miércoles, abril 17, 2024

Reseña de ‘Crossed’ 4

/

Crossed

Cada vez más psicópata

Tras tres sangrientos y macabros volúmenes publicados por Panini Comics de la serie ‘Crossed’ (sin contar con el ‘Crossed + 100’ de Alan Moore y Simon Spurrier), acaba de ponerse a la venta en nuestro país la cuarta entrega en la que lo que más llama la atención pueda ser volver a ver el nombre del guionista Garth Ennis, creador del concepto, en la portada.

Crossed
Portada del número #7 de la serie ‘Crossed: Badlands’

En este cuarto volumen nos encontramos con dos arcos argumentales bien diferenciados, ambientados en distintos continentes, cuyo único nexo de unión es la presencia de esa fuerza del caos bautizada como los Cruzados, los zombies/infectados psicópatas del siglo XXI. En uno de ellos nos encontramos con la primera toma de contacto de la serie de un guionista tan mítico como Jamie Delano, conocido sobre todo por haber comenzado la serie ‘Hellblazer’ y haber firmado quizás la etapa más política de esta.

En el otro volvemos a tener al tipo que tuvo la enfermiza idea de la que parte todo esto (y que, por cierto, también hizo sus cosas con el señor John Constantine en una de sus mejores historias), el irlandés Garth Ennis, cuya sección abre el tomo.

Crossed
¿En serio te parecía buena idea robar galletas en tu grupo de supervivencia?

El regreso del padre de la criatura

Ya tenemos una idea bastante clara de cómo se han ido desarrollando las cosas en América desde el día en el que el virus de la psicopatía zombie explotó gracias a los anteriores tres tomos de la serie, y tras esto el señor Ennis pensó que ya era hora de hablar sobre lo que había ocurrido en otras partes del mundo, empezando por su lugar de procedencia, Reino Unido. ¿Y sabéis qué? Que ha ocurrido exactamente lo mismo.

Tenemos cruzados y tenemos un nutrido grupo de protagonistas supervivientes. Lo de siempre, sí, pero cuando el señor Ennis está al mando de la nave aporta ese puntito extra de calidad que se agradece tanto. El personaje que funciona a modo de narrador para introducirnos en los detalles de la historia forma parte de un selecto grupo de aguerridos hombres cuyos puntos más débiles son un joven obeso del que pronto vamos a dejar de saber más por culpa de su glotonería y una chica embarazada a punto de dar a luz. La estrella es sin duda un tipo de rostro envuelto en vendas que asegura ser nada más y nada menos que el Príncipe Harry.

Lo último que vio antes de salir por patas fue a su abuela arrancándole los testículos a Carlos…

Nuestro protagonista, el narrador, es un tipo atormentado por el pasado. Su chica falleció de forma horrible por la misma razón que muere casi todo el mundo en la era de los Cruzados, y desde entonces tiene que convencerse a sí mismo cada día para seguir adelante y no arrojar la toalla, ceder y ser pasto de esos salvajes.

Crossed
Aquí tonterías, las justas…

El tono de la historia es más propio de obras como ‘La carretera’ de Cormac McCarthy que de lo que hemos visto hasta ahora en ‘Crossed’. El macarrismo que normalmente impregna cada página en anteriores tomos se queda aquí en un segundo plano para dar paso al drama total que es la situación desesperada de un grupo de supervivientes sin esperanza cuyo futuro solo depara una horrible muerte u otro día de lucha. Seguir adelante es más un imperativo natural que una necesidad, y los paisajes nevados en los que se desarrolla la historia remarcan mucho esta realidad, en la que no hay nada más que avanzar o morir.

Del apartado gráfico se encarga un habitual de los cómics publicados por Avatar Press, el siempre correcto Jacen Burrows, que sin llegar al nivel de trabajos posteriores con Alan Moore poco se le puede echar en cara en esta ocasión. Burrows, que ya trabajó junto a Ennis en el primer tomo de la serie, logra traernos una narrativa bien llevada que hace la lectura muy llevadera y unos personajes bien definidos, personalizados y anatómicamente impecables.

Gore y psicopatía

En la segunda parte el señor Jamie Delano hace un ejercicio de puro entretenimiento, más acorde con el tono general de la serie, carente de cualquier tipo de misericordia por los escrúpulos del lector. Aún así hay que agradecerle que nos presente a un grupo de protagonistas que en general son bastante odiosos, la escoria de la sociedad. De otra forma correríamos el riesgo de sentir algún tipo de empatía hacia ellos, algo que a largo plazo iba a ser muy perjudicial para nuestra salud mental.

Crossed
Una de las pocas páginas dentro de este tomo que no está llena de sangre

Aquí Delano está totalmente desbocado y no tiene ningún tipo de restricción, logrando firmar la que tal vez pueda ser la historia más bruta hasta el momento en esta serie. Se nos presentan varios grupos distintos de personajes que se irán uniendo a medida que la trama avanza: un hombre que ha abandonado a su familia sin remordimientos, una militar con un gusto muy particular por la violencia y la autodestrucción, unas gemelas sin conciencia que parecen haber salido de una película porno y un joven red neck que trabaja en un laboratorio de anfetaminas para su entorno de basura blanca. Sus caminos se acabarán por unir, formando así una familia de lo más disfuncional que tendrá que lidiar con los peligros de este mundo post-apocalíptico.

Del dibujo se encarga Leandro Rizzo, haciendo un trabajo muy por debajo de lo visto anteriormente con Burrows. La narración visual es en ocasiones confusa y la física de los personajes falla en muchas ocasiones, pero a pesar de todo logra firmar algunos grandes momentos en lo que a gore se refiere.

Para todos los gustos, pero con cuidado

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo con el que van a gozar los habituales a esta cabecera. Si bien la historia de Garth Ennis es bastante superior a la de Delano, ambas son igualmente disfrutables, cada una jugando en su liga. Si quieres entrar en un periodo de depresión, la historia de Ennis te va a venir genial. Si tienes el día gamberro y ningún escrúpulo, con la segunda historia vas a pasar un buen rato. En cualquier caso, leed este tomo con un buen delantal para que la sangre no deje manchas en la ropa y mantenedlo alejado del alcance de los niños.

El cuarto tomo de ‘Crossed’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 240 páginas a color con un tamaño de página de 17x26cm e incluye la traducción de la edición americana del cuarto volumen de la serie ‘Crossed’, titulado Crossed 4: Badlands’, además de una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Crossed

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Jacen Burrows

Se trata de un dibujante de cómic americano conocido sobre todo por su trabajo para la editorial Avatar Press. Burrows se graduó en la Escuela de Savannah de Arte y Diseño en 1996, tras lo cual comenzó a trabajar para Caliber Press y London Night Studios. Una vez comenzó a trabajar en Avatar Press unió su nombre al de grandes guionistas del cómic como Alan Moore, Warren Ellis o Garth Ennis. Entre sus influencias, Burrows menciona el trabajo de Matt Wagner, Tim Truman, Alfred Hitchcock y David Lynch. Además del cómic, Burrows ha trabajado en la ilustración de videojuegos y de juegos de rol en productos como ‘Grand Theft Auto: Vice City’ para Rockstar Games y ‘Dungeons & Dragons’ para TSR. Entre sus obras más destacadas encontramos títulos como ‘The Courtyard’, ‘Dark Blue’, ‘Scars’, ‘303’, ‘Dark Blue’, ‘Bad World’, ‘Transmetropolitan: Filth of the City’, ‘Ultimate Spider-Man’, ‘Alan Moore’s Magic Words’, ‘Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths’, ‘Chronicles of Wormwood’, ‘Crossed’, ‘Neonomicon’ y ‘Providence’.

Crossed

‘Crossed’ 4

¿Que ha sido del Reino Unido en un mundo devastado por los Cruzados?