Reseña de ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’

/

Watchmen Búho Nocturno

¿Blasfemia?

Cuando hace ya unos cuantos años DC Comics anunció el proyecto de ‘Antes de Watchmen’, compuesto por varias miniseries centradas en distintos personajes que tratarían su vida antes de los sucesos relatados en la obra de Alan Moore ‘Watchmen’, el fandom mundial estalló en llamas. ECC Ediciones se está encargando durante los últimos meses de reeditar este material en ediciones en tapa dura, y una de las últimas en llegar es ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’

Watchmen Búho Nocturno
Portada del segundo número de la miniserie ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’

¿Se merecen estas obras el odio de los lectores? Pues no. Independientemente de la calidad de estas, mi tomo de ‘Watchmen’ sigue en mi estantería. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, ningún editor de DC Comics ha venido a mi casa a tirarlo por la ventana para hacer sitio a las miniseries de ‘Antes de Watchmen’.

Además, no creo que ninguna de estas miniseries merezca ser vapuleada por su bajo nivel. Al contrario, dentro de esta colección nos podemos encontrar con obras realmente destacables. Quizás ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’ no sea la mejor de ellas, pero aún así tiene un mínimo de calidad (algo prácticamente asegurado por los autores al cargo) que la hace suficientemente atractiva más allá de la obsesión por el completismo.

El manto del Búho

Hay que empezar a hablar de esta obra dando por supuesto algo fundamental: hay que haber leído ‘Watchmen’ previamente. No solo para poder entender tanto esta como el resto de cómics de la línea ‘Antes de Watchmen’ al completo, sino porque leer ‘Watchmen’ te convierte en una persona más sabia y más atractiva, además de bajar tu colesterol. Es una lectura absolutamente necesaria.

Watchmen Búho Nocturno
Búho Nocturno y Lady Crepúsculo a bordo de Archie

Dicho esto, todos conocemos al protagonista principal de esta obra, Dan Dreiberg, más conocido como Búho Nocturno, así como a los secundarios que veremos aparecer por estas páginas, con Rorschach, Espectro de Seda, el Comediante y el Doctor Manhattan a la cabeza. Lo que el guionista, el señor J. Michael Straczynski, ha tratado de hacer en esta miniserie es contar cómo Dreiberg se convirtió en el vigilante nocturno que todo el mundo conoce.

Straczynski apunta, quizás de una forma poco original, que todo comienza con la relación de Dan con su madre, estableciendo seguidamente ese lazo de unión con el Búho Nocturno original, Hollis Mason, a través de la admiración. No se nos muestra realmente nada que no pudiéramos más o menos deducir a partir de la obra original y los anexos que completaban cada uno de esos maravillosos doce números, pero resulta interesante ver cómo el guionista decide desarrollar todo esto.

Hay que destacar el respeto con el que el escritor aborda este trabajo. Tanto que, tal vez, ese respeto y ese miedo a tocar demasiado a unos personajes tan conocidos le acaban por perjudicar, atándole de pies y manos e impidiéndole crear algo realmente grande. Todo lo relatado en esta obra es coherente con lo que ya sabíamos, y realmente se limita a rellenar huecos (muy bien rellenados, eso sí) de forma plausible.

Watchmen Búho Nocturno
Así es, Dan Dreiberg era un auténtico friki

Los Superamigos

Pero la parte más interesante de la obra, desde un punto de vista puramente formal, es la que refleja cómo era la vida cuando el Búho Nocturno formaba equipo con otros héroes, los viejos y buenos tiempos de los Watchmen. En la obra de Moore se nos habla de la época en la que Búho Nocturno y Rorschach formaban equipo, pero no mediante flashbacks sino principalmente a través de las conversaciones de viejos camaradas que mantienen estos dos. Siempre me ha parecido que el equipo formado por ese dúo dinámico en sus años mozos era un concepto tremendamente poderoso, y aquí lo podemos ver de cerca. Muy interesante es ver también como Dan descubre el amor de la mano de toda una femme fatale como es Lady Crepúsculo.

Sin embargo, a pesar de que la historia está contada de forma correcta y en ningún momento se hace pesada ni mucho menos, hay algo que no acaba de cuajar. Al llegar a la última página no me pude quitar de la cabeza la idea de que si cambiamos el nombre de los personajes y los situamos en un universo que no tenga nada que ver con ‘Watchmen’, estaríamos ante una obra del montón sin demasiado interés. Claro que ese no es el caso, y estos personajes y su mundo son algo tan potente que en manos de un guionista hábil como es Straczynski logran resultados satisfactorios.

Watchmen Búho Nocturno
Entre Búho Nocturno y Lady Crepúsculo habrá mucho más que palabras…

Los Kubert

Uno de los atractivos de este volumen es el poder ver uno de los últimos trabajos del señor Joe Kubert antes de su muerte. En esta ocasión se dedica durante buena parte del tomo a entintar los lápices de su hijo Andy Kubert, para ser luego sustituido por Bill Sienkiewicz, algo que se aprecia notablemente.

Gráficamente la historia no recuerda demasiado al trabajo de Dave Gibbons en la obra original, aunque tal vez esa nunca fuera la intención de los artistas. Tampoco es precisamente el mejor trabajo de ninguno de los implicados, pero cuando tu apellido es Kubert hacer las cosas mal es casi imposible.

No solo para completistas

Como ya he dicho, quizás ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’ no sea la mejor historia de esta serie, pero eso no quiere decir que se pueda despreciar. Tal vez lo peor que se pueda decir de ella es que no es más de lo que es, pero de la misma forma es muy difícil sacarle defectos. Todo lo que veo en estas páginas es correcto, y el conjunto resulta ser una lectura bastante agradable con unos personajes a los que creíamos que no íbamos a volver a ver hasta que llegó ‘Antes de Watchmen’ (aunque a algunos los volveremos a ver de nuevo con ese experimento que está fraguando DC Comics en ‘Renacimiento’).

Por lo tanto, no creo que este tomo esté solo destinado a los completistas que desean tener todo lo publicado con la palabra “Watchmen” en su portada. Es cierto que su existencia no ha sido necesaria nunca, pero como bien decía Mark Waid hace poco a través de las redes sociales, salvo el sol y el agua pocas cosas son necesarias. Eso sí, para disfrutarlo es absolutamente necesario olvidarse de las comparaciones con su serie madre, porque pocos títulos iban a evitar no salir vapuleados tras tal enfrentamiento…

Este tomo recopilatorio de la miniserie ‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 120 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números de los que consta la miniserieBefore Watchmen: Nite Owl. El precio de venta recomendado es de 14,95 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Watchmen Búho Nocturno

J. Michael Straczynski

Nacido el 17 de julio de 1954. Se trata de un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Se hizo un nombre en la televisión gracias a la creación de la serie ‘Babylon 5’, carrera en la que recientemente ha mejorado su curriculum con el guion de ‘Sense8’, mientras que en el mundo del cómic comenzó a coger fama gracias a las series ‘Rising Stars’ y ‘Midnight Nation’, así como posteriormente a su larga etapa como guionista de ‘The Amazing Spider-man’, considerada una de las mejores épocas de la historia del trepamuros. Ha publicado también tres novelas: ‘La Noche de los Demonios’, ‘Othersyde’ y ‘Tribulations’, ademas de un montón de relatos cortos que han sido recopilados en las antologías ‘Tales from the New Twilight Zone’ y ‘Straczynski Unplugged’. En cine, es responsable del guion de ‘El Intercambio’, dirigida por Clint Eastwood, con Angelina Jolie como protagonista.

Entre sus obras más conocidas en el noveno arte encontramos títulos como ‘Supreme Power’, ‘Superman: Tierra Uno’, ‘Bullet Points’, ‘Silver Surfer: Requiem’, ‘Extraño: Principio y fin’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Thor’.

Watchmen Búho Nocturno

‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’

En los años sesenta, Dan Dreiberg era un adolescente con muchos problemas que idolatraba a su mayor héroe: el Búho Nocturno original, Hollis Mason. Tanto que llegaría a heredar el título del veterano justiciero e incluso conocería a otros enmascarados, como Rorschach y Lady Crepúsculo, en un pasado que Moore y Gibbons apenas insinuaron y que aquí se revela decisivo para la forja de la personalidad del protagonista.

Espectro de Seda, el Comediante o el Doctor Manhattan son solo algunos más de los rostros familiares que desfilan por estas páginas, de la mano de J. Michael Straczynski (Wonder Woman: Odisea), Andy Kubert (Flashpoint)… y su padre, el legendario Joe Kubert (Fax desde Sarajevo).

Guion: J. Michael Straczynski

Dibujo: Andy Kubert, Joe Kubert, Brad Anderson, Bill Sienkiewicz y Nick Napolitano

‘Antes de Watchmen: Búho Nocturno’