Reseña de ‘Liga de la Justicia: Héroes eternos’

/

Liga Justicia Heroes eternos

El reverso tenebroso de la justicia

Si hay una palabra que nos viene a la mente a la mayoría de los lectores cuando pensamos en esa etapa de DC Comics conocida como ‘Los Nuevos 52’, es “fallida”. No hace mucho se instauró la era ‘Renacimiento’ en la editorial y quedaban así atrás unos años oscuros borrados de la mente de los lectores (y, en algunos casos, de la continuidad de DC Comics) con un nuevo amanecer. Pero no todo lo perteneciente a ‘Los Nuevos 52’ fue tan horrible, y como buena prueba de ello tenemos el tomo que ECC Ediciones ha publicado recientemente en nuestro país, ‘Liga de la Justicia: Héroes eternos’.

Liga Justicia Heroes eternos
Portada del número #25 de la serie regular ‘Liga de la Justicia’

Las agujas en el pajar

Lo cierto es que cuanto más pienso en la era de ‘Los Nuevos 52’, menos desastrosa me parece. Sí, es cierto que editorialmente la cosa no tenía ni pies ni cabeza, con personajes que cambiaban radicalmente cada mes dependiendo de la cabecera en la que fueran a aparecer. Te hacía preguntarte si unos equipos creativos hablaban con otros o cada uno iba a su bola. Económicamente la cosa tampoco fue como para tirar cohetes, ya que una vez superado el boom inicial con la gran cantidad de nuevos números #1 a la venta la cosa fue cayendo en picado mes tras mes. Un desastre.

Sin embargo, en el recuerdo tengo varias series que no solo eran salvables de la quema, sino que eran series con las que disfrutaba de verdad. Tenemos la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo en ‘Batman’, mi favorita en toda la historia del personaje (con permiso del gran trabajo que está haciendo ahora el señor Tom King en ‘Renacimiento’), que se extendió durante la totalidad de la existencia de ‘Los Nuevos 52’. Está Brian Azzarello y su ‘Wonder Woman’. Está el ‘Injustice: Gods among us’ de Tom Taylor y compañía (aunque esto realmente no pertenecía a ‘Los Nuevos 52’). Y está también ‘Liga de la Justicia’ de Geoff Johns.

Liga Justicia Heroes eternos
El Sindicato del Crimen hace de las suyas por todo el planeta

El comienzo de esta etapa del grupo de los héroes más grandes del planeta no fue demasiado prometedor. Johns quedaba completamente tapado por un primer arco concebido única y exclusivamente para lucimiento del dibujante de este inicio, el señor Jim Lee. Pero luego tras la marcha de este y la llegada de nuevos dibujantes la cosa fue mejorando poco a poco hasta llegar a un nivel muy alto de calidad, algo que ya se veía en el tomo anterior publicado por ECC Ediciones (‘Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad’) y que continúa en este tomo.

Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick

Este tomo no deja de ser un complemento a ese gran evento llamado ‘Maldad Eterna’, quizás el más exitoso dentro de toda la era de ‘Los Nuevos 52’. Allí también estaba el señor Geoff Johns como capitán del barco, con dibujo de David Finch, y se nos presentaba el enfrentamiento entre los héroes de la Liga de la Justicia y el Sindicato del Crimen, su contrapartida de una tierra paralela. Y todo ello mientras los villanos del Universo DC dan un paso adelante y toman el protagonismo para luchar por la Tierra.

Liga Justicia Heroes eternos
Johnny Quick en todo su esplendor

Gran parte de lo que veremos aquí será una especie de ‘Orígenes secretos’ de alguno de los miembros del Sindicato del Crimen, concretamente el de Ultraman, Owlman y Johnny Quick, que no dejan de ser el reverso tenebroso de Superman, Batman y Flash respectivamente. Un psicópata dictador, un villano de opereta y un criminal común. No es necesario leer estos números para disfrutar de ‘Maldad Eterna’, y probablemente no sea necesario leer ‘Maldad Eterna’ para disfrutar de estos primeros números, pero lo ideal es que vaya todo de la mano, para que no te pierdas nada.

