Reseña de ‘Conan y Red Sonja’

/

Conan y Red Sonja (8)

No es la primera vez que Conan y Red Sonja comparten las mismas páginas de un cómic, más teniendo en cuenta que ambos proceden del mismo creador, Robert E. Howard, con lo que acercarnos a una obra en la que sabemos que ambos personajes tienen un largo historial siempre crea ciertas reticencias para los novatos. Pero la premisa de ‘Conan y Red Sonja’ es que tanto los seguidores del cimmerio y la hyrkania como los que desconozcan sus aventuras puedan acercarse a este título sin ningún problema, ya que nos encontramos con una reimaginación del primer encuentro de ambos personajes. Y ahí surge uno de los mayores problemas del guion de Gail Simone y Jim Zub.

Conan y Red Sonja Portada
Portada de ‘Conan y Red Sonja’

Si bien es verdad que estamos ante una historia de espadas y brujería, de acción y espectacularidad, no quiere decir que no sea posible profundizar en el contexto que rodea a ambos personajes, algo de lo que adolece este título. Sabemos que son Conan y Red Sonja porque se los nombra así, pero nos da la sensación de que ambos pueden ser sustituidos por otros guerreros anónimos. Es cierto que aparecen detalles que nos acercan a otros cómics de Conan y Red Sonja, como la aparición de la consorte del cimmerio Bêlit, pero el resultado es anecdótico.

Hubiese sido un fracaso si un cómic de acción y aventuras no fuese entretenido, pero por suerte nos encontramos con una obra amena y que se lee en un suspiro, que es lo mínimo que podemos pedir. Al final, la trama es lo que menos importa, pero está ahí y es lo suficientemente efectiva para que pasemos de un combate a otro con ganas de continuar. Tenemos un villano encarnado en el hechicero Thoth-Amon, quien hace uso de una planta llamada raíz de sangre para hacerse con un gran poder llevando la destrucción y la muerte por los rincones del mundo. Como decimos, una excusa para que Conan y Red Sonja repartan espadazos a todo tipo de piratas, soldados, esclavistas y grotescas criaturas.

Conan y Red Sonja (6)
Uno de los guiños al universo de Conan es la inclusión de Bêlit

Una historia de este tipo, sobre todo, tiene que entrar por los ojos, y la tarea de Dan Panosian al dibujo no podemos más que alabarla, y es que ejecuta con muy buen hacer las escenas de acción, dando lugar a algunas viñetas simplemente espectaculares. Pero solo podemos disfrutar del trabajo de Panosian hasta la mitad del cómic, cuando toma el relevo Randy Green. No podemos decir que sea un mal dibujo, pero las comparaciones hacen flojear el resultado de esta segunda parte, ya que el detalle cae considerablemente y algunas de sus viñetas, sobre todo los combates, pecan de una cierta estática. Sin embargo, el uso de los mismos colores por parte de Dave Stewart en toda la obra hacen que no sea chocante el cambio de uno a otro.

Conan y Red Sonja (4)
Un ejemplo del dibujo de Randy Green

Como decíamos, se lee en un suspiro, y es que se trata de una miniserie que consta de cuatro números, con lo que la historia de ‘Conan y Red Sonja’ se resuelve en apenas 104 páginas. Son suficientes para contar este tipo de aventura, pero teniendo también en cuenta que se hace uso de un par de elipsis que a algunos lectores pueden sacarle de la historia muy fácilmente, pero si no se tiene eso en cuenta, podemos asegurar que no le faltan ni le sobran páginas.

Planeta Cómic son los encargados de traernos esta obra, con una edición en tapa dura que cuenta con una preciosa y llamativa portada de Panosian que pide a gritos pagar los 14,95€ que cuesta el volumen para llevárnoslo a casa. Repetimos, puede que decepcione a los seguidores acérrimos de Conan y Red Sonja, pero si dejamos de lado que no profundiza en el universo de ambos personajes, estamos ante un crossover divertido y fácil de leer que derrocha un humor muy gamberro y ácido.

Gail Simone

Guionista estadounidense que es conocida en el mundo del cómic por haber acuñado el término “Women in Refrigerators”, es decir, aquellas mujeres que son vejadas o maltratadas en los cómics como incentivo para la trama de un hombre. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su etapa con ‘Birds of Prey’ y que luego dio pasó a ‘Action Comics’ con John Byrne. Tomando algunas ideas de Grant Morrison, su trabajo en ‘The All-New Atom’ dieron como resultado la creación del personaje Ryan Choi. Tras 18 números, Simone pasó a trabajar con ‘Wonder Woman’. En 2010, y auspiciado por su amigo Geoff John, compagina su trabajo con la amazona y el relanzamiento de ‘Birds of Prey’ hasta abandonar ‘Wonder Woman’ en el número 600. También hay que destacar su etapa con ‘Batgirl’ en los Nuevos 52, mientras que actualmente está involucrada en la serie de Dynamite ‘Red Sonja’ y ‘Clean Room’ para Vertigo.

Dan Panosian

Desde una temprana edad, Panosian despertó el interés de Marvel por su trabajo a los lápices, dando lugar a colaboraciones de apoyo en títulos como ‘Capitán América’ o ‘Spiderman’. Pronto llamaría la atención de algunos equipos creativos, lo que hizo que acabase siendo el encargado de entintar durante largo tiempo en la serie regular de ‘X-Men’. Pero aparte de pasar por la mayoría de las grandes editoriales, Panosian también tiene un largo historial en el mundo de la publicidad y el diseño de películas y videojuegos. Como ejemplos cabe destacar que fue el principal diseñador en Dreamworks de un proyecto sobre animales imbuidos por el poder el Kung-Fu, algo que dio lugar más a tarde a ‘Kung-Fu Panda’, y también fue encargado de liderar el diseño del videojuego ‘Duke Nukem’.

Conan y Red Sonja Portada‘Conan y Red Sonja’

La intentona descabellada de obtener el poder por parte del malvado hechicero Thoth-Amon hace que la raíz sangrienta, o raíz de sangre, una planta pestilente que corrompe todo lo que toca y que es tan virulenta que puede provocar la muerte, esté extendiéndose por todos lados. Solo los guerreros más legendarios serán capaces de impedir que el mundo hiborio sufra un destino horrendo…

Guion: Gail Simone y Jim Zub

Dibujo: Dan Panosian [/note]

Una aventura de brujería y espadas que reimagina el primer encuentro entre el cimmerio y la hyrkania, toda una oportunidad para los primerizos en su mundo