miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Batman: La gata y el murciélago’

/

Panini

Batgirl, Batman, Catwoman, DC Comics, ECC Ediciones, Fabian Nicieza, Kevin Maguire, La gata y el murciélago

‘Batman: La gata y el murciélago’ recoge los números #17 al #21 de ‘Batman Confidential’ y narra una divertida aventura en la que Barbara Gordon, Batgirl, emprende una trepidante persecución tras los pasos de Catwoman para recuperar algo que esta le ha robado.

Con esta sencilla premisa que transcurre en cinco capítulos, Nicieza y Maguire construyen una hilarante y nada convencional aventura protagonizada por una todavía novata Barbara Gordon.

‘Batman Confidential’ era una serie que transcurrió desde 2007 hasta el 2011 y que contó con 54 números. Una serie que bajo el paraguas del hombre murciélago recogía arcos argumentales que narraban historias de los primeros años del Caballero Oscuro.

Batgirl, Batman, Catwoman, DC Comics, ECC Ediciones, Fabian Nicieza, Kevin Maguire, La gata y el murciélagoUna serie de suerte dispar que contó con nombres como Andy Diggle, Whilce Portacio, Michael Green, Denys Cowan, Tony Bedard, Rags Morales, Fabian Nicieza o Kevin Maguire.

Como íbamos diciendo el pretexto para esta historia es tan simple como vehícular, una persecución por las calles de Gotham, una carrera alocada entre Batgirl y Catwoman en busca de una pequeña libreta.

Durante esta trepidante carrera se suceden las peleas con uñas y dientes y las situaciones extravagantes. Incluyendo una visita a un club nudista que ya ha pasado a la historia del cómic de superhéroes.

Por supuesto está libreta también es objeto de deseo de la peor calaña de Gotham, que interferirán en la pelea entre la gata y el murciélago.

Conviene aclarar que en esta historia el papel de Batman es totalmente secundario y no se deja ver hasta la última viñeta del tercer capítulo. El murciélago aparece para poner paz entre las dos mujeres y orientarlas hacia su verdadero objetivo en esta aventura.

El guionista estadounidense de origen argentino construye una sencilla historia de persecución donde el peso narrativo recae en los pensamientos y diálogos interiores de dos heroínas en su primer encuentro.

Poco a poco se establece una relación de amor y odio entre ellas sin caer nunca en tópicos ni convencionalismos, porque si algo no es esta historia es convencional.

Batgirl, Batman, Catwoman, DC Comics, ECC Ediciones, Fabian Nicieza, Kevin Maguire, La gata y el murciélagoPor su parte el dibujante Kevin Maguire despliega todas sus habilidades en la cumbre de su carrera. Maguire hace gala de su inacabable repertorio de expresiones faciales y muecas imposibles que dotan a los personajes de vida propia. Un maestro en estas lindes que crea unas páginas que podrían entenderse perfectamente sin texto alguno.

Otra de las grandes virtudes del artista y que se plasman en el cómic en toda su grandeza, es la capacidad del dibujante para recrear figuras femeninas reales y dotadas de una sensualidad y atractivo natural de la que pocos artistas son capaces.

La secuencia de la Sociedad hedonista de Gotham es sin duda una buena muestra de ello. Una espectacular pelea de dos mujeres desnudas rodeadas de gente desnuda en la que no se ve nada que no “deba verse”.

‘Batman: La gata y el murciélago’ es un cómic que no pasará a la historia por su intrincada trama o por la relevancia de su relato pero que sin duda te divertirá mientras lo lees de una tirada. Un historia cerrada apta tanto para expertos como para profanos que te hará sonreír de principio a fin.

‘Batman: La gata y el murciélago’ publicado por ECC Ediciones en formato cartoné contiene 128 páginas a color e incluye los números del 17 al 21 de ‘Batman Confidential’. El precio de venta recomendado es de 14,95€ y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Batgirl, Batman, Catwoman, DC Comics, ECC Ediciones, Fabian Nicieza, Kevin Maguire, La gata y el murciélago

Fabián Nicieza

Fabián Nicieza es un escritor y editor argentino-estadounidense nacido el 31 de diciembre de 1961 en Buenos Aires.

En 1985 Nicieza entró a trabajar en Marvel Comics como asistente de producción donde empezó a realizar sus primeros trabajos en la redacción de artículos cortos para la revista ‘Marvel Age’.

Su primer cómic publicado fue ‘Psi-Force’ #9 en 1987. A partir de ahí se convertiría en escritor regular de ese mismo título desde el #16 hasta el #32.

Después de eso puso su arte al servicio de colecciones más emblemáticas de la editorial como ‘X-Men’, ‘Alpha Flight’ o ‘Los Vengadores’.

De su trabajo en DC Comics destacan series como ‘Action Comics’, ‘Red Robin’ o ‘JSA Classified’.

Kevin Maguire

Kevin Maguire es un artista estadounidense nacido en septiembre de 1960.

Después de su debut en DC Comics con obras como ‘Who’s Who: The Definitive Directory of the DC Universe’ en 1987, Maguire fue el artista artífice del relanzamiento de la ‘Justice League’ junto a los guionistas Keith Giffen y J.M. DeMatteis.

Ha colaborado frecuentemente con el guionista Fabian Nicieza en series como ‘Adventures of Captain America’, ‘X-Men’ y ‘Batman Confidential’.

[note]

‘Batman: La gata y el murciélago’

Batgirl, Batman, Catwoman, DC Comics, ECC Ediciones, Fabian Nicieza, Kevin Maguire, La gata y el murciélagoGuion: Fabián Nicieza

Dibujo: Kevin Maguire

Edición original: ‘Batman Confidential’ núms. 17 a 21 USA

A Barbara Gordon le han robado delante de sus narices el cuaderno de su padre, el comisario de la policía de Gotham City. La ladrona no es otra que Catwoman, que no sospecha que la joven bibliotecaria es Batgirl, la flamante aliada de Batman en su lucha contra el crimen. Comienza así una trepidante persecución por las azoteas de la ciudad en que las dos mujeres intentan hacerse con un trofeo que ni siquiera saben descifrar…

‘Batman: La gata y el murciélago’ es una divertidísima aventura de una Barbara Gordon aún novata que nos presentan Fabián Nicieza (‘JLA: Pesadilla de verano’) y Kevin Maguire (‘Las mejores del mundo’). Este volumen contiene los números del 17 al 21 de ‘Batman Confidential’.[/note]

‘Batman: La gata y el murciélago’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Nicieza y Maguire orquestan una hilarante persecución entre Batgirl y Catwoman que no te dejará indiferente.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Nicieza y Maguire orquestan una hilarante persecución entre Batgirl y Catwoman que no te dejará indiferente.Reseña de 'Batman: La gata y el murciélago'