sábado, abril 20, 2024

Sagas de cine con precuelas hechas posteriormente

/

Panini

Sagas de cine con precuelas hechas posteriormenteAlien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-MenNo es ningún secreto que, en el mundo del séptimo arte, cada vez está más de moda coger una saga cinematográfica clásica y añadirle una nueva entrega que, en lugar de ser una continuación, funcione como precuela. Y la verdad es que, aunque se suele decir que no hay que tocar las obras maestras, algunos de estos filmes han funcionado bastante bien. No obstante, hay otros que no han gozado de la misma suerte, sobre todo porque suelen contar con ciertos momentos de incoherencia argumental. A continuación, puedes leer la siguiente lista, que recoge diversos  ejemplos de los dos casos citados anterioremente:

 

El planeta de los simios

Alien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-Men

El primer ejemplo de nuestro análisis nos lleva al estreno de El planeta de los simios (1968), película que supuso un éxito de taquilla demasiado grande como para desaprovecharlo, motivo por el que se llevo cabo el rodaje de cuatro secuelas: Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La conquista del planeta de los simios (1972) y Batalla por el planeta de los simios (1973). Además, en 2001 se llevó a cabo un remake de la película original, pero pasó con más pena que gloria.

No obstante, en 2011, se estrenó El origen del planeta de los simios, a la que siguieron El amanecer del planeta de los simios(2014) y La guerra del planeta de los simios (estrenada este mismo año). El problema es que, pese a que esta trilogía ha gozado de un considerable éxito y guarda algunos guiños hacia la saga clásica, lo narrado en ella no concuerda exactamente con lo que se dice sobre los orígenes de la civilización simia en la pentalogía original, lo que hace disminuir el valor de estas tres películas como precuelas.

Star Wars 

La Amenaza Fantasma

El caso más conocido, además de la saga grabada con el mayor desorden de la historia. Hasta la fecha la cosa ha ido así: ‘Star Wars IV: Una nueva esperanza‘ (1977), ‘Star Wars V: El imperio contraataca‘ (1980), ‘Star Wars VI: El retorno del Jedi‘ (1983), ‘Star Wars I: La amenaza fantasma‘ (1999), ‘Star Wars II: El ataque de los clones‘ (2002),’Star Wars III: La venganza de los Sith‘ (2005), Star Wars VII: El despertar de la fuerza (2015),Rogue One: una historia de Star Wars(que se sitúa entre los capítulos tres y cuatro y se estrenó en 2016) y ‘Star Wars VIII: Los últimos Jedi‘ (que verá la luz en diciembre de este año). Las lagunas e incoherencias argumentales de dicha saga son tan conocidas que sobra dar más explicaciones.

Alien

Poster Prometheus

Los buenos resultados cosechados por Alien, el octavo pasajero (1979) propiciaron la aparición de tres secuelas: Aliens: El regreso(1986), Alien 3(1992) y Alien: Resurrección(1997), aunque las dos últimas, sobre todo la cuarta, no gozaron de mucho éxito entre los fans de la saga, motivo que dio pie a la idea de rodar una nueva entrega que eliminase de la continuidad dichos filmes, proyecto que aún no se ha llevado a cabo.

Aunque los xenomorfos volvieron a hacer acto de presencia en las poco afortunadas ‘Alien versus Predator‘ (2004) y ‘Alien versus Predator 2‘ (2007), aquí nos interesa hablar de las precuelas de la saga clásica que se llevaron a cabo. La nueva trilogía comenzó con Prometheus (2012) y continuó con Alien: Covenant(2017). Se espera que la nueva película, cuyo rodaje pretende terminarse este mismo año, enganche perfectamente con el inicio de ‘Alien, el octavo pasajero‘, aunque ya encontramos algunas incoherencias argumentales, como el hecho de que la teniente Ripley se sorprenda de que haya androides en las naves, cuando parece ser que eso se lleva haciendo desde antes de que ella naciera, o el caso del título de ‘Alien 3‘ que, mientras siga formando parte de la continuidad, habría que titularla ‘Alien 6‘.

 

La matanza de Texas 

Alien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-Men

Desde que, en 1974, tuvo lugar el estreno de la primera película de ‘La matanza de Texas‘, han sido diversas las versiones que el séptimo arte ha tenido a bien mostrarnos. No obstante, en 2006, vio la luz ‘La matanza de Texas: El origen‘, que no nos revelaba nada tan especialmente nuevo como para intentar vendérnosla como precuela.

Indiana Jones

Indiana Jones y el Templo

No es un dato muy conocido pero, aunque ‘En busca del arca perdida‘ (1981) fuera la primera película que se rodó sobre el arqueólogo, ‘Indiana Jones y el templo maldito‘ (1984) fue pensada para que funcionara como precuela de la saga, sucedida en el año 1935, que es el motivo por el que se decidió cambiar a su compañera femenina en dicha entrega.

X-Men 

Alien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-Men

Con el cambio de siglo, los mutantes llegaron a la gran pantalla, gracias a la película ‘X – Men‘ (2000), cuyo éxito dio paso a las secuelas ‘X – Men 2‘ (2003) y ‘X – Men: La decisión final‘ (2006). Lo que, en principio, parecía una trilogía cerrada solo fue el pistoletazo de salida para una gran cantidad de nuevas películas sobre mutantes, tanto en solitario como formando parte de un grupo. El problema es que, dado el gusto de estos personajes por los viajes en el tiempo, es difícil hablar de precuelas o secuelas, excepto en el caso de X – Men: Primera generación (2011), la cual, como pudimos comprobar, se encuentra protagonizada por jóvenes versiones de personajes ya conocidos, tales como Charles Xavier, Erik Lehnsherr, Hank MacCoy, Raven Darkholme o Moira MacTaggert.

El Señor de los Anillos

Alien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-MenLa trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘ (2001 – 2003) marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte, además de ayudar a fomentar la moda de las versiones extendidas. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se trata de la adaptación de una novela, no deja de resultar extraño que decidieran optar por estos tres libros antes de llevar a la gran pantalla El hobbit(2012 – 2014), su indiscutible precuela. El resultado fue que, si bien la trilogía protagonizada por Bilbo Bolsón es bastante aceptable, crítica y fans coincidieron en que no se encontraba a la altura de las tres películas anteriores. Además, la añadidura de material adicional, que no se encuentra en la novela original, para poder sacar una trilogía de un libro corto, también fue motivo de queja.

Underworld

Alien, El planeta de los simios, El señor de los anillos, Indiana Jones, La matanza de Texas, precuelas, Star Wars, Underworld, X-Men

El último caso de esta lista resulta bastante peculiar. Tras el éxito de Underworld(2003) y Underworld: Evolution(2006), la saga dio un salto atrás en el tiempo para situarnos en acontecimientos ocurridos antes del primer filme, como pudimos comprobar en ‘Underworld: La rebelión de los licántropos’ (2009). Todo ello para que luego las aguas volvieran a su cauce con Underworld: El despertar (2012) y Underworld: Guerras de sangre (2017).

¿Conocéis algún otro caso de sagas fílmicas que hayan contado con precuelas rodadas con posterioridad?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores