Reseña de ‘Borderlands’, los cómics basados en el popular videojuego

/

Borderlands-Principal

La ficción es inconformista. No vale con que una historia se haga fuerte en un medio concreto. Hoy en día es normal que los personajes de cualquier cómic, videojuego o película escapen de las fronteras del medio que los vio nacer y se paseen con alegría por los verdes pastos de plataformas distintas a su punto de partida. Videojuegos que se convierten en película, películas traspasadas al cómic, cómics que inspiran videojuegos y las combinaciones que ustedes quieran, queridos lectores. Como ejemplo de este baile entre elementos, os proponemos un paseo por la traducción a viñeta de las ruidosas aventuras en el planeta Pandora, extravagante lugar donde se desarrolla la acción de ‘Borderlands’.

Borderlands, Fandogamia, IDW

Muchos de vosotros habréis jugado a este clásico del dispara primero y pregunta después. Incluso aunque jamás hayáis desgastado el botón de vuestro mando por los eriales de Pandora, el nombre os suena seguro, porque es de esos lanzamientos que se acompañó de una nada desdeñable campaña publicitaria. Como suele ocurrir en estos casos, el universo ‘Borderlands’ se ha visto expandido con incursiones en formatos que diesen un poco de contexto a los personajes y que, además, sirviesen como reclamo para posibles jugadores provenientes de medios distintos al electrónico.

El concepto de ‘Borderlands’ es un curioso brebaje que juega con diferentes paisajes reconocibles de la ciencia ficción. El misterio alienígena se da la mano con el escenario decadente a lo Mad Max, con resultados bastante peculiares. En esencia, el universo de ‘Borderlands’ tiene ecos de western galáctico, alimentado por personajes que no tienen nada que perder, y juegan su última carta a vida o muerte.

Los habituales del juego reconocerán enseguida la actitud que desprendía el videojuego original. Al planeta Pandora llegan toneladas de aventureros que creen que tendrán suerte en la búsqueda de la Cámara, una especie de El Dorado extraterrestre que promete fama y fortuna al dichoso explorador que se tope con la leyenda. Hace años, se descubrieron restos de tecnología alienígena en el planeta, y se extendió la historia de la Cámara, en cuyo interior, se cuenta, hay cantidad ingente de aparatos y armamento fabricados por una civilización avanzada. Al principio, el planeta prosperó con la búsqueda de estos restos, pero el paso del tiempo transformó Pandora en un auténtico infierno. El paulatino abandono de la zona por parte de la corporación encargada de las colonias empujó a sus habitantes, abandonados a su suerte, a un estado casi pre tecnológico donde impera la ley del más fuerte.

Borderlands, Fandogamia, IDW
A veces los planes no salen bien

Bandas dedicadas al pillaje sin ningún tipo de escrúpulo campan a sus anchas por los desérticos paisajes de Pandora, y eso el problema más manejable dentro del contexto de peligro constante de muerte si se compara con la fauna local. Los bichos del planeta han mutado hasta el punto de que todas las especies son auténticas máquinas de matar, devorar y deglutir. Como para buscar mascota está la cosa.

Los valientes que se plantan en las abandonadas planicies de Pandora son una pandilla de tarados que muy al límite han de andar si este infierno es el mejor plan de vida. Así son los cuatro protagonistas de ‘Borderlands’.

borderlands-01-origenesLos cuatro personajes que llevan la voz cantante son los mismos que pudimos manejar en la versión electrónica de esta historia. Diferentes personalidades y habilidades conforman un equipo de lo más variopinto, condenado a entenderse si quieren salir de una pieza de la búsqueda de una quimera.

Fandogamia es la editorial encargada de la licencia ‘Borderlands’ versión viñeta, cuya publicación en origen recayó en las manos de la popular IDW. Es una de las independientes con más solera al otro lado del atlántico, y maneja franquicias como Cazafantasmas y los cómics de las Tortugas Ninja (¿Habéis leído el cruce de ambos? Es la monda. Lo reseñamos, claro, y lo puedes leer aquí). En España se han publicado tres volúmenes.

El primero de ellos en llegar a las librerías fue ‘Borderlands: Orígenes’. El título no engaña. A lo largo de cuatro números, Mikey Neumann, guionista también del juego, nos explica de dónde han salido estos cuatro exploradores cósmicos. ¿Qué empujó a cuatro deshechos del universo a jugarse la vida en Pandora tras la cámara? Roland, Lilith, Mordecai y Brick recorren su pasado y sitúan su posición justo antes de empezar en la línea temporal que conocemos del juego. ¿Cómo terminaron en el famoso autobús de Markus? Jugones, aquí están las respuestas.

El segundo tomo dedicado a las historias de ‘Borderlands’ es ‘La caída de Fyrestone’. Si la primera entrega era la forma de conocer el contexto de los personajes, aquí ya encontramos una aventura con todas las de la ley, con los cuatro protagonistas enfrentados a hordas de salvajes que marcan el pulso del planeta sin importar a quién se llevan por delante. Ni que decir tiene que, si se implican estos supervivientes es porque hay intereses propios en juego.

Borderlands, Fandogamia, IDW
Relaciones difíciles en Pandora

Para terminar el menú, la trilogía se cierra con ‘Tannis y la Cámara’. Roland, Lilith y Mordecai continúan la odisea a la búsqueda de la cámara. Las pistas que han logrado reunir conducen al grupo hacia Patricia Tannis, experta en el esquivo misterio extraterrestre y, por desgracia, a pocos disgustos de abrazar la locura.

Como comentaba, el guionista de los cómics es Mikey Neuman, el mismo encargado de escribir los trazos principales de la esencia del videojuego. Esto quiere decir que, en cuanto a la captación de todos esos detalles que hacen ‘Borderlands’ la locura salvaje e hiperviolenta que jugaste en tu plataforma favorita, no hay ningún atisbo de duda de que todo sale de la misma mente perversa. ‘Borderlands’ no es el colmo de la originalidad, y a pesar de todos los ingredientes de distinta procedencia, no es complicado desmigar las influencias. Pero Neumann se encarga de la personalidad indispensable de esta propuesta a base de acción trepidante y un sentido del humor bastante bruto, que a veces roza la negrura impenitente.

borderlands-03-tannis-y-la-camaraEl apartado técnico es algo irregular. A veces es muy vistoso, gracias al estilo con toques manga de Agustín Padilla. Lo que ocurre es que hay demasiados contrastes, y a veces demasiada economía de medios. En ocasiones, los personajes parecen incrustados en la viñeta, faltos de movimiento. También me desconcierta el uso de las tintas. El trazo pasa de la línea gruesa y oscura a momentos más luminosos y definidos hasta el punto de que hay ocasiones que piensas que es otro dibujante. El diseño de personajes y el sentido narrativo pone en perspectiva el conjunto, y lo cierto es que es un cómic de lectura muy sencilla en los aspectos narrativos que imprime Padilla a su dibujo.

Diversión para fans, que puede resultar entretenido a los profanos del mundo ‘Borderlands’, pero que tiene un objetivo claro. La expansión del universo para deleite de los jugones, y exprimir un poco las posibilidades de la licencia a nivel comercial, eso sí, en un producto en el que Neumann, sobre todo, se lo pasa en grande escribiendo chascarrillos y chistes poco apropiados en momentos poco oportunos clásicos del cine/cómic de acción.

Que disfrutes de la estancia en Pandora. Ya me contaréis que tal. Si sobrevivís, claro.

Fandogamia trae a las librerías los cómics dedicados a ‘Borderlands’ en tres volúmenes. Cada uno de ellos recoge cuatro números de la edición americana, menos el tercero que recopila tres. Recogen además las portadas originales y galerías con cubiertas alternativas. Podrás encontrar estos tres cuadernos al precio de 10 euros cada uno en tu antro espacial favorito.

Mikey Neumann

La carrera de Neumann está ligada al mundo del videojuego, donde ha desarrollado guiones para ‘Borderlands’ o ‘Brothers in arms’. En 2017 abandonó su puesto de creativo en Gearbox Software, empresa para la que trabajaba desde los 19 años, para centrarse en sus problemas de salud.

Agustín Padilla

Dibujante malagueño proveniente del mundo del fanzine, ha desarrollado su faceta más reconocible en el mercado americano. Debutó en 2009 con G.I. Joe, y por sus lápices han pasado personajes legendarios como Wonder Woman, Batman, Hulk, o la tripulación del Enterprise para los cómics dedicados a ‘Star Treck’.

BORDERLANDS ORÍGENES es, de hecho, la respuesta a una pregunta que los millones de jugadores de BORDERLANDS se han hecho hasta ahora: ¿cómo se subieron los primeros buscadores de la cámara al autobús de Markus, antes del primer juego? Conoce las historias previas de Roland, Mordecai, Lilith y Brick. El origen de TODO. ¡BUUUUUM!

La edición de Fandogamia cuenta con los bocetos y portadas incluidas en la edición original USA, y cubiertas exclusivas.

Autores: guionista Mike Neumann (guionista del videojuego original), dibujado por Agustín Padilla, color interior de Esther Sanz, portada realizada por Pedro R.M. Andreo (Electrocereal) y con color de Xabi Gaztelua.
#lineainfinite

Borderlands

Humor bestia y acción a raudales que harán las delicias de los amantes del videojuego en el que se basa