sábado, abril 20, 2024

Marvel no recuperaría los derechos de los 4F con el acuerdo Disney/Fox

/

Panini

4F

De concretarse, como así parece que será finalmente, la compra de la 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company será una de las grandes noticias financieras del año. Con el acuerdo, la Disney se haría con los derechos cinematográficos de varias franquicias, entre las que estarían los X-Men y, supuestamente, los 4 Fantásticos. Pero la situación de los 4F no es tan sencilla como podríamos imaginar.

Según publica Slashfilm, aunque durante muchos años hemos pensado que la Fox es la propietaria de los derechos de la Primera Familia de Marvel, en realidad solo les conceden licencias. Es decir, la Fox no es dueña de los 4F y nunca lo han sido.

Para comprender la situación de los derechos cinematográficos de los 4 Fantásticos tendremos que retroceder varias décadas. En los años 70 y 80, las ventas de cómics estaban disminuyendo constantemente, y para conseguir la liquidez necesaria para evitar la bancarrota, los directivos de Marvel Comics decidieron vender los derechos cinematográficos y televisivos de sus personajes. De este modo, estudios como Sony Pictures, Universal Pictures y 20th Century Fox consiguieron los derechos de los superhéroes más conocidos de la editorial. Pero Stan Lee se encargó de encontrar un comprador especial para los 4 Fantásticos, posiblemente el equipo de superhéroes más importante en la historia de Marvel Comics. En 1983, el productor alemán Bernd Eichinger conoció a Lee y finalmente aceptó la opción (no compra) de los derechos cinematográficos de los 4F y Estela Plateada (es decir, los derechos de producción) por 250000 dólares de 1986, y mantendría los derechos mientras comenzase la producción de una película de cualquiera de las dos propiedades antes de finales de 1992.

Sin embargo, encontrar un estudio dispuesto a afrontar entre 40 y 45 millones de dólares (cerca de 80 millones de dólares actuales) resultó difícil para el productor, ya que las películas de cómics eran difíciles de vender en ese momento. Según cuenta la historia, Eichinger le encargó a Roger Corman, el conocido productor de cine de serie B, que realizara una película de bajo presupuesto, ‘Fantastic Four‘, sin intención de estrenarla, para que él y su compañía, Constantin Films, pudieran retener los derechos del grupo de superhéroes, y funcionó hasta cierto punto. La película maldita de los 4F de principios de los 90 es cosa de leyenda; una película que nunca se estrenó y solo existe a través de copias ilegales que pueden encontrarse en Internet.

21st Century Fox, 4 Fantásticos, 4F, Constantin Films, Disney, Marvel Studios

La película nunca llegó a los cines porque en 1993 el cofundador de Marvel Studios, Avi Arad, le compró todo el material rodado, unas once horas de metraje sin montar, a Eichinger y posteriormente destruyó todas las copias sin siquiera ver la película, ya que pensó que su estreno dañaría la marca de los 4F y Marvel. Eichinger entonces comenzó a cortejar a los directores más taquilleros para dirigir una película de gran presupuesto de los 4 Fantásticos antes de que los derechos expiraran a principios de siglo, y eso fue lo que llevó al productor alemán a formar una larga asociación con 20th Century Fox, debido a la fuerte relación del estudio con Marvel Studios en la película ‘X-Men‘ de Bryan Singer.

Posteriormente, Constantin Films y 20th Century Fox pasaron años desarrollando su película de gran presupuesto de los 4F antes de estrenarla en 2005. Coproducida por Arad y Marvel Enterprises, y protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon, ‘Los 4 Fantásticos‘ resultó un éxito de taquilla aceptable, logrando superar los 330,5 millones de dólares a nivel global. Aunque desconocemos los detalles exactos del acuerdo de Constantin con Fox, el estudio de Hollywood posee derechos de distribución para los personajes (similar a Paramount Pictures, que controló la distribución de ‘Iron Man‘, ‘Thor‘ y ‘Los Vengadores‘ antes de la compra de Marvel Studios por Disney, o Universal Pictures con los derechos de distribución de ‘Hulk), a través del acuerdo de 1999 entre Marvel y el estudio.

21st Century Fox, 4 Fantásticos, 4F, Constantin Films, Disney, Marvel Studios

Como la Fox ha coproducido y distribuido las únicas películas de los 4 Fantásticos que se han producido y distribuido en la gran pantalla, han sido asociadas con la franquicia a los ojos del público en general – pero no dispone de los derechos de producción de los 4F para venderlos. Recordemos que hay dos tipos de derechos cinematográficos: producción y distribución.

Aunque el acuerdo de Constantin Films con 20th Century Fox sigue siendo incierto en esta etapa, ya que la letra pequeña de su arreglo nunca se ha hecho pública, siempre existe la posibilidad de que no estén dispuestos a ceder el control creativo de la franquicia a Marvel Studios, si la Disney cierra su adquisición de 20th Century Fox, obteniendo así los derechos de distribución de los 4F.

Contractualmente, el que Disney compre la 20th Century Fox no les concede los derechos de producción de los 4 Fantásticos, pero podrían conspirar lo suficiente como para inhibir a Constantin Films de hacer otra película sin su consentimiento. Si Disney controla la distribución, Constantin no tendría más remedio que trabajar con ellos (y, por extensión, con Marvel Studios) en otra película de los 4F. De lo contrario, lo único que podrían hacer sería una película sin tener la capacidad o el derecho legal de distribuirla, lo que sería inútil para el estudio y, esencialmente, convertiría esa película en algo similar a la producida por Roger Corman en los 90.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores