jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby’

/

Panini

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini Comics

Este año 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Jack Kirby, uno de los artistas más influyentes de la historia del cómic y sin duda uno de los artífices de la creación del Universo Marvel tal y como lo conocemos.

Entre muchas de las publicaciones que han salido a la venta este año para homenajear al “Rey” de los cómics, Panini Cómics edita la recopilación de los nueve números de los que consta la serie ‘Devil Dinosaur’.

‘100% Marvel HC. Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby’ abarca desde el primer número de ‘Devil Dinosaur’ publicado en abril de 1978 hasta el noveno y último con fecha de publicación de diciembre de 1979.

Durante la década de los sesenta, Jack Kirby junto a Stan Lee crearon conjuntamente gran parte de los personajes que hoy forman el Universo Marvel. Suyas son creaciones como Los Cuatro Fantásticos, Hulk o Los Vengadores por citar unos ejemplos.

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini ComicsTras unos años de fructífera relación, unas divergencias con la editorial lo llevaron a trabajar para la competencia. De esta manera el Rey llegó a DC Comics donde a principios de los setenta creó el Cuarto Mundo. Otro hito en el mundo de los cómics.

Pero el hijo pródigo regresó a la Casa de las Ideas para hacerse cargo de series como ‘Capitán América’ y crear nuevas como ‘El Hombre Máquina’ o ‘Dinosaurio Diabólico’.

‘Dinosaurio Diabólico’ es un cómic protagonizado por un temible Tiranosaurus Rex rojo y su compañero de fatigas, un pequeño chico de las cavernas.

Una historia que sorprendió en su momento y aun resulta chocante hoy en día teniendo en cuenta que no se trata del típico cómic de aventuras superheróicas que abundan en Marvel. Debido a eso, no tuvo el éxito de otras creaciones del autor y pasó algo desapercibida hasta ser cancelada con bajas ventas.

Diablo y Chico Luna protagonizan una peculiar pareja de seres incomprendidos. Ambos son repudiados por los suyos y se ven obligados por las circunstancias a entenderse y acompañarse por un mundo hostil que pretende acabar con ellos por diversos motivos.

El pequeño homínido representa la razón y el sentido común, el dinosaurio escarlata es el poder y la furia descontrolada. Juntos forman un duo que domina el Valle del Fuego a pesar de las amenazas constantes.

Entre esas amenazas veremos a seres de otras tríbus rivales, dinosaurios de diversas especies, brujas primigenias e incluso extraterrestres llegados del espacio exterior.

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini ComicsNo obstante, ‘Dinosaurio Diabólico’ no es una mera historia de aventuras prehistóricas, es un intento de Kirby de crear una mitología prehistórica en Marvel con una base más o menos creíble aprovechando los huecos que por aquel entonces aun ofrecía la ciencia.

Curiosamente en estos momentos se está publicando en Estados Unidos ‘Marvel Legacy’, una historia protagonizada por los Vengadores de 1.000.000 de años a.C.

Volviendo a Kirby y sus intenciones, hemos de recordar que se trata de una época en la que la ciencia aun no podía explicarlo todo con toda claridad y por lo tanto las elucubraciones y teorías conspiranóicas campaban a sus anchas. Fruto de eso, Kirby reflexiona en ‘Despachos del Dinosaurio’ acerca de la posibilidad de que hombres y dinosaurios hubieran podido coexistir en alguna fase del tiempo.

Tomando esa posibilidad como base, Kirby desarrolla todo un tapiz de lagartos gigantes y protohumanos de diverso pelaje.

En el primer número Kirby nos presenta a los dos protagonistas, su origen y el motivo de su amistad. Los seis primeros números de la colección se desarrollan con un esquema gráfico y narrativo similar donde destaca la espectacular doble página situada justo después de la primera página del número.

Con una estructura de página clásica de parrilla de seis viñetas y algunas variantes, Jack Kirby deja fluir todo su arte en el cénit de su carrera. Los dinosaurios y pobladores del Valle inundan las páginas con toda su fiereza y crudeza. Las batallas son épicas y la realidad plasmada, es tal y como debía ser en esa época, cruel y despiadada.

