Reseña de ‘Empress’

/

Mark Millar, Panini Comics

Space opera al estilo Millar

De la mano de Panini Comics ha llegado a nuestro país uno de los últimos títulos publicados con el nombre de Mark Millar en su portada. Se trata de ‘Empress’, una obra en la que el guionista escocés se vuelve a juntar con un dibujante más que consagrado (como es en este caso el señor Stuart Immonen) para la construcción de una miniserie de siete números que lleva a Millar al terreno de la tan de moda space opera…

Mark Millar, Panini Comics
Portada alternativa creada por Sean Murphy

¿Alguien ha dicho ‘Saga’?

La reina Emporia está harta de su marido, un rey déspota que parece el resultado de una victoria de Thanos sobre el universo. No es la vida que quiere para sus tres hijos, y por ello planea junto a su fiel guardaespaldas fugarse de su planeta e irse a vivir con su hermana, de la que el rey no sabe nada. Evidentemente el despiadado rey no se quedará de brazos cruzados mientras su familia huye de él, y a partir de este momento comenzará una caza sin cuartel. El hecho de que nos encontremos con distintas razas alienígenas y mundos llenos de imaginación podría darle a alguien la idea de que lo que Millar ha querido hacer aquí es una versión reducida de algo muy parecido a la multipremiada ‘Saga’ de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, un producto más exportable a una adaptación cinematográfica por su menor extensión que ese otro cómic…y tal vez no estuviera demasiado equivocado. Pero, a fin de cuentas, ¿eso qué importa?

Mark Millar, Panini Comics
Un comienzo luminoso

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…

Resulta curiosa la manera en la que Millar nos presenta el mundo en el que se va a desarrollar la historia, empezando por su situación histórica. Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de aventuras, no nos vamos al futuro a vivir la fuga de Emporia, sino al pasado. Pero nos olvidamos de algo tan vago como es el opening de la más famosa space opera de todos los tiempos (“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…”) para que Millar nos ponga en la misma situación de una forma mucho más propia de alguien como el astrofísico Neil deGrasse Tyson que de George Lucas. Coge los cuatro billones de años que tiene la Tierra y distribúyelos en un solo día, de tal forma que la raza humana aparece tan solo dos minutos antes de que llegue la medianoche. Civilizaciones perdidas se alzaban y caían mucho antes sin dejar rastro alguno de su existencia, y esta será la historia de gente que vivió mucho antes que nosotros.

Mark Millar, Panini Comics
El Rey Morax, un gobernante al que el pueblo debe temer…

En este sentido no hay que olvidar las referencias a la ciencia ficción moderna que nos podemos encontrar en la obra, como pueda ser el caso de la tecnología utilizada para los viajes interestelares, basada en el famoso motor de curvatura, algo que sin duda les sonará mucho a todos los trekkies.

Millar en piloto automático

‘Empress’ no es ni de lejos una de las grandes obras del señor Mark Millar. Ya nos tiene acostumbrados a este tipo de obras que no son demasiado ambiciosas y que constan de alrededor de seis números en los que plantea una idea muy original que tras algún sorprendente giro de guion llega a su conclusión sin haber profundizado demasiado en sus personajes ni haber desarrollado mucho la trama. Unas veces son más divertidas que otras, pero lo que Mark Millar pone encima de la mesa siempre tiene un nivel de calidad mínimo que está muy por encima de la media, y esta no es una excepción. Desde luego ‘Empress’ no va a ser una historia que le cambie la vida a nadie, pero es una obra con la que realmente he disfrutado y a la que resulta muy muy difícil sacarle problemas. Millar tiene oficio y es un gran narrador, dotado excepcionalmente para la espectacularidad y para darle a todo lo que hace un toque de molonidad al que muy pocos guionistas son capaces de llegar. Y por estas razones, a día de hoy no me arrepiento de tener ni una sola de las obras que llevan su nombre en la portada.

Mark Millar, Panini Comics
No, no es un concierto de Lady Gaga

Lo terrible de todo esto es que hay veces en las que Millar debería ser un poco más exigente consigo mismo y ofrecer un producto que se salga de la dinámica de “historia corta fácilmente exportable al cine”, porque desde luego talento para hacer una gran obra no le falta. Tal vez el universo que ha creado recientemente con ‘Jupiter’s Legacy’ vaya por esa vía, aunque por el momento en España solo hemos visto publicado el (maravilloso) primer volumen. Y hablando de primeros volúmenes, al llegar a la página final descubres que el guionista deja claramente una puerta abierta para que ‘Empress’ continúe más adelante con una segunda entrega, que a pesar de que es algo que suele hacer en todas sus obras, en esta lo hace de forma bastante explícita. Si lo hace, será muy bien recibida por mí.

Mark Millar, Panini Comics
Al loro con lo que va a salir de esa compuerta…

Immonen, garantía de calidad

En el apartado gráfico tenemos a un Stuart Immonen que no sorprende (porque es costumbre que haga un trabajo magnífico siempre) acompañado a las tintas por Wade Von Grawbadger y al color por Ive Svorcina (además del rotulista Peter Doherty). Immonen utiliza una estructura de página compuesta por lo general (más allá de alguna sensacional splash page aquí y allá) por 4 o 5 viñetas de forma asimétrica que se montan unas sobre otras y de las que los personajes suelen salirse cuando corresponde, aunque podría pensarse que a pesar de que este tipo utilizase una estructura clásica de rejilla de nueve viñetas el cómic seguiría siendo increíblemente dinámico y potente. Seguramente se lo ha pasado muy bien planeando y dibujando este cómic, teniendo en cuenta la gran cantidad de entornos distintos, personajes estrambóticos ataviados con las más diversas vestimentas y todo tipo de imaginativa tecnología que ha tenido que diseñar.

El canadiense es uno de esos dibujantes que logran maximizar el resultado de su trabajo con el mínimo uso del lápiz posible (otro buen ejemplo de esto sería por ejemplo el español Pepe Larraz), ya que con apenas unos pocos trazos consigue crear personajes totalmente reconocibles, figuras llenas de vida que saltan de las páginas y escenas de acción realmente potentes, dejando parte de la responsabilidad al resto del equipo, en el que parece confiar ciegamente para que todo salga como debe. Sin duda, una gran elección por parte del señor Millar, y es que este tipo no suele fallar nunca en lo que a escoger el equipo artístico se refiere…

El tomo ‘Empress’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 208 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27.5 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #7 de la edición americana de ‘Empress’ de Icon. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Mark Millar, Panini Comics

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Mark Millar, Panini Comics

‘Empress’

ISBN / ISSN: 9788490949870

Contiene Empress 1-7 USA.

¡La nueva obra de Mark Millar, esta vez junto al mejor dibujante del cómic de superhéroes, Stuart Immonen! Imagina que estás casada con el peor tipo de tu peli favorita de ciencia ficción: un dictador alienígena temido a lo largo del Universo, que te asesinará si le abandonas, pero necesitas escapar con tus tres hijos. Todo lo que tienes son tu guardaespaldas, tres pistolas y tus agallas.

Guion: Mark Millar

Dibujo: Stuart Immonen, Ive Svorcina, Wade Von Grawbadger y Peter Doherty

‘Empress’