Reseña de ‘My Hero Academia #5’

/

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicTarde o temprano, llega un punto en las series en las que dices ‘no hay forma de que superen esto’. En ‘My Hero Academia‘, para muchos, ese momento fue sin duda alguna la batalla entre All Might y Nomu junto con la carrera del festival deportivo, allá por el tomo 3. Uno de los puntos más sorprendentes es que, al contrario de lo que suele ocurrir en las series de tirada semanal, la adaptación animada de la primera temporada (13 episodios), apenas cubrió dos volumenes y medio, mientras que lo frecuente es que se cubran entre tres a seis. De estos datos podemos deducir que el contenido de las páginas se encuentra cargado de batallas y transiciones, aunque no deja de lado en ningún momento el desarrollo de los personajes.

Tal y como pudimos ver en el tomo anterior, la historia actualmente sigue sumida en el arco del Festival Deportivo (‘Undokai’), en el que los alumnos se enfrentan, individualmente o por equipos, a distintas pruebas diseñadas para probar su evolución desde su ingreso. En primer lugar, tuvieron que hacer frente a una carrera de obstáculos nada convencional, en la que Midoriya resultó vencedor.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicSeguidamente, llegó el turno a una curiosa ‘carrera de caballería‘, en la que cada equipo de cuatro integrantes debía defender los puntos conseguidos individualmente en la carrera anterior y de donde saldrían los cuatro equipos que pasarían a la última ronda. En esta ocasión, a pesar de encontrarse contra las cuerdas hasta el último segundo, de nuevo logró nuestro protagonista colarse en la última ronda que, para variar, consiste en un torneo de lucha, al más puro estilo de shônen tradicional. A pesar de que el tomo anterior ya adelantaba algunos de los combates, se reserva lo mejor para este tomo, que comienza de forma espectacular con el combate entre Bakugo y Ochako, en el que se pone a prueba la determinación de ambos para llegar a lo más alto y convertirse en héroes profesionales.

En los dos capítulos que componen la pelea y las consecuencias, se puede apreciar cuánto han avanzado tanto el desarrollo de personajes como, especialmente, el dibujo, desde que empezara la historia apenas diez meses antes. Si bien es cierto que, desde el primer momento, ha quedado claro que es la gran candidata (junto a ‘Haikyû!!‘ y ‘World Trigger‘, a la que perjudica bastante la débil salud del autor en los últimos años) para ocupar una de las dos vacantes que han quedado este año en la tríada del Shônen Jump (tras las conclusiones de ‘Naruto‘ y ‘Bleach‘), debemos recordar que el dibujo errático y bocético de algunos de los primeros capítulos se ha convertido en agua pasada y han dado paso a escenas de acción que están al nivel de su excelente adaptación animada.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicEntre los puntos que destacan en el combate que enfrenta a Bakugo y Ochako, sin duda destaca el desarrollo del personaje de Ochako. Hasta este momento, apenas habíamos tenido ocasión de saber un poco de su pasado, verla como absoluta secundaria y tener claro que va a ser el futuro amor de nuestro protagonista. Sin embargo, en este capítulo, por fin vemos a Uraraka convertida en una auténtica luchadora, con sueños y aspiraciones más allá de ser la protagonista femenina de la serie.

Finalmente, el punto álgido de este arco llega con el combate entre Todoroki y Midoriya, el estudiante más destacado de la promoción, contra el heredero del héroe más poderoso de la actualidad.

No vamos a entrar en los detalles de la pelea, pero sí que indicaremos que se trata de uno de los avances más destacados que ha tenido la serie hasta ahora, incluyendo escenas de acción brutales, revelaciones sobre el pasado de los personajes, crecimiento de los protagonistas y una coherencia en el desarrollo que es poco habitual en el mundillo del shônen. Adicionalmente, cualquiera que siga la cuenta en Facebook versión animada de la serie, habrá tenido oportunidad de disfrutar la sensacional adaptación de BONES, con la animación de Yutaka Nakamura (de quien ya hablamos hace unos días en nuestra reseña de ‘Cowboy Bebop‘).

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicEn lo que queda de tomo, el autor nos presenta la conclusión del arco del Festival Deportivo, llegando hasta la gran final y presentando las consecuencias para los personajes principales de los eventos que rodean este arco. Si hay algo que nos han dejado bien claro estos capítulos, es que, como decíamos antes, Horikoshi ha creado una de las cabeceras más sólidas de la actualidad, con un dibujo que acaba enganchando y un desarrollo de la historia digno de las series más reputadas de los últimos años, para la que se nutre, no solo de lo que y han hecho otras series, sino franquicias de Hollywood como ‘Star Wars’, que aparece con bastante frecuencia a través de referencias de lugares, diseños de personajes, sus personalidades e, incluso, en el desarrollo de algunas de las tramas que beben directamente de la obra de George Lucas.

El quinto volumen de ‘My Hero Academia’ nos llega de la mano de Planeta Cómic, con una edición en formato rústica con sobrecubiertas y a un precio de 6,95€. Para dar conclusión a uno de los arcos más eléctricos hasta ahora, este tomo se confirma como el más interesante de los que nos han llegado hasta ahora, que deja a punto de caramelo el siguiente arco argumental, que promete ser incluso más interesante que este.

Kohei Horikoshi es un dibujante de manga japonés nacido en 1986 en la prefectura de Aichi. Tras completar sus estudios en la Nagoya Geijutsu Daigaku, pasó a ser asistente de Yasuki Tanaka, mientras preparaba su debut en solitario con el one-shot ‘Uchuu Shounen Bulge’, publicado en la Shonen Jump NEXT! en 2008. Posteriormente publicó las obras cortas ‘Sensei no Bulge’ y ‘Oumagadoki Doubutsuen’, antes de dar inicio a su primera publicación larga con ‘My Hero Academia’, que fue adaptada en un anime de 13 episodios por el estudio BONES en 2016 y de la que ya se está preparando una segunda temporada.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta Cómic‘MY HERO ACADEMIA’ #5
Autor: Kohei Horikoshi
Género: Shonen juvenil lectura oriental
Colección: MANGA
Serie: MY HERO ACADEMIA
Precio: 6.95€
Formato: Rústica sin solapas con s/cub

¡El último enfrentamiento de la primera ronda del torneo! Bakugô es muy fuerte, pero Uraraka está muy concentrada. Les deseo suerte a ambos. ¡Todos son amigos y rivales! ¡Yo también tengo que lidiar en la batalla como el héroe que es mi hermano! ¡Plus ultra (más allá)![/note]

My Hero Academia 5

CInco estrellas para el quinto volumen. Auténtica obra maestra.

CInco estrellas para el quinto volumen. Auténtica obra maestra.Reseña de 'My Hero Academia #5'