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini ComicsCapítulo a parte merece el arco argumental que narra la llegada e invasión de seres de otro planetas. Kirby era un maestro en el arte de dibujar seres mecánicos y tecnología avanzada, y aquí lo demuestra ampliamente. A nivel de guion, el contraste entre seres y animales prehistóricos con humanoides superevolucionados es aterrador. Jack Kirby refleja de manera soberbia la estupefacción primero, el terror después y el instinto de supervivencia del animal acorralado más tarde, para conformar una entretenida y disfrutable historia.

La serie finaliza con un último número que incluye brujas primitivas y viajes en el tiempo. Kirby desatado en estado puro.

‘Dinosaurio Diabólico’ es una serie que ha envejecido bastante bien, seguramente gracias al estilo clásico e intemporal de Kirby, que se puede leer y disfrutar plenamente en la actualidad.

El volumen editado en España por Panini Cómics incluye además de los nueve números de los que se compone la serie, seis ediciones de ‘Dinosaur Dispatches’ y algunas páginas y portadas a tinta que son una auténtica delicia. Lástima que no se incluyan más tintas, lápices y bocetos del extraordinario dibujante.

Es muy interesante la inclusión en este tomo de la sección de ‘Dinosaur Dispatches’. Una sección con reflexiones de Kirby acerca de la serie y lo que la rodea y una selección de correos de lectores con respuestas del mismo autor.

El formato de publicación elegido por Panini es esta nueva linea 100% Marvel HC consistente en un tomo en tapa dura, con un papel de mayor gramaje y un color algo más brillante al habitual. Una edición de lujo para un cómic de lujo.

Estamos pues ante una edición imprescindible para los amantes del cómic clásico y los seguidores de Jack Kirby. Un ejemplar que se ha de atesorar no tanto por su valor narrativo, que también, si no por su valor histórico.

Recientemente Marvel ha publicado el tomo ‘100% Marvel HC Moon Girl y Dinosaurio Diabólico’. Una serie que tiene de Kirby tan solo el nombre pero que vale la pena acercarse por su carácter desenfadado y divertido. Pero esta ya es otra historia.

‘100% Marvel HC. Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby’ publicado por Panini Comics en formato libro de tapa dura contiene 192 páginas a color e incluyen los números de la edición americana de ‘Devil Dinosaur’ #1 a #9 USA. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini Comics

Jack Kirby

Jacob Kurtzberg, conocido mundialmente como Jack Kirby, nació en 1917 en Nueva York y murió en 1994. Toda su vida la ha dedicado a dibujar cómics, empezando por Popeye hasta que consiguió entrar en Marvel. Creó junto a Joe Simon un icono del cómic superheróico, al Capitán América en 1940. Toda su vida cambió después de la Segunda Guerra Mundial y de algunos trabajos mediocres, pues junto a Stan Lee, creó a ‘Los 4 Fantásticos’. Kirby siguió ligado a Marvel hasta 1970, después de haber trabajado en muchísimas series y crear otros tantos personajes.

Más tarde, trabajando para DC Comics, empezó su etapa más personal, creando universos propios y mitología muy personal. Poco después volvió a Marvel, para dedicarse a ‘Los Eternos’, aunque sus apariciones en las viñetas fueron decreciendo hasta que se dedicó por completo a la animación, hasta que murió en 1994.

[note]

‘100% Marvel HC. Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby’

Chico Luna, Dinosaurio Diabólico, Jack Kirby, Marvel, Panini ComicsGuion: Jack Kirby

Dibujo: Jack Kirby

Color: Petra Goldberg y George Roussos

Portada: Jack Kirby

Edición original: ‘Devil Dinosaur’ #1 a #9 USA

Uno de los últimos proyectos que realizó Jack Kirby para Marvel, al fin recuperado en castellano. En el amanecer de la evolución humana, cuando los hombres primitivos coexisten con los dinosaurios, nace una amistad única, la que una a un pequeño homínido con su gigantesco amigo, un tiranosaurio escarlata. Juntos se enfrentarán a las más terribles amenazas, nacidas de la increíble imaginación del Rey de los Cómics.[/note]

‘100% MARVEL HC. Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aventuras prehistóricas a cargo del mítico autor Jack "The King" Kirby

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aventuras prehistóricas a cargo del mítico autor Jack "The King" KirbyReseña de 'Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby'