jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Blade Runner

/

Panini

Blade Runner, Harrison Ford, Replicante, Rick Deckard, Ridley ScottEn 1968, el escritor Philip K. Dick publicó una novela futurista bajo el título de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘. Sin lugar a dudas, la historia que se cuenta en sus páginas cautivó a un gran número de lectores. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1982 para que alguien se atreviese a llevar la historia a la gran pantalla. Y fue el director Ridley Scott quién decidió encargarse de rodar una adaptación parcial de la ya citada novela. Asi nació la película ‘Blade runner‘, una largometraje de culto, dentro del género de la ciencia ficción, que se conoce en algunos países por el titulo ‘El cazador implacable‘.

El filme, que cuenta con casi dos horas de duración, está protagonizado por Harrison Ford (como Rick Deckard), Rugter Hauer (en el papel de Roy Batty), Sean Young (que da vida a Rachael), Edward James Olmos (que interpreta a Gaff), Daryl Hannah (que se mete en la piel de Pris), Morgan Paull (que hace las veces de Holden), Brion James (como Leon Kowalski), M. Emmet Walsh (que hace de Bryant), Joe Turkel (que interpreta al doctor Eldon Tyrell), James Hong (en el rol de Hannibal Chew), William Sanderson (que encarna a J. F. Sebastian) y Joana Cassidy (en el papel de Zhora).

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.

Los Replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, Los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales -con el nombre de Unidades Blade Runner– tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución. Se le llamó retiro.

Tras esta clara introducción, la película nos sitúa en Los Ángeles, en el año 2019. Rick Deckard es un Blade Runner retirado, que tiene que volver a la acción para eliminar a un grupo de Replicantes que se encuentran fuera de control, están causando problemas por toda la ciudad, y cuyo mayor afán es alargar lo máximo posible su limitado tiempo de vida. El más peligroso de todos ellos es Roy Batty.

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, ‘Blade Runner‘ está considerada como una película de culto, como se demuestra en el hecho de que la mítica frase final de Roy Batty es conocida por todos los amantes del género:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Blade Runner, Harrison Ford, Replicante, Rick Deckard, Ridley Scott

Uno de los casos más polémicos que suelen mencionarse de todas las películas que muestran escenas futuristas es que, llegado el año en el que transcurre el filme, el noventa y nueve por ciento de las innovaciones que aparecen en pantalla no existen en la vida real, como ya comprobamos en el caso del 2015 de ‘Regreso al futuro II’ (1989) y no hay duda de que lo podremos volver a atestiguar con ‘Blade runner‘ cuando lleguemos al 2019.

Pese a ello, sin duda se trata de una película que ningún fan del cine clásico de ciencia ficción debe perderse. Aunque, la verdad es que, a estas alturas, es difícil que haya un amante del género que no la haya visto todavía. Una gran muestra de su importancia son todos los galardones y nominaciones que recibió: Entre 1982 y 1983, ganó un Premio de la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles a la mejor fotografía, tres Premios Bafta por lo anteriormente mencionado y por los diseños de vestuario y de producción, un Premio Hugo a la mejor representación dramática y el Premio especial del círculo londinense de críticos del cine por sus conceptos visuales. Además, entre los años 2011 y 2012, la ‘Empire’ la consideró la vigésima mejor película de la historia del cine, mientras que ‘The Guardian’, ‘Total Film’ e ‘IGN’ la otorgaron el primer puesto en top 10, top 50 y top 25 de sci-fi films, respectivamente. A todo esto, además, hay que sumarle un gran número de nominaciones que también estuvo a punto de conseguir.

Blade Runner 2049 carteles personajes 3

Como todo el mundo sabe, actualmente, se encuentra en cartelera ‘Blade runner 2049‘, y, si es que no lo has hecho ya, en este enlace puedes leer nuestra crítica. En dicha secuela, Edward James Olmos (anecdóticamente) y, sobre todo, Harrison Ford retoman sus roles del filme original, aunque el principal papel protagonista corre a cargo de Ryan Gosling, que interpreta al agente K.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Repaso a todo un clásico del cine de ciencia ficción.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Repaso a todo un clásico del cine de ciencia ficción.El Videoclub: Blade Runner