Reseña de ‘El mundo a tus pies’

/

El mundo a tus pies, Isaac Rosa, Pep Domingo (Nadar)

No solo de pan vive el hombre. Y no solo de superhéroes americanos y japoneses se nutre el fan del noveno arte. Aunque la mayoría de las lecturas que recomendamos en esta web son de ese estilo, existen otros tipos de cómics, como los que se encargan de hacer una crítica de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. En el caso del tebeo patrio, un gran ejemplo es aquel que reseñamos en este artículo: El mundo a tus pies.

El tomo se compone de tres historias: una pareja que, por motivos laborales, debe sopesar la posibilidad de separarse; un hombre que no lo tiene fácil para encontrar trabajo y busca ganar dinero de la forma menos complicada posible y una mujer que está segura de que merece una vida mejor, pero no tiene muy claro por dónde debe empezar a buscarla.

Cada una de las historias va precedida de una frase introductoria, sacada de una novela concreta, que puedes leer a continuación, las cuales están colocadas en el orden de las historias indicado en el párrafo de arriba:

Nada queda atrás (Roberto Bolaño en ‘2666’).

Lo que realmente me asombra no es que todo se esté derrumbando, sino la gran cantidad de cosas que todavía siguen en pie (Paul Auster en ‘El país de las últimas cosas’).

Viven, tienen el aspecto de estar vivos y de no saber que viven (André Gido en ‘El inmoralista’).

El autor, a través de sus personajes, nos cuenta historias personales de la vida cotidiana de la gente, las cuales no nos deben resultar nada ajenas, ya que cada uno de nosotros podríamos ser protagonistas de alguno de los relatos. Por tanto, la lectura de este volumen llama a la reflexión y a la autocrítica. El lector es animado a buscar su propio reflejo en los personajes que encontramos en sus páginas y a preguntarse si está contento con su vida y qué decisiones debe tomar o qué aspectos de ella necesita cambiar.

Evidentemente, la lectura de ‘El mundo a tus pies‘ no es apta para todas la edades, ya que temas como la homosexualidad o el sexo se retratan de manera bastante explícita. Además nos encontramos con varias viñetas de desnudos integrales y bastante uso de lenguaje soez, lo que deja claro que se trata de un cómic solo recomendable para adultos.

En definitiva, si lo que buscas descansar de los ya mencionados superhéroes americanos y  japoneses, con ‘El mundo a tus pies‘ te encuentras ante la lectura adecuada, gracias a unos guiones inteligentes y una calidad de dibujo aceptable, además de estar publicado en una edición bastante cuidada. No obstante, si prefieres otro tipo de cómic tienes la suerte de que el mundo del noveno arte se encuentra lleno de variedad y de riqueza argumental.

El tomo se completa con una introducción, a modo de prólogo, de Isaac Rosa, bajo el título: ‘El futuro (no) era esto‘, además de con una breve biografía del autor y un listado de otros cómics editados por la misma empresa.

El mundo a tus pies‘ está publicado por Astiberri en formato cartoné y apaisado, en color, con un tamaño de 17 × 24 centímetros y un total de 224 páginas. Su precio es 21 euros.

El mundo a tus pies, Isaac Rosa, Pep Domingo (Nadar)Pep Domingo (Nadar) es natural de Castelló de la Plana (1985). Portugalete, Cornellá, CAM e INJUVE fueron algunos de los primeros certámenes de cómic español en los que se alzó con la victoria, cuando aún era estudiante. Tras licenciarse en Bellas Artes, carrera que cursó en la Universidad de Barcelona, sus primeras historias cortas vieron la luz en publicaciones como ‘Dos veces breve’. En 2012 ganó la beca AlhóndigaKomik, de Bilbao, por ‘Papel estrujado’, novela gráfica que, en 2014, logró el premio de público a la mejor obra en el Salón Internacional del cómic de Barcelona.

[note] En ‘El mundo a tus pies‘ hay un malestar que no sabemos nombrar (pese a los brillantes diálogos de Nadar), y que a veces asoma en forma de tristeza, otras de asco, dolor, envidia. Hay resentimiento, mucho resentimiento: hay resentimiento de clase, aunque ya no hablemos de esa lucha de clases que no solo continúa, sino que la vamos perdiendo por goleada. Hay incluso resentimiento intergeneracional hacia tus padres, que te prometieron un futuro que no era éste. Hay rabia, hay estallidos de furia y ganas de guillotina a la vez que resignación por no ser capaces de cambiar nada.

En ‘El mundo a tus pies‘, obra tan lúcida como tierna, hay todo eso, pero también ráfagas de esperanza, un grupo de mujeres y hombres que buscan su lugar en el mundo y se resisten a aceptar que el futuro era esto. Que quieren algo más que redecorar sus vidas, que no se conforman con viajes baratos, ropa barata, muebles baratos y sueños baratos. Y que, cualquier día, cuando descubran que el futuro era un engaño (otro más), empezarán a construir uno propio. [/note]

Un cómic para la reflexión y la autocrítica.

Un cómic para la reflexión y la autocrítica.Reseña de 'El mundo a tus pies'