Reseña de ‘El Asco’

/

El asco (1)

Cuando me pongo como tarea reseñar un cómic, el proceso más normal con el que procedo es coger la obra, leerla con tranquilidad e ir apuntando algunas ideas que van surgiendo sobre la marcha. Una vez finalizada, repasar los diferentes pasajes que merezcan la pena poner como ejemplos y ponerme manos a la obra. Con ‘El Asco’ no sabía ni por dónde empezar, y me parece una cosa fantástica. Varias relecturas, una noche meditándolo de por medio, y al día siguiente pensar que todavía no sé qué he leído. Puro Grant Morrison.

El asco (5)Puede que esta no sea una introducción que invite mucho a ir corriendo a la librería y comprar una copia, pero nada más lejos de la realidad. Sí, ‘El Asco’ es una obra dificil, que necesita cierto compromiso y esfuerzo para seguir el hilo conductor (en el caso de que seas capaz de encontrarlo). No está entre sus bondades darte toda la información de forma simple y directa, sino que es al final de sus 13 capítulos cuando el lector puede ir atando cabos y comprender, quizás, parte de lo que ha estado leyendo. Luego viene lo recomedable, volver a empezar de nuevo sabiendo ya qué se cuece, lo que supone una experiencia totalmente nueva (qué menos a la hora de comprar una cómic, ¿no?). Pero antes de seguir, vamos a contar qué se relata debajo de todo ese simbolismo, metaliteratura y viajes psicodélicos que nos ha preparado Morrison.

Tenemos a un señor muy rarito llamado Greg Feely, quien vive solo aunque con la compañía de sus amados vídeos porno y su gato Tony. Pero la verdad es que Greg Feely es Ned Slade, un integrante de una sociedad secreta conocida como La Mano que se ocupa de limpiar la suciedad y los esperpentos que surgen en el planeta y que las personas comunes no podrían soportar. Pero Slade (o Feely) no quiere volver a la tarea, quiere estar con su gato y no a la persecución de malvados actores porno, cambiaformas y microorganismos pensantes. Bueno, parece una trama medianamente asequible, pero no olvides ponerle encima mil obstáculos de por medio.

El asco (3)

Ya la introducción de esta obra nos advierte que “se requiere que los pacientes que usen El Asco participen en la generación de contenido significativo “interpretando” el texto y las imágenes, que han sido cargadas deliberadamente con múltiples significados superpuestos”. Puede pasar por una broma, pero nada de eso. Lo más interesante de toda la lectura es que cada uno de nosotros puede sacar diferentes ideas y suposiciones de lo que ocurre. Es probable que, en un principio, de la sensación de que nos sobreviene una cantidad ingente de momentos surrealistas sin mayor propósito que el sorprender sin ningún fundamento, pero como decíamos, detrás de cada personaje o cosa que pulula por las páginas de ‘El Asco’ (un chimpancé comunista, delfines con esvásticas, un camión de la basura con dientes…) hay un por qué.

El asco (6)Pero es un por qué difícil de desentrañar, porque todo se vuelve aún más extraño al estar ante este grupo de gente que habita el otro mundo que hay por debajo del nuestro y que es de lo más rocambolesca. Sus diálogos son para tomar nota, a veces difíciles de seguirles el ritmo porque ellos, o el autor, no tienen la necesidad de contextualizar lo que están hablando, ya nos enteraremos más adelante de qué iba el asunto (o no). Pero, como decía, detrás de las ganas de escandalizar, encontramos bastantes mensajes muy reconocibles contra la sociedad actual, y que se apuntala en tres principios: el sexo, la violencia y el poder, y es que en ‘El Asco’ hay mucho sexo, mucha violencia y mucho poder.

Tampoco podemos dejar que se lleve todo el mérito Morrison, porque si no queremos entrar en profundidad y comernos la cabeza con lo que ha querido decir este o aquel, ‘El Asco’ por sí solo es un espectáculo visual gracias a la increíble labor de Chris Weston, quien en cada página parece haber creado una especie de ‘¿Dónde está Wally?’ psicotrópico que a veces acompaña al guion de Morrison y otras no. Los detalles son cuanto menos asombrosos, y no tiene problemas en realizar una página a modo de novela negra y pasar a la siguiente con un estilo puramente pulp.

El Asco 7El Asco’ es una obra con la que no sabes qué te vas a encontrar cuando lo abres y sigues sin saberlo cuando lo cierras, pero nunca viene mal encontrarte de vez en cuando estas cosas en el panorama de los cómics, que sea un desafío para el lector. Tampoco es necesario que todo el mundo se acerque a él con una mirada crítica, ya que, si optas por leertelo como un pasatiempo, tampoco decepciona. Por mi parte, me alegro de tener ‘El Asco en mi estantería. Y antes de acabar, recordemos que se trata de un cómic publicado originalmente en 2002 (la siguiente creación puramente Morrison después de ‘Los Invisibles’) pero que ahora reedita ECC en una edición en tapa dura muy completa, incluyendo bocetos, el guion de un capítulo y algunas explicaciones muy necesarias de diversos aspectos que sustentan la trama. Su precio recomendado es de 32,50€.

Grant Morrison

Lleva más de 20 años trabajando para DC Comics, una carrera que empezó con sus legendarias etapas en títulos tan revolucionarios como ‘Animal Man’ y ‘La Patrulla Condenada’. Desde entonces, ha guionizado numerosos éxitos, entre los que se incluyen ‘JLA’, ‘Batman’, y ‘New X-Men’, así como las aclamadas series de creación propia ‘Los invisibles’, ‘Seaguy’, ‘El Asco’, ‘WE3’ y ‘Joe el bárbaro’. Morrison también ha expandido los límites del Universo DC con las premiadas páginas de ‘7 soldados de la Victoria’, ‘All-Star Superman’, ‘Crisis Final’, ‘Batman Inc.’ y ‘Action Comics’. En su identidad secreta, Morrison es un portavoz “contracultural”, un músico, un dramaturgo premiado y un mago del caos. También es el autor del éxito de ventas ‘Supergods’, un rompedor mapa psicohistórico del superhéroe como organismo cultural.

Chris Weston

Ilustrador británico que ha disfrutado de una larga carrera en la industria del cómic a ambos lados del Atlántico. Tras empezar dibujando ‘Judge Dredd’ para la revista semanal inglesa 2000 AD, Weston ha contribuido con su dibujo en ‘Batman’, ‘Superman’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘La Cosa del Pantano’ y ‘Los Invisibles’ para DC y Marvel. Sin embargo, probablemente sea más conocido por su trabajo en dos series de creación propia: ‘El Asco’ (con el guionista Grant Morrison) y ‘Ministry of Space’ (con el guionista Warren Ellis). Entre sus trabajos más recientes se incluye la serie para Marvel escrita por J. Michael Straczynski y nominada a los premios Eisner: ‘The Twelve’, para la que también escribió una precuela titulada ‘The Twelve: Spearhead’, que ganó un premio AICN al mejor número único.

Gary Erskine

Empezó su andadura en los cómics dibujando para Marvel UK y para revistas inglesas como 2000 AD y Crisis. En 1993, abandonó Marvel y se pasó a Tundra para crear las novelas gráficas ‘The Lords of Misrule’, con los guionistas Dan Abnett y John Tomlison; y ‘Pale Horse’ (publicada más tarde por Dark Horse como ‘Hypersonic’), con los guionistas Steve White y Dan Abnett. Un tercer proyecto inacabado para Tundra -‘City of Silence’, con el guionista Warren Ellis- renació en el 2000 como una aclamada miniserie para Image.

El asco (2)‘El Asco’

¡Nueva y mejorada fórmula DeLuxe!

¿Se encuentra:
– Aquejado de un dolor en el alma persistente y molesto?
– Incapaz de dormir en el anticuado espacio tridimensional?
– Agotado de supervisar mundos que solo usted puede ver?
Si es así, anímese: aquí llega el alivio balsámico de la realidad con El asco de MorrWestErskCo… ¡ahora reforzado con 80.000 miligramos de fibra DeLuxe™!

¡Los expertos están de acuerdo! nada es más efectivo para suavizar las dolorosas erupciones existenciales!

No sufra ni un minuto más… ¡compre El asco!

Los efectos secundarios de El asco incluyen convulsiones, fugas, afasia, ventanaje, logorrea, silbido de oídos y beatitud. MorrWestErskCo es una filial totalmente imaginaria de Grant Morrison, Chris Weston y Gary Erskine, S.A. [/note]

Una lectura desafiante, repleta del más puro simbolismo característico de Morrison y que viene aderezado con un espectacular acabado visual.

Una lectura desafiante, repleta del más puro simbolismo característico de Morrison y que viene aderezado con un espectacular acabado visual.Reseña de 'El Asco'