viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Authority: Infierno en la Tierra’

/

Panini

Authority

Cómic pijamero del siglo XXI

Hace algunos meses ECC Ediciones publicaba en nuestro país el primer tomo de la serie ‘The Authority’, que comprendía la etapa de doce números de finales de la década de los años noventa realizada por Warren Ellis y Bryan Hitch, todo un revulsivo en el noveno arte. Ahora, de nuevo esta editorial nos acerca un segundo tomo bajo el título ‘Authority: Infierno en la Tierra’, que incluye la segunda etapa dentro de esta serie, la guionizada por el loco Mark Millar y dibujada en gran parte por el genio Frank Quitely.

Authority
Portada del número #14 de ‘The Authority’

Este grupo de héroes proveniente del antiguo Universo Wildstorm, concretamente de la serie ‘Stormwatch’, marcó un antes y un después en el cómic de superhéroes con sus primeros números. Nada envidiable debía ser la labor de recoger el testigo de Ellis y Hitch para continuar con esta historia y mantener el nivel, pero dos escoceses como Millar y Quitely no parecían tener miedo a nada, y no dudaron en ponerse al mando de ‘The Authority’ para acabar de refundar definitivamente toda esa era del “grim and gritty”, los dientes apretados y las tendencias fascistas. Su etapa fue muy continuista, siguiendo con un estilo cinematográfico que recogía lo mejor de los noventa dándole un trasfondo muy político y fuertemente irreverente.

Superhéroes en un mundo real

Quizás la mayor diferencia con sus predecesores en la etapa de Millar y Quitely fue ese acercamiento aún mayor de los héroes de las viñetas al mundo real en tres dimensiones. Ahora más que nunca, Apollo, Midnighter, Jack Hawksmoor y compañía centrarían sus esfuerzos en combatir no a un villano de opereta con planes para conquistar el mundo o para vengarse de los gobiernos conservadores, sino a enemigos como la injusticia social y las políticas de desigualdad. Enemigos invisibles, rara vez tratados como debe ser en los cómics de este tipo, que destruyen vidas inocentes a una velocidad mucho más alta que cualquier Thanos de pacotilla…

Authority
Jenny Sparks, descanse en paz

No es que Millar decidiera darle un toque realista a sus héroes que alejara la historia de su género original. Esto sigue siendo un cómic en el que los personajes molones, las frases lapidarias, la violencia extrema y los superpoderes abundan en cada página. Pero ahora el foco está puesto en otro lugar. El objetivo de nuestros héroes es buscar un mundo mejor, sin miedo a las líneas (ficticias o editoriales) que deban cruzarse para conseguirlo. Y por ello, la polémica estuvo servida desde su mismo inicio.

Entre todas las historias que están incluidas en este tomo nos encontraremos con multitud de situaciones de lo más imaginativo. Veremos a nuestros héroes formar el grupo, todo ello relatado a modo de flashback, buscar a un bebé (Jenny Quantum) llamado a ser el espíritu del siglo XXI (como sucesor de la fallecida Jenny Sparks, antigua líder del grupo y espíritu del siglo XX), combatir a un trasunto de los Vengadores, proteger a la humanidad de los males causados por su propia irresponsabilidad medioambiental en el planeta, enfrentar a los gobiernos del mundo que planean sustituir al grupo debido a su falta de control sobre ellos y presentar a esa nueva formación conocida como The Monarchy, nacida posiblemente para sustituir editorialmente (sin éxito, ya que este grupo tuvo su propia serie pero fue cancelada tras unos pocos números) a The Authority de una forma más comercial. Y todo ellos por no hablar de batallas más personales dentro del grupo, como la homofobia o la adicción a las drogas.

Authority
Apollo y Midnighter, la mejor pareja del mundo

Polémica y censura

Tras los terribles atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la serie acaba cancelándose debido a un tema de corrección política: un cómic como este no es adecuado para un público tan sensibilizado con el tema de la violencia como era el americano en aquella época. Sin embargo, sea esta o no la razón principal de la cancelación, a nadie se le escapa que no era el único motivo. Mark Millar y su macarrismo no gustaba a las altas esferas de la editorial, y su trabajo en la colección ya había sido objeto de censura en más de una ocasión. Tener como principales miembros del grupo a unos trasuntos de Batman y Superman que además son una pareja homosexual nunca ha gustado en la cúpula de la editorial y, si bien esto no es “culpa” de Millar, el guionista escocés llevó esta idea hasta su extremo. La violencia explicita, el gore, escenas de necrofilia, incluir al presidente de los Estados Unidos George W. Bush dejándole en no muy buena posición y criticar de forma más o menos velada a los responsables de DC Comics por su actitud ante la serie en un ejercicio brillante de metacómic tampoco eran factores que ayudaran mucho a que Millar hiciera buenas migas con sus jefes.

Authority
Millar puso toda la carne en el asador

Unos autores de lujo para una etapa gloriosa

Posiblemente este fue el trabajo que puso al señor Mark Millar en una posición privilegiada como guionista de prestigio. A pesar de que ya había hecho cosas muy interesantes para 2000 AD y para DC Comics, después de este trabajo y debido a los problemas ya comentados, el escocés emigró a Marvel Comics para encargarse de dos de las series más importantes de la editorial por aquellos tiempos: ‘Ultimate X-Men’ y ‘The Ultimates’, esta última concebida como una reinterpretación marvelita de The Authority. Después de esto, Millar no volvió a trabajar para DC Comics (a pesar de que su último trabajo en realidad fue ‘Superman: Hijo Rojo’, publicado en 2003), asegurando que su nombre está en una lista negra de la editorial.

En definitiva, si el primer tomo de esta serie era una compra obligatoria, este no es menos. Siguiendo la misma línea, este tomo supera en casi todos los aspectos a su predecesor, pudiendo calificarse el trabajo de Millar como “más de lo mismo, pero mejor”.

Authority
Frank Quitely lo peta

En cuanto al apartado gráfico, solamente se podría elogiar este si el señor Frank Quitely se hubiera encargado de toda esta etapa. Lamentablemente Quitely es conocido por ser uno de esos dibujantes “lentuga” (lento como una tortuga) que tienen problemas para seguir el ritmo de una producción como esta sin perder calidad. Por ello, Quitely no puede firmar todos los números, algo que quizás, junto a otros factores como la censura a la que vio sometido su trabajo, provocó que el dibujante se acabara marchando a Marvel Comics para trabajar junto a Grant Morrison en la serie ‘Nuevos X-Men’. Al igual que ocurrió con Millar, ‘The Authority’ fue el trabajo que encumbró definitivamente a este artista, colocándole en el podio de dibujantes del cómic americano. El resto de artistas encargados de acompañar a Millar en esta etapa realizan un trabajo bastante aceptable en general, pero ninguno de ellos llega al nivel que llegó Quitely.

El tomo ‘Authority: Infierno en la Tierra’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 416 páginas a color e incluye la traducción de los números del #13 al #29 de la edición americana de ‘Authority’ así como las portadas originales y alternativas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 36,5 € y se puso a la venta en septiembre de 2017.

Authority

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

[note]

Authority

‘Authority: Infierno en la Tierra’

Con el inicio del siglo XXI, los aguerridos miembros de Authority dirigen su atención a una clase de villanos que habían pasado inadvertidos: los traficantes de influencias que manipulan a los testaferros políticos del mundo para promover sus intereses egoístas. Tal y como lo ven los antiguos miembros de Stormwatch, esas cábalas sombrías se han salido con la suya durante demasiado tiempo, y es necesario hacer cambios muy serios si se quiere mejorar la vida de la humanidad en general. Sin embargo, los poderes fácticos no han llegado a estar donde están siendo amables…

Han hecho planes para todas las contingencias, incluidos equipos de superhumanos increíblemente poderosos con naves espaciales conscientes, interdimensionales y del tamaño de una ciudad. Así que cuando Authority empieza a fastidiar sus redes de control ganadas con esfuerzo, la respuesta es tan rápida como devastadora. Pero, por mal que estén las cosas, esos ataques siguen siendo comprensibles a escala humana. No puede decirse lo mismo de aquello que provocan.

Mark Millar toma el relevo de la rompedora serie creada por Warren Ellis y Bryan Hitch, acompañado por algunos de los mejores dibujantes de cómic – incluidos Frank Quitely, Dustin Nguyen, Art Adams y Chris Weston– en este segundo volumen de Authority, que recopila los números del 13 al 29 de esta aclamada serie.

Guion: Doselle Young, Mark Millar y Tom Peyer

Dibujo: Arthur Adams, Chris Weston, Dustin Nguyen, Frank Quitely, Gary Erskine, Trevor Scott, David Baron y John McCrea

[/note]

‘Authority: Infierno en la Tierra’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La obra que cambió la forma en la que se han escrito los cómics de superhéroes en el siglo XXI

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La obra que cambió la forma en la que se han escrito los cómics de superhéroes en el siglo XXIReseña de 'Authority: Infierno en la Tierra'