Reseña de ‘100% Marvel Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos’

/

Doctor Extraño

Magia a tope

El Doctor Extraño está más de moda que nunca, gracias al estreno de hace poco más de un año de la película de Marvel Studios que protagonizaba un estupendo Benedict Cumberbatch dando vida al Hechicero Supremo por antonomasia. Es por ello seguramente que en Marvel Comics, además de darle al personaje una cabecera propia, le han dado un protagonismo a Stephen Strange en el Universo Marvel que rara vez había tenido. Un claro ejemplo de ello es el tomo que llega ahora a las tiendas de nuestro país de la mano de Panini Comics bajo el título ‘100% Marvel Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos’

Doctor Extraño
Portada del segundo número de ‘Doctor Strange & The Sorcerers Supreme’

El “dream team” de los hechiceros supremos

Un gran peligro se cierne sobre la Tierra y un grupo de héroes deberá reunirse para luchar contra él (hasta ahora es original, ¿verdad?). Pero este peligro no amenaza nuestra realidad, sino la del mago Merlín. Sí, Merlín, el del Rey Arturo. ¿Y qué hará el mago más poderoso del planeta en esta situación? Pues lo tiene muy claro: reunirá a los Hechiceros Supremos de todas las épocas para formar un equipo mágico que resuelva el problema y destruya a ese enemigo al que conocemos bajo el nombre de El Olvidado y del que podemos intuir nada más comenzar la historia que es mucho más que un villano típico.

En esta sencilla propuesta inicial ya encontramos uno de los grandes puntos fuertes de esta historia. El equipo reunido por Merlín esta compuesto por magos de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y no podían ser personajes más interesantes. Por una parte tenemos, como es evidente, a Stephen Strange, al que todos conocemos ya, que se encuentra con una reserva de maná por los suelos debido a toda esa trama del Empirikul que nos trajo el señor Jason Aaron en su cabecera principal.

Doctor Extraño
Menudo jaleo tenía montado Merlín en los sótanos de la corte del Rey Arturo…

Otro importante miembro del grupo será Sir Isaac Newton, el mismo que teorizó sobre la gravedad terrestre y cuya auténtica naturaleza conocimos gracias a Jonathan Hickman en ‘SHIELD’ (faraónica obra inacabada, por cierto). También tenemos a Billy Kaplan, más conocido como Wiccan, un hechicero salido de los Jóvenes Vengadores unido sentimentalmente a uno de sus compañeros en aquel grupo, Teddy Altman (más conocido como Hulking), y del que sabemos que en un futuro sucederá al Doctor Extraño como Hechicero Supremo en la Tierra. Y traído de un pasado lejano en el siglo XV está Yao, más conocido como El Anciano (aquí en su versión rebelde y juvenil). Por otra parte, miembros menos conocidos del grupo son Nina, una brasileña de mediados del siglo XX que busca a su hermano perdido, Conmente, un androide sin alma al servicio de Newton, y Kushala una hechicera de la tribu nativa americana de los apaches que está poseída por el Espíritu de la Venganza. Sí, eso mismo, la calavera en llamas.

Doctor Extraño
Amanece en el Sanctum Sanctorum

Robbie Thompson, ese desconocido

Lo cierto es que está obra llegó a mis manos de pura casualidad y no me resultaba demasiado apetecible, en gran parte porque debido al nombre del para mí desconocido Robbie Thompson me esperaba un producto que sencillamente trataba de aprovechar el tirón de la fama actual del Doctor Extraño. Apenas llevaba unos pocos minutos con esta lectura y ya estaba totalmente rendido a los pies de este señor. Ojo, esto no es ‘Watchmen’, pero con la sencillez de su argumento, el tratamiento que hace de unos personajes (algunos de ellos totalmente nuevos) a los que dota de personalidad propia con unas pocas pinceladas y su habilidad para enganchar al lector a una trama que se va haciendo cada vez más interesante logró enamorarme.

Doctor Extraño
Un día normal en la vida de Stephen Strange…

Thompson ha sabido muy bien cómo plantear la estructura de la historia, cuando seguir con la trama principal y cuando dejarla de lado para centrarse en un personaje concreto o en una subtrama sobre la que quiere poner el foco, de la misma manera que ha planteado de forma excelente situaciones para el lucimiento del equipo de dibujantes. Desde luego, a partir de ahora prestaré más atención a todo lo que se publique con el nombre de este señor en la portada.

Visualmente maravillosa

Independientemente de lo que te pueda enganchar la historia que se nos cuenta en esta serie, de lo que no me cabe ninguna duda es de que la labor en el apartado gráfico es absolutamente impresionante. Al igual que me ocurría con Robbie Thompson, el caso de Javier Rodríguez es similar. Se trata de un dibujante al que, a pesar de que las cosas que he visto suyas me habían gustado bastante, no me había acercado demasiado y no le tenía ni mucho menos entre mis dibujantes favoritos, algo que acaba de cambiar.

Doctor Extraño
Jordie Bellaire está a tope

El trabajo que realiza aquí Rodríguez acompañado a las tintas por Álvaro López es sencillamente maravilloso. Sin complicarse demasiado, el dibujante nos ofrece unas páginas llenas de vida y dinamismo, con unas composiciones impresionantes y una narrativa visual innovadora y potente que siempre busca forzar los límites del lenguaje del cómic, donde los atractivos diseños de los personajes principales me cautivaron desde las primeras páginas. Y eso por no hablar del resto de personajes, aquellos de menor calado que aparecen brevemente y consiguen que levantes las cejas ante el impacto visual que suponen, destacando principalmente al Olvidado. Pero donde ya la cosa está para que se te caiga la baba es con esas dobles splash pages lisérgicas que desbordan imaginación y en las que te puedes perder durante mucho tiempo. Y ya del diseño de portadas, ni hablemos…

Pero ojo que Rodríguez y López no están solos aquí. Su trabajo se complementa de forma brutal por la que probablemente sea la mejor colorista del mercado, Jordie Bellaire, cuyas virtudes no se le escapan a nadie que haya leído cualquier cosa en la que esta chica haya participado. Y tenemos a otros artistas en el tomo, como Nathan Stockman, Guillermo Ortego o Jim Campbell entre otros, que se encargan mayormente de los últimos números del tomo, que igualmente realizan un trabajo estupendo, aunque ya por debajo de lo anterior.

Doctor Extraño
Quien siembra vientos, recoge tempestades…

Una historia merecedora de una edición de lujo

Cuando veo una edición de Panini Comics en tapa blanda me llevo la impresión (probablemente errónea) de que no ha convencido a los editores para sacar la serie en grapas mensuales o darle una edición de lujo en tapa dura, que a mi parecer es lo que una historia como esta se merece. Hay abundantes ejemplos de que una edición en tapa blanda no es sinónimo de mala calidad, como puede ser ‘La Visión’ de Tom King y Gabriel Hernández Walta, la etapa de ‘Daredevil’ con guion de Mark Waid o la de ‘Ojo de Halcón’ con guion de Matt Fraction, sin embargo no puedo evitar que en mi mente, si no sé nada del cómic, esto se traduzca en que se trata de una obra menor. Prejuicios aparte, es de esperar que dada la gran calidad de esta historia en algún momento futuro la editorial se decida a publicarla de nuevo en la edición que se merece. Por otro lado, se agradece que con esta edición los lectores inseguros se puedan hacer con esta obra a un precio relativamente asequible.

El tomo ‘100% Marvel Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos’ publicado por Panini Comics en formato rústica con solapas contiene 288 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #12 de la edición americana de ‘Doctor Strange & The Sorcerers Supreme’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, así como una galería de portadas alternativas realizadas por diversos artistas. Se incluye también un prólogo bajo el título ‘Colegas de profesión’, escrito por Francisco López, un par de páginas con palabras de Robbie Thompson, Javier Rodríguez, Nathan Stockman y Álvaro López, y una entrevista al dibujante Javier Rodríguez. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Doctor Extraño

Jordie Bellaire

Se trata de una colorista de cómic americano residente en Irlanda que trabaja actualmente para editoriales como Marvel Comics, Valiant e Image. Es una de las artistas más reconocidas dentro de su campo, y en los últimos años ha recibido varias nominaciones a los premios Eisner en las categorías de mejor portadista y mejor colorista. Entre sus trabajos más conocidos encontramos ‘Bella Muerte’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Moon Knight’, ‘Magneto’, ‘Nowhere Men’, ‘Zero’ y ‘Hawkeye’.

Doctor Extraño

‘100% Marvel Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos’

La colección completa del Señor de las Artes Místicas y sus mágicos amigos realizada por Robbie Thompson (Spidey) y Javier Rodríguez (Spiderwoman).

Stephen se une a los Hechiceros Supremos del presente, pasado y futuro para luchar contra la oscuridad.

Guion: Robbie Thompson

Dibujo: Javier Rodríguez (dibujo), Nathan Stockman (dibujo y tinta), Álvaro López (tinta), Jordie Bellaire (color), Guillermo Ortego (tinta), Jim Campbell (color), Joe Caramagna (rotulos), Tamra Bonvillain (color), Jonathan Marks Barravecchia (dibujo) y Lee Loughridge (color)

Adictiva y visualmente impresionante

Adictiva y visualmente impresionanteReseña de '100% Marvel Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos'