Reseña de ‘Archie’ Volumen 2

/

Archie

Riverdale se asienta en España

No hace mucho que el señor Mark Waid comenzó a guionizar la nueva andadura de la serie ‘Archie’, todo un éxito de crítica y público que trajo consigo un buen número de nuevas cabeceras relacionadas con el entorno de Riverdale. Incluso en España, país en el que los cómics de ‘Archie’ nunca han sido muy conocidos, la serie ha tenido una gran acogida, y buena prueba de ello es la publicación por parte de Norma Editorial del segundo tomo en cartoné de esta colección que llega para continuar con lo visto en el primer volumen.

Archie
Portada del número #7 de la serie ‘Archie’

Reggie Mantle, métete en tus asuntos

En el primer tomo de ‘Archie’ se nos había presentado a los principales personajes protagonistas y secundarios del entorno de Riverdale, un mundo en el que la vida amorosa de Archie es el principal motor de la trama. Tras haber cesado su relación con Betty Cooper, la chica que parecía ser el amor de su vida y futura madre de sus hijos, Archie conocía a Veronica Lodge, una pija rica recién llegada con la que rápidamente hace buenas migas y comienza una especie de noviazgo. El problema surgía cuando ese bala perdida de Reggie Mantle le cuenta al padre de Veronica, un ricachón con un hambre empresarial sin límite, que fue Archie quien provocó cierto accidente con una excavadora que tanto dinero le había costado. Obviamente esto no vendrá nada bien para el futuro de la joven pareja, y muy pronto los efectos de esta ira del señor Lodge hacia nuestro protagonista le van a complicar la vida seriamente.

Archie
Veronica tratará de mantener su relación con Archie lo más discreta posible ante su padre

De esta forma tenemos a un Archie cada vez más agobiado por todas las trabas que tiene que superar para mantener a su lado a Veronica, a un Reggie que poco a poco escala posiciones dentro de la lista de personas aceptables de Lodge y a una Betty que parece haber superado la ruptura con Archie encontrando a un nuevo novio. Y a partir de este inicio, las cosas no harán más que complicarse página tras página…

Un mundo más sencillo… y más complejo a la vez

Debido probablemente a la increíble popularidad de la serie en Estados Unidos, cuando Mark Waid recibió el encargo de actualizarla a los nuevos tiempos se tomó el encargo con mucho respeto. Sí, la serie respira como si se tratara de una serie ambientada en la actualidad (¡los smart phones existen!), pero Waid no se olvida de sus raíces y en muchos aspectos seguimos viendo las desventuras de un grupo de jóvenes salidos de la década de los años cincuenta, de esa época dorada que el cine americano nos ha vendido como un tiempo más brillante e inocente en el que los jóvenes se juntaban en cafeterías para tomar unas sodas después de haber visto el partido del equipo del instituto o de haber tenido un ensayo con su grupo de rock en un garaje, o simplemente después de haber dado una vuelta con el Cadillac de papá.

Archie
Archie, con problemas propios de Peter Parker

Pero a pesar de que Riverdale es ese lugar con olor a nostalgia y leche malteada en el que las auténticas miserias de la vida real no tienen lugar y todas las vicisitudes de nuestros protagonistas no son más que leves problemas del primer mundo, la trama creada por Waid a lo largo de la colección es mucho más elaborada de lo que podría esperarse de una serie teen de este tipo. El guionista consigue unir en un solo cómic una historia de lo más tontorrona e ingenua con un guion que funciona como el mecanismo de un reloj, plagado de incógnitas que serán reveladas en el momento justo, aderezado con conflictos morales que harán que el lector se pregunte qué haría él en determinada situación o quién es el bueno y quién es el malo. Los típicos problemas de pareja adolescentes no son tratados de forma condescendiente ni simplona, sino que están escritos con tanta sensibilidad que fácilmente conectan con el lector. Prioridades de la vida, problemas de comunicación, los peligros de los prejuicios y de la ausencia de pensamiento crítico, todos ellos temas muy serios que Waid logra colar en ‘Archie’ y que pueden llegar a pasar desapercibidos al lector despistado, pero consiguen calar a cierto nivel. Y ahí reside la mayor grandeza de esta historial.

Archie
¿Cuánto van a durar estos dos juntos?

Cuesta olvidar a Fiona Staples

Los primeros números contaban con el excelente trabajo de la dibujante Fiona Staples, conocida en todo el mundo por su labor en la serie ‘Saga’ de Image Comics junto al guionista Brian K. Vaughan, uno de los cómics que más premios ha recibido en la historia del noveno arte. Su estilo casaba tan bien con lo que Waid hace en esta colección que cualquier otro dibujante que se ocupara de la serie más adelante iba a tener que trabajar siempre a su sombra, y así ha sido (¡y eso que ni siquiera estuvo en todos los números del primer tomo!). ¿Quiere esto decir que Veronica Fish hace un mal trabajo? Para nada, su labor en ‘Archie’ es más que correcta. Logra darle a la serie ese aire naive que necesita con un gran sentido del ritmo narrativo, consiguiendo que cada número sea un pasapáginas.

Y lo mismo se podría decir del trabajo de Thomas Pitilli y Ryan Jampole, que se encargan de los dos últimos números contenidos en este segundo volumen recopilatorio. Mantienen la línea de estilo de la serie, si bien es cierto que esta varía ligeramente debido a la elección de la paleta de colores, lo cual le da un toque bastante underground a las páginas que le sienta muy bien a pesar de que puede desentonar un poco.

Una edición a la altura

Por último, también hay que felicitar a Norma Editorial por la decisión de publicar ‘Archie’ en un formato cartoné con gran cantidad de material extra, cuando tal vez lo esperable hubiera sido que esta serie se publicara en el formato de tapa blanda al que estamos acostumbrados los lectores de títulos como ‘Ciencia Oscura’, ‘La Carta 44’, ‘Low’, ‘Inyección’ o ‘Clase Letal’.

En detalle, hay que decir que este segundo volumen de ‘Archie’ presentado por Norma Editorial se presenta en formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye los números del #7 al #12 de la edición americana de ‘All new Archie’, además de las portadas originales y alternativos de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 18,5 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Archie

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Archie

‘Archie’ Volumen 2

¡La vida de Archie no para de complicarse!

Nuestro pelirrojo favorito parece muy feliz con Verónica, pero salir con alguien que viene de un mundo muy distinto al tuyo es más difícil de lo que parece. Si a eso le añadimos a Reggie metiendo cizaña con el padre de Verónica… ¡Esta relación parece condenada al fracaso! Pero #quéhizoReggie?

Mark Waid pisa el acelerador en esta montaña rusa de emociones del nuevo Riverdale que está maravillando tanto a antiguos fans como a nuevos lectores de este importante icono de la cultura pop norteamericana.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Veronica Fish, Andre Szymanowicz, Thomas Pitilli y Ryan Jampole

‘Archie’ Volumen 2