Reseña de ‘The Fix 1. El desafío de los beagles’

/

The Fix 1. El desafío de los beagles (1)

Situemos la acción: Roy y Mac son dos atracadores que han decidido entrar a robar en una residencia de ancianos, uno ataviado con una camisa de flores y el otro con un traje informal, y todo para hacerse con el gran botín que esconde un mafioso que está pasando sus últimos días allí. A duras penas salen vivos, porque como dice uno de los protagonistas, lo de ser delincuente hoy en día es una mierda. Por suerte, también les queda seguir siendo policías.

The Fix 1. El desafío de los beagles (2)Nick Spencer y Steve Lieber han creado en ‘The Fix 1’ un retrato muy canalla e irreverente no solo de la corrupción policial, sino de la sociedad en general, plasmando todos sus defectos y elevándolos a la enésima potencia. Ambos protagonistas son el supuesto espejo de nuestra época, faltos de moral y con una premisa muy clara: todo vale para conseguir sus objetivos. Si la cosa quedase solo ahí, estaríamos ante la típica historia contada en cientos de ocasiones en todo tipo de películas, cómics o libros; entonces, ¿qué tiene ‘The Fix 1’ que lo haga diferente? Que nunca deja de sorprender, y para bien.

El cómic juega con un humor que no será del agrado de muchos, pero si eres de los que no pone límites para reírte con cualquier situación, este cómic es una joya. Si bien tenemos a la pareja protagonista, en la que se sustenta toda la trama narrada por uno de ellos, es con los personajes secundarios donde encontramos todo un catálogo de esperpentos. Tenemos por un lado a Josh, un tipo que por un momento está dando de comer a su hijo recién nacido como al rato está sacándole un ojo a un tipo, algo que Roy y Mac tienen en cuenta, ya que es a él a quien le deben una cantidad importante de dinero. También tenemos a Donovan, un cara dura vividor que protagonizará algunos de los momentos en que diremos, esto no puede ir a peor (en el buen sentido), y os aseguramos que sus escenas no tienen límite para lo posible.

The Fix 1. El desafío de los beagles (3)Y con tanto personaje tan desagradable y sin escrúpulos, podríamos pensar que debe ser imposible tener algún tipo de complicidad o empatía con ellos. Pues por mal que nos pese, por lo menos en el caso de un servidor, llegamos a compartir sus puntos de vista con mucha facilidad. Son gente con las cosas claras, no se andan con rodeos ni justifican lo que hacen con motivos trascendentales. Es el modo de vida americano, lo tomas o lo dejas. Pero tampoco nos engañemos, al final siguen siendo unos perdedores que por más que lo intentan, la vida les da dos bofetadas. De nuevo, el modo de vida americano.

Pero, ¿qué pasa con ese perro que sale en la portada y da nombre a este volumen? Pues es nada menos que Pretzels, el mejor perro policía de la ciudad, guardián del aeropuerto, la pesadilla de los traficantes, y el único obstáculo que se antepone a un cargamento que los protagonistas necesitan pasar por la aduana para hacérselo llevar a Josh. Pero este beagle huele desde muy lejos a los sinvergüenzas, algo de lo que Roy y Mac andan sobrados.

The Fix 1. El desafío de los beagles (6)Dejamos para lo último la labor de Steve Lieber al dibujo, un trabajo que pocas pegas podemos ponerle. Este es un cómic de personajes, de ambigüedades, de situaciones que no ves venir, y todo ello tienes que reflejarlo no solo a través del guion, sino también de las caras, las expresiones y los gestos. En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de ver a determinados personajes que solo por el modo en que se refleja su mirada, ya piensas que algo (escatológico, exagerado, fuera de lugar) se avecina, y eso es algo que pocos dibujantes saben conseguir. Lieber también sabe cuándo debe ser más sobrio en sus trazos o cuándo tiene que dejar paso a la exageración al más puro estilo pulp. ‘The Fix 1’ no es solo el resultado de un buen guion, sino también de un dibujo acertado.

‘The Fix 1. El desafío de los beagles’ son 120 páginas que terminan en un suspiro, que nos dejan con la sensación de haber asistido a una introducción y que la verdadera historia empieza ahora. Por nuestra parte, no nos vamos a perder lo que los policías más corruptos de Los Ángeles y un astuto perro antidroga tienen que contarnos a continuación, y para todos aquellos que aún no tengáis entre vuestras manos esta gamberrada, os recordamos que podéis haceros con él en una edición en tapa blanda y que publica Norma Editorial a un precio de 16€.

Nick Spencer

Durante su paso por la universidad, Nick Spencer tuvo sus primeros intentos de presentar diversos proyectos para Marvel Comics de los que solo uno llamó especialmente la atención. Sin embargo, no era momento de contratar a nadie, así que partió hacia una carrera en la política. Al cabo de los años, Spencer pudo vender con éxito su primera obra para Image Comics, ‘Existence 2.0’, de la que luego continuó con su secuela y otros títulos como ‘Forgetless’, ‘Shuddertown’ y ‘Morning Glories’. En 2010 hace su debut en DC con una miniserie de Jimmy Olsen, de la que seguirían trabajos en ‘T.H.U.N.D.E.R. Agents’ o ‘Supergirl’. Y por último llegamos a Marvel, donde ha pasado por la línea Ultimate Marvel y por personajes como Spider-Man, Ant-Man y, más recientemente, Capitán América, con el que ha culminado el polémico evento ‘Secret Empire’.

Steve Lieber

Tras abandonar su carrera universitaria, Lieber se centró en su educación artística en The Kubert School, donde pudo estudiar junto a Joe Kubert, del que reconoce su enorme influencia en su sensibilidad artística. Con algún que otro trabajo anterior, sería en 1993 cuando Lieber da el pistoletazo de salida a su carrera dibujando ‘Hawkman Annual’ #1, del que seguirían 20 números de la serie regular del personaje. Esta etapa llama la atención de Hollywood, donde comienza a realizar sketches para la serie de ‘Batman’. En 1998 ilustra ‘Whiteout’, de Greg Rucka, que más tarde tendría adaptación cinematográfica. Entre sus últimos trabajos, destacan la serie ‘Underground’ para Image Comics, el thriller militar ‘Shooters’ para Vertigo, y ‘Superior Foes of Spider-Man’ para Marvel.

The Fix 1. El desafío de los beagles

El guionista superventas Nick Spencer (Morning Glories) y el dibujante Steve Lieber (Detective Comics, Whiteout), integrantes del equipo nominado al Eisner por Superior Foes of Spider-Man, se conchaban de nuevo para una nueva serie de género negro: The Fix. Una historia de polis corruptos, mafiosos manipuladores y políticos vendidos que gobiernan Los Ángeles… y del juguete sexual que puede cargárselos a todos. Ah, y el héroe es un Beagle antidroga llamado Pretzels.

Guion: Nick Spencer

Dibujo: Steve Lieber [/note]

Un retrato muy gamberro e irreverente no solo de la corrupción policial, sino de la sociedad en general, plasmando todos sus defectos y elevándolos a la enésima potencia a través de un humor muy negro.

Un retrato muy gamberro e irreverente no solo de la corrupción policial, sino de la sociedad en general, plasmando todos sus defectos y elevándolos a la enésima potencia a través de un humor muy negro.Reseña de 'The Fix 1. El desafío de los beagles'