentalmente entre la juventud y la veteranía, este se centra fundamentalmente en la crisis de identidad de Hawkgirl, el vinculo entre el Capitán Marvel y Stargirl, los problemas paterno filiales del Centinela, el descubrimiento de la verdadera identidad de la ocupante del cuerpo en coma de Lyta Hall, cuya revelación marca la segunda mitad del volumen, y sobre todo del molesto pasado que carga a sus espaldas el Doctor Destino.

‘JSA de Johns’ #5 contiene los números de la ‘JSA’ Vol.1 #41 a #51 de la edición norteamericana

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsLa Sociedad de la Justicia viajará al antiguo Egipto en un viaje temporal para hacer frente a varias amenazas donde se enfrentarán al villano inmortal Vandal Savage y a una temprana encarnación de Black Adam. Dos temibles enemigos que harán la vida de los miembros de la JSa bastante más complicada. Este magnífico volumen nos trae a tres grandes villanos en una alianza siniestra; Ellos son: Eclipso, Obsidian y el Señor Oscuro Modru, auténtica razón por la cual volvió a juntarse la JSA. Los tres pretenden sumir a la tierra en un eterno eclipse y utilizar a los habitantes para conseguir llevar a cabo sus oscuros planes. Este segundo volumen, a mi parecer, me parece mucho más entretenido, y sus conclusiones son de mayor trascendencia en la historia del grupo. Y aún así no deja de lado ese sabor añejo que hace única esta cabecera.

El dibujo en este quinto volumen de ‘JSA de Johns’ corre a cargo de de los artistas Leonard Kirk y Sal Velluto. Ambos hacen un trabajo magnífico, de hecho la labor de Kirk lo convierte casi en el artista perfecto para dar forma a las historias de Johns y Goyer, apreciándose con el paso de los números una simbiosis casi perfecta entre los tres artistas, así como el cariño que desprenden los dibujos de Kirk por estos icónicos personajes. El paso de los números otorga a Kirk una soltura en sus trazo, definiendo cada vez mejor a cada personaje del grupo y elevando el nivel artististico de ‘JSA’.

No quiero sin embargo dejar pasar la oportunidad de compartir un parecer. Resulta triste que una colección como esta, donde la calidad rebosa en todas sus páginas, esté siempre pendiente de un hilo, y que los lectores no puedan saber si ECC Ediciones continuará publicando, aunque sea de forma anual, esta colección. De momento ya han sido publicados seis volúmenes, con muy buen gusto; todo hay que decirlo, y el jueves abordaremos el último de ellos, el ‘JSA de Johns’ #6. Con esto cerraremos la reseña de esta colección a expensas que ECC decida publicar un séptimo tomo.

En cuanto a este, se puede adquirir por un precio de 29.50€. Está compuesto por 304 páginas a todo color que una vez más superan en calidad y entretenimiento a las ya publicadas en volúmenes anteriores.

‘JSA de Johns’ #5

Retomamos la publicación de todo un clásico moderno con un tomo que relata los esfuerzos por regresar a su época de la JSA, atrapada en el antiguo Egipto y enfrentada a Vandal Savage y la deidad Ahk-Ton.

Jóvenes Titanes, Green Lantern, Flash, Liga de la Justicia, Aquaman, Superman, Batman… Geoff Johns ha dejado su sello en todos estos personajes, siendo reconocido como uno de los grandes arquitectos de la DC Comics contemporánea. Todo un talento, que comenzó a dar muestras de su potencial en esta etapa de la JSA, que transmite a la perfección las nociones de épica y legado tan asociadas al Universo DC. [/note]

JSA de Geoff Johns #5

'JSA de Johns' #5 de ECC Ediciones El actual Director Creativo de DC Entertainment, Geoff Johns, firmó hace años una de las mejores etapas de la Justice Society of America, o como también se la conoce por estos lares, la JSA. En una intensa y...Reseña 'JSA de Johns' #5 de ECC Ediciones