viernes, abril 19, 2024

LCDE entrevista a Adriano Fortarezza, editor de ‘Cómics Existenciales’

/

Panini

Existential Comics es una creación de Corey Mohler en la que podemos ver cortas y extravagantes situaciones en las que se nos presentan filósofos de todas las épocas como pueden ser Platón, Nietzsche o Marco Aurelio con el fin de ver qué ocurre y cómo reaccionan. Este cómic, original en formato digital, ha llegado a España en formato de papel de la mano de Editorial Stirner y del editor Adriano Fortarezza, con quien hemos tenido la suerte de poder charlar sobre esta obra adaptada, ‘Cómics Existenciales’, de la que realizaremos una reseña en breve. Si queréis ver algunas partes que están disponibles en versión digital, podéis acceder haciendo clic aquí. A continuación, os dejamos con la entrevista.

cómics existenciales

¿Por qué ‘Cómics Existenciales’?

Nosotros nunca habíamos entrado en el mundo del cómic, y decidimos hacerlo porque nos parecía un buen medio para tratar algo en principio tan serio, por decirlo así, como la filosofía. Corey habla de filosofía, de filosofía política, sin entrar en demasiados berenjenales, la desmitifica, y el cómic es un medio propicio para eso. Nosotros, hasta ahora, habíamos sacado una colección de narrativa más clásica junto a una de tipo más cercana al ensayo político, siempre con las ideas filosóficas de cada época presentes, porque esto es inseparable. Tanto en estas dos colecciones como en la revista, donde mezclábamos narrativa y ensayo, dábamos un lugar prioritario a la ilustración. ‘Cómics Existenciales’ en realidad condensa todo lo que nos gusta, y ése fue el único motivo que nos decidió realmente a sacarlo en castellano.

agustindehipona comics existenciales

¿Ha supuesto una dificultad adicional trasladar el cómic web a la edición en papel?

La mayor dificultad ha sido que hemos tenido que escoger todo, como el formato o el tipo de enfoque que le íbamos a dar al tomo. En principio, se trataba de tiras sueltas sin unión aparente más que la propia cronología de haberlas sacado Corey una tras otra, todas las semanas durante años. Algunas tiras es cierto que generan una cierta conexión interna, en tanto que va encadenando los conceptos, pero en cualquier caso no hemos tenido una base sobre la que trabajar, porque no existía edición en papel ni siquiera en el original.

Habéis tenido que crear, por tanto, una cohesión.

Exacto. Ésa ha sido la principal dificultad, el hecho de tener que crear la secuencia desde cero. Pero más allá de eso, se trataba simplemente de hacer un buen trabajo trasladando al castellano lo que había hecho Corey, con una buena traducción y una edición cuidada. Nuestra tarea era no tener demasiado mal gusto a la hora de compilarlo. En el apartado de la maquetación del libro, hemos contado con la ayuda altruista de Pablo Galeano, que es uno de los mejores maquetadores del país, y gracias en general a toda la ayuda de mucha gente hemos podido sacarlo finalmente en STIRNER.

aristoteles comics existenciales¿Alguna parte en concreto ha resultado realmente difícil de traducir debido al inglés de Mohler y ha necesitado, por tanto, una especial atención?

El cómic era complicado desde el punto de vista de que ni Víctor, ni Mara (las dos personas que me han ayudado en la traducción) ni yo estamos especializados en filosofía; sólo tenemos una base en cuanto a que, en algún momento, nos hemos interesado por algún filósofo en particular. Víctor, por ejemplo, sí ha escarbado bastante en filosofía política durante los últimos años, pero, en general, todo el trabajo de documentación que ha llevado a cabo Corey con cada filósofo, nosotros lo hacíamos también desde cero a la hora de traducirlo. No es que nos leyéramos libros enteros, como ha tenido que hacer Corey a veces, pero sin bucear un poco en cada autor no podríamos haber entendido bien la mejor manera de trasladar una idea al castellano. Entrar a traducirlo a las bravas habría ahorrado mucho tiempo, pero habría sido un suicidio y no estaríamos ahora orgullosos del resultado.

El tono del lenguaje en sí ha resultado más fácil porque Corey tiene una forma de hablar con la que nosotros nos identificamos mucho. Lo que hemos hecho ha sido introducir nuestra jerga con la máxima fidelidad a la obra original. Creemos que así se adecua más a lo que Corey está queriendo hacer con su propia obra.

fiodor dostoievski comics existenciales¿Crees que el uso de creencias tan dispares como lo son Platón, Descartes, Dios o Nietszche puede molestar a alguien o quedan aceptadas dentro del contexto de la obra?

Yo creo que nadie se va a molestar, porque toda la obra está escrita con mucho sentido del humor, pese a haber algunas reflexiones profundas. Además, el propio Corey reconoce que reduce las doctrinas en las que él se apoya para retratar a cada autor; coge una idea y la deforma hasta que es graciosa, por lo que no se puede tomar al pie de la letra. Se debe hacer una simplificación y a partir de ahí se pone a trabajar, porque al confrontar varias ideas reducidas surgen situaciones que pueden llegar a ser muy graciosas si tienen lugar en contextos como podría ser un partido de fútbol. Para que las historias avancen es necesario tomarse licencias, satirizar, porque si no no sería divertido, no tendría gracia. Así que no creo que nadie se vaya a sentir ofendido, alguien que se sienta ofendido por estas cosas directamente no se pondrá a leer este cómic. La propia portada de Marx con una escopeta ya va a echar atrás a esta gente.

Y hablando de gente que se podría sentir atraída por este cómic, ¿qué le dirías a alguien que no se decide a leerlo porque no le atrae demasiado la filosofía?

Yo, antes de este cómic, conocía muy poco del mundo filosófico, siempre me ha interesado más la novela. Prefería que la idea se mostrase a través de un personaje y de sus vivencias. En ‘Cómics Existenciales’ estas ideas están integradas de tal forma que apenas percibes que estás comprendiéndolas, por lo que deja de algún modo también atrás el aprender el concepto tal cual. Dostoievski me gusta mucho porque siempre integra sus ideas filosóficas en sus personajes, y esas ideas les mueven a avanzar hacia un lado u otro. Yo no estaba acostumbrado a leer autores de ensayos, pero este cómic me ha resultado muy interesante, nunca se me ha hecho pesado. Si me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera que decida leerlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores