miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: ‘Liga de la Justicia: Orígenes secretos’

/

Panini

Liga de la Justicia, Orígenes secretosCorría el año 1960 cuando en la editorial DC se decidió crear un grupo de héroes que englobara a los mayores iconos de la compañía, es decir: Superman (Clark Kent), Batman (Bruce Wayne), Wonder Woman (Diana Prince), Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman (Arthur Curry) y el Detective Marciano (J’onn J’onzz). Así nació el grupo de superhéroes conocido bajo el nombre de la Liga de la Justicia, por obra de Gardner Fox, cuya primera aparición tuvo lugar en ‘The brave and the bold‘ nº 28, aunque protagonizó su colección propia un año después, a partir de ‘Justice League of America‘ nº 9. Como es de suponer, los integrantes del grupo fueron variando con el paso del tiempo, pero estos seis heroicos personajes siempre serán recordados como los miembros fundadores del equipo.

Por desgracia, hemos tenido que esperar hasta el año 2017 para que una decente versión (porque es mejor no hablar de las intentonas anteriores) de este grupo de héroes llegase a nuestros cines, pero por fin se ha estrenado en la gran pantalla ‘Liga de la Justicia‘, cuya crítica puedes leer en este enlace, con un grupo compuesto, inicialmente, por Batman (Bruce Wayne), Wonder Woman (Diana Prince), Flash (Barry Allen), Aquaman (Arthur Curry) y Cyborg (Víctor Stone).

No obstante, en versión animada sí que hemos tenido ocasión de ver ciertas adaptaciones del nacimiento del grupo mucho antes, como es el caso de la serie de dibujos: ‘Justice League‘ (2001 – 2004). Creado por Bruce Timm y Paul Dini, dos habituales del sector, este show televisivo, cuya imagen promocional puedes ver debajo de de este párrafo, está compuesto por 52 capítulos, repartidos en dos temporadas, con tramas de dos episodios de duración, excepto los tres primeros, los cuales forman una película por sí mismos, aunque de menos de una hora de metraje total, bajo el título de ‘Liga de la Justicia: Orígenes secretos‘.

Liga de la Justicia, Orígenes secretos

En esta versión animada, la Liga de la Justicia está compuesta por Superman (Clark Kent), Batman (Bruce Wayne), la Mujer Maravilla (Diana Prince), Flash (Wally West), Linterna Verde (John Stewart), Detective Marciano (J’onn J’onzz) y la Chica Halcón (Shayera Hol). Cabe destacar el hecho de unos cambios bastante notorios, con respecto al elenco original, como es el caso de la ausencia de Aquaman (que se deja caer por la serie en un par de episodios, pero no se llega a unir de manera oficial al grupo), la sustitución de Hal Jordan y Barry Allen por John Stewart y Wally West, respectivamente, o la incorporación de la Chica Halcón (cuya anticipada inclusión en el equipo quizás responda al hecho de lograr que la Mujer Maravilla no sea la única integrante femenina del grupo).

Cuando nuestro planeta se ve atacado por una invasión alienígena y el peligro es demasiado serio para ser solucionado por un héroe en solitario, es el momento de que los mayores defensores de la Tierra se unan en un objetivo común, para lo cual es necesario que aprendan a trabajar juntos y confiar los unos en los otros, como un equipo de héroes o, lo que es lo mismo, una Liga de la Justicia.

Como buena adaptación animada del Universo DC, a lo largo de la trama nos vamos encontrando con localizaciones que deben resultar bastante conocidas para los fans de la editorial, tales como el Daily Planet, la isla de Themyscira (donde podemos ver a Hipólita, la madre de Diana Prince y reina de las amazonas) y, al final de la película, el punto de vigilancia espacial conocido como Atalaya.

Uno de los factores más positivos del filme es el correcto tratamiento de la personalidad de los personajes. Así, la seriedad de John Stewart, el carácter desenfadado de Wally West o la independencia de Batman, por citar tres claros ejemplos, casan perfectamente con los que los fans esperan ver de ellos.

Un aspecto que no podemos dejar de destacar es el hecho de las referencias a clásicas historias de la ciencia ficción, como se refleja en los devastadores aparatos alienígenas que aparecen en el filme, de los cuales no se puede negar que guardan ciertas similitudes físicas con los que se dejan ver en las versiones cinematográficas de ‘La guerra de los mundos’. Además, debido a un comentario de Flash, también encontramos guiños a la infantil serie animada de ‘Súper Amigos‘ (1973 – 1986).

Sin lugar a dudas, si pasamos por alto las libertades tomadas con respecto a la formación del equipo y no tenemos perjuicio alguno a la hora de ver un producto de dibujos animados, los fans de DC en general, y de la Liga de la Justicia en particular, no debemos tener ningún problema a la hora de disfrutar con esta amena y divertida aventura.

No obstante, si eres de los que prefieren ver a los miembros del equipo encarnados por actores reales, no hace falta que pierdas más el tiempo, porque Batman y sus compañeros te están esperando en la gran pantalla, como ya hemos comentado. Y es que, por el momento, parece ser que la Liga de la Justicia ha venido para quedarse.

Liga de la Justicia Guiño

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La Liga de la Justicia en versión animada.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La Liga de la Justicia en versión animada.El Videoclub: 'Liga de la Justicia: Orígenes secretos'