viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘La crónica de los inmortales. Integral 1. El abismo’

/

Panini

La crónica de los inmortales destacada

“Algunas heridas se curan, otras permanecen abiertas para siempre…”

Esa es la frase con la que Ponent Mon comienza la sinopsis del primer tomo de ‘La crónica de los inmortales‘. Y la que mejor define la historia, ya que Andrej Delany, su protagonista, ha sufrido más heridas de las que cualquier persona podría soportar. Hablamos de heridas físicas, porque Delany posee la misteriosa capacidad de curarse rápidamente de cualquier daño que le inflijan… y ni él mismo comprende por qué. Pero también de heridas psicológicas, porque todos sus seres queridos han muerto, y él mismo ha sido rechazado, perseguido y traicionado.

La crónica de los inmortales 2Andrej Delany trata de seguir adelante, de comprenderse a sí mismo y de cumplir con la ética que le enseñó su maestro. Él es un guerrero, pero se niega a definirse como tal: es bueno con la espada e incluso luchando solo con sus manos, sus movimientos son letales, pero solo mata para proteger su vida o la de otra persona. Este primer integral, ‘El abismo‘, comprende los tres primeros álbumes de la serie según ha sido publicada en el mercado francobelga por Ediciones Paquet, y nos presenta al protagonista regresando a su aldea natal en busca de su hijo.

Delany seguirá encontrando sufrimiento a su paso: encuentra el pueblo arrasado y a su hijo agonizando. A partir de aquí tendrá que averiguar qué ha ocurrido y por qué los soldados de la Inquisición están cometiendo estas atrocidades, al tiempo que trata de proteger y educar al joven Frédéric, un amigo de su hijo al que encuentra en el pueblo y que ahora no es capaz de superar el dolor y la sed de venganza.

Ambientada en la Rumanía medieval, la obra tiene religión y fanatismo, poderes oscuros y sobrenaturales, aventuras y fantasía. Todos estos ingredientes son los que manejó Wolfgang Hohlbein, un prolífico autor alemán de literatura fantástica, que ha vendido más de 43 millones de ejemplares. Su saga ‘La crónica de los inmortales’ dio comienzo en 1999 y a día de hoy sigue en curso con 18 libros publicados. No es de extrañar que en 2004 el tándem de autores formado por Benjamin Von Eckartsberg y Thomas Von Kummant (que también han trabajado juntos en la fantástica ‘Gung Ho‘) convenciesen a Hohlbein para trasladar su obra a las viñetas.

La crónica de los inmortales 6

Von Eckartsberg domina el ritmo narrativo de la historia sin dificultad, trasladando los pasajes de la novela tanto a los pensamientos del protagonista, como a los geniales diálogos que mantiene con su pupilo. No he leído los libros originales, pero desde luego el el cómic consigue un rápido desarrollo de la personalidad de su dúo protagonista, que resulta tremendamente carismático. La trama es indudablemente adulta, mostrando la dureza de la época que les ha tocado vivir, por lo que no se ahorran los momentos de violencia.

La crónica de los inmortales 3

Von Kummant por su parte lo acompaña con un dibujo espectacular y de gran realismo. Con un estilo que imita al óleo, el artista destaca por unos fondos y paisajes de gran belleza. Los primeros planos son dramáticos, centrándose en las emociones de los protagonistas, y la acción es fluida entre las viñetas. La paleta de colores es magnífica. El único “pero” es que su estilo pierde mucho cuando la iluminación baja. Hacia el útlimo tercio la historia se oscurece (tanto argumentalmente como en los escenarios y viñetas), y hay ocasiones en las que resulta difícil vislumbrar lo que está ocurriendo.

Una obra de fantasía oscura y trama muy atractiva, que hará las delicias de los amantes del género. La edición que nos trae Ponent Mon es impecable, en cartoné y con papel de buena calidad. Cuenta con 128 páginas y tiene un precio recomendado de 24 euros. Se hubiera agradecido algún tipo de contenido extra (bocetos, comentarios de los autores…) pero aun así, la relación calidad-precio es muy buena. Es más, para los que aún no estén seguros de si les interesa la historia, la propia editorial ofrece de forma totalmente gratuita un archivo en pdf con las 20 primeras páginas en su página web: te animamos a leerlas, ya que con toda seguridad luego tengas ganas de continuar.

Es fácil imaginar esta saga en forma de película o serie de televisión. Pero no necesitamos que la obra cambie de medio para disfrutarla: ya es magnífica en las viñetas. La trama engancha, y ya estamos deseando que Ponent Mon anuncie el segundo integral. El tono de aventuras combina perfectamente con la fantasía medieval, pero además el estilo adulto y oscuro, que se vuelve progresivamente más terrorífico, le da un toque diferente. Una obra sencillamente cautivadora.

Y si queréis ver más… os dejamos disfrutando de su propio tráiler, publicado por la editorial suiza Paquet:

 

La crónica de los inmortales 5

Benjamin von Eckartsberg

Benjamin von Eckartsberg nació en Alemania y estudió Comunicación Visual en Munich. Trabaja desde 1993 como ilustrador freelance para publicidad, cine, televisión, revistas o clientes particulares. Su segundo amor es escribir cómics y novelas gráficas disfrutando del trabajo con otros artistas. En España se han publicado sus obras ‘Gung Ho’ (Dibbuks) y ‘La crónica de los inmortales’ (Ponent Mon), con el dibujo de Thomas Von Kummant.

Thomas Von Kummant

Thomas Von Kummant (1972) es un dibujante alemán que estudió en la Escuela de moda de Munich. Su estilo es de carácter pictórico, con un estilo realista y muy detallista en la representación de personajes y en el diseño de paisajes y fondos. Ha ayudado en la producción de películas y trabaja como ilustrador para editoriales y periódicos. Entre 2005 y 2015 trabajó junto al guionista Benjamin von Eckartsberg en ‘La crónica de los inmortales’, publicada en España por Ponent Mon. En 2013 publicó el primer tomo de ‘Gung Ho’, serie traída a España por Dibbuks y en la que el artista forma equipo de nuevo con von Eckartsberg.

[note]

La crónica de los inmortales portadaLA CRÓNICA DE LOS INMORTALES INTEGRAL 1
Hohlbein, Eckartsberg y Kummant

Traducción: Álvaro Nofuentes Hernández
Páginas: 128
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-1-912097-13-5
PVP: 24,00 €

Algunas heridas se curan, otras permanecen abiertas para siempre…

Un poderoso guerrero y un joven muchacho preparan su propia cruzada contra la Inquisición: les harán pagar por lo que han hecho. Poderes sobrenaturales, muerte y toneladas de fantasía en una obra magistral que adapta la novela del célebre autor contemporáneo Wolfgang Hohlbein.

[/note]

La crónica de los inmortales #1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Fantasía medieval, oscuridad, poderes sobrenaturales, acción y personajes carismáticos: buenos ingredientes que se combinan aquí en una historia cautivadora

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Fantasía medieval, oscuridad, poderes sobrenaturales, acción y personajes carismáticos: buenos ingredientes que se combinan aquí en una historia cautivadoraReseña de 'La crónica de los inmortales. Integral 1. El abismo'