Aparte de esto, también veremos algo de acción en el presente. Cyborg, el único miembro de la Liga de la Justicia que aún puede hacer algo para evitar el desastre, mantiene una lucha contra Grid, su contrapartida en el Sindicato del Crimen, que no es más que un virus informático antropomórfico con delirios de grandeza. Para esta labor contará con la ayuda de unos personajes que solo en manos de alguien como Geoff Johns pueden funcionar bien en una trama tan épica: los Metal Men, esos seres artificiales creados por Doc Magnus que aparecieron por primera vez en el mundo del cómic en la Edad de Plata, en el año 1962, de la mano del escritor Robert Kanigher y el dibujante Ross Andru.

Liga Justicia Heroes eternos
Cyborg y Doc Magnus buscan soluciones al fin del mundo

El paradigma del cómic de superhéroes

Geoff Johns ha demostrado a lo largo de su carrera ser un tipo que sabe, por encima de todo, cómo hacer un cómic de superhéroes que sea a la vez respetuoso con su herencia histórica, épico y lleno de sorpresas. Y cuando a un tipo como este le acompaña un equipo artístico con cierto talento para la espectacularidad el resultado es impactante, y por suerte este es el caso. Gente como Ivan Reis, Doug Mahnke y el resto de dibujantes que se pasan por estas páginas cumple a la perfección con su labor, dejando al lector algunos momentos realmente para el recuerdo.

Este volumen de ‘Liga de la Justicia – Héroes eternos’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #24 al #29 de ‘Justice League’. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Liga Justicia Heroes eternos

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

Vicente Cifuentes

Nacido en Albacete, en 1979. Es un dibujante y guionista de cómic que comenzó sus andanzas en el mundo de la historieta en fanzines como ‘Manicomic’. Sus primeras historias autoconclusivas, entre las que se incluyen ‘El Crucifijo’, ‘Alise’ o ‘Ursula Aprende’ las publicó con el sello malagueño Megamultimedia.

Desde entonces no ha parado de trabajar aquí y allá, dibujando obras para otros guionistas como ‘Días Malos’ de Juan García o ‘Albedrack: Lecciones de vuelo’ de Jose A. Fideu. También ha sido entintador de un guion de Roy Thomas dibujado por Jorge Santamaría, el cómic ‘Anthem’.

En 2006 llegó a las dos grandes editoriales norteamericanas, Marvel y DC, en las que trabajó entintando los dibujos de Ángel Unzueta en ‘Green Lantern Corps’ o Paco Días en ‘X-Men: Emperor Vulcan’ entre otros.

Algunas de sus obras más recientes son ‘Reyes Elfos: Glirenn’ y ‘La Logia de los soñadores’ publicadas por Dolmen, ‘Crepusculón’ publicada por Panini y ‘Señales: Sandra’ publicada por Dibbuks.

Liga Justicia Heroes eternos

‘Liga de la Justicia: Héroes eternos’

Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick han invadido nuestra tierra, pero ¿qué mundo han dejado atrás? A través de una serie de flashbacks, vemos cómo el Sindicato asumió el control de su mundo. Y aunque resulten familiares, los orígenes de estos dobles retorcidos de la Liga de la Justicia también desvelan las grietas que se están abriendo en el Sindicato del presente… Mientras tanto, Cíborg es el único superviviente de la Liga. Débil pero vivo, debe dirigir una trepidante resistencia contra su contrapartida del Sindicato, la malvada inteligencia artificial conocida como Red.

Relacionado con el evento editorial Maldad Eterna, Liga de la Justicia: Héroes Eternos reúne al creador estrella Geoff Johns con dos de sus principales colaboradores, Ivan Reis (Aquaman) y Doug Mahnke (Green Lantern). Este volumen recopila los números del 24 al 29 de la serie original Justice League.

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano, Liga de la Justicia: El trono de Atlantis y Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad – Integral, seguimos recuperando en formato cartoné la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC.

Guion: Geoff Johns

Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis, Jesús Merino, Joe Prado, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Vicente Cifuentes, Eber Ferrerira, Oclair Albert, Scott Hanna, Rod Reis, Tomeu Morey, Gabe Eltaeb y Tony Avina

‘Liga de la Justicia: Héroes eternos’

Visualmente espectacular

Visualmente espectacularReseña de 'Liga de la Justicia: Héroes eternos'