viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Bastián

/

Panini

Las caras de Bastián

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark RendallHay autores que, independientemente de los diferentes libros que hayan escrito, se hayan ligados a un personaje, una novela o una saga concreta que los identifica, como es el caso de escritores tan famosos como Sir Arthur Conan Doyle (con su detective Sherlock Holmes), Ian Fleming (creador del agente secreto James Bond), Michael Crichton (que nos trajo los dinosaurios del pasado, a través de su Parque Jurásico) o J. K. Rowling (quien ha superado en riqueza a la reina de Inglaterra, gracias a su mago Harry Potter). La lista continua, pero no es ese el asunto a tratar en este artículo. No obstante, al igual que los casos ya citados, también el nombre de Michael Ende se encuentra estrechamente ligado a una de sus obras: ‘La historia interminable‘.

La novela, publicada en 1979, supuso un gran éxito, sobre todo entre el público infantil. Su propio autor habla así de ella:

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de ‘La historia interminable‘. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.

El éxito de la película dio paso a una adaptación cinematográfica, que contó con dos secuelas, y a dos series de televisión (una de ellas de animación), lo que supone que, hasta la fecha, cuatro han sido los actores que se han metido en la piel del protagonista: Bastián Baltasar Bux. Continúa leyendo para conocerlos:

Barret Oliver

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark Rendall

Fue el primer niño que encarnó a Bastián y lo hizo en la película homónima ‘La historia interminable‘ (1984), bajo la dirección de Wolfgang Petersen. A lo largo del filme, el protagonista, al igual que los espectadores, es testigo directo de lo delgada que es la línea que separa la realidad de la ficción.

Jonathan Brandis

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark Rendall

El intérprete de Bastián cambió para ‘La historia interminable: El siguiente capítulo‘ (1990), evidente secuela de la entrega anterior, esta vez bajo la batuta de George T. Miller. En esta ocasión, el protagonista adopta un papel más activo que en la primera película, al viajar hasta la tierra de Fantasía. No obstante, aunque la trama adopta algunos aspectos de la novela, el cambio de reparto y algunas incoherencias argumentales más que notorias consiguen que esta entrega quede muy por debajo de su predecesora.

Jason James Ritcher

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark Rendall

Pese a que la segunda parte de la saga no lograse el éxito esperado, se llego a rodar una tercera entrega, bajo el título: ‘La historia interminable III: Las aventuras de Bastián‘, con Peter MacDonald sentado en la silla del director. De nuevo cambió el rostro del protagonista para narrar una historia, totalmente ajena a la novela original, en la que eran los habitantes de Fantasía los que venían a nuestra dimensión. Ese filme sufrió una suerte parecida a la de su predecesor, lo que puso punto final a la saga, lo que demuestra que no era tan interminable como su título nos quería hacer creer.

Mark Rendall

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark RendallQuizás el intérprete menos conocido de Bastián, ya que no lo encarnó en ninguna película, sino en la serie de televisión canadiense ‘Tales from the neverending story‘ (2001 – 2002), que, en nuestro idioma, se podría traducir como ‘Relatos de la historia interminable’, dirigida por Giles Walker y con un total de 15 episodios, que en Estados Unidos fueron emitidos en forma de cuatro largometrajes. Libremente inspirada en la novela escrita por Michael Ende en 1979, la serie no cuajó demasiado entre los fans y, según parece, ni siquiera hemos podido verla en nuestro país. No obstante, los interesados pueden encontrarla por internet, aunque en su idioma original, por supuesto.

Conclusión

Barret Oliver, Bastián, Jason James Ritcher, Jonathan Brandis, La historia interminable, Mark Rendall

Esta es una de esas ocasiones en las que no hay que romperse mucho la cabeza para elegir a nuestro Bastián favoritos. Aunque los otros tres intérpretes hayan dado lo mejor de sí mismos, Barret Oliver fue el primero en encarnarlo y lo hizo en la mejor versión audiovisual del personaje. Dicho esto, no queda más remedio que reconocer, una vez más, la superioridad del material clásico. Por supuesto, no se descarta la posibilidad de que, algún día, hagan un remake con unos efectos especiales que consigan que palidezcan los de la película de 1979. No obstante, a los que hemos crecido con dicha versión, nos costará dar nuestro brazo a torcer, y con razón.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores