viernes, marzo 29, 2024

El clásico cómic ‘Krazy Kat’ llega al museo Reina Sofía

/

Panini

Krazy Kat Herriman 1

El pasado 18 de octubre se inauguró una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, y en esta ocasión está centrada en el mundo del cómic. Se trata de ‘Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat‘, la mayor exposición dedicada a la obra del dibujante George Herriman. No os preocupéis si ahora no estáis en Madrid: puede visitarse hasta el 26 de febrero de 2018.

George Herriman (Nueva Orleans, 1880 – Los Ángeles, 1944) está considerado uno de los autores más relevantes de la historia del cómic, ya que fue pionero en desarrollar tiras cómicas con viñetas en las páginas de los periódicos. Su obra más representativa es precisamente ‘Krazy Kat’, una tira que se publicó desde 1913 hasta 1944, y que ha sido considerada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo XX.

Krazy Kat Herriman 2‘Krazy Kat’ repitió un esquema muy básico durante treinta años, con éxito indudable: el triángulo entre un ratón, un gato y un perro. Por un lado el ratón Ignatz lanza ladrillos a la cabeza del gato Krazy (un personaje de género calculadamente ambiguo), este interpreta la agresión como un gesto amoroso, y el tercero en discordia, el perro policía Offisa Pupp, trata de evitar esas agresiones y de meter al ratón en la cárcel.

La exposición acoge unas 160 obras de Herriman: dibujos originales, periódicos de época… y no solamente de ‘Krazy Kat’, sino también de ‘Baron Bean‘, ‘Embarrasing Moments‘ o ‘The Family Upstairs‘. Estas obras, además de mostrar el trabajo de un autor que influyó posteriormente en artistas como Willem de Koonig, también sirven para ilustrar el nacimiento del cómic como medio, como nuevo lenguaje artístico.

Este tipo de iniciativas son fundamentales no solo para redescubrir a artistas como Herriman y hacer su obra más conocida al público, sino también para reflexionar en torno al cómic como arte, ya que muy frecuentemente se ha estereotipado como subcultura o se le ha considerado un arte de menor valor.

Rafael García y Brian Walker (hijo de Mort Walker ,el dibujante del clásico ‘Beetle Bailey’) son los comisarios de la muestra, la más grande e importante que se ha hecho sobre Herriman. Art Spiegelman, el autor de ‘Maus‘, visitará la exposición el 20 de diciembre y ofrecerá una charla sobre el cómic y el arte. Sin duda, esta es una muestra que hay que visitar.

Krazy Kat Herriman 4

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores