Reseña de ‘El Rubius no sale en este libro’, de Rubén Fdez

/

24 horas con, Fandogamia, Rubén Fdez
El Rubius no sale en este libro

Lo sano que es reírse, oiga. Además, que es una costumbre muy española eso de hacer risa de todo, porque en este país lo del humor es pura higiene mental. Por eso arrastramos una larguísima tradición en el arte de conseguir sonrisas cómplices a base de jugar con la realidad que nos ha tocado. Los medios cambian, claro, pero no son pocos los que a lo largo de nuestra historia se han encargado de señalar que el emperador va desnudo, e incluso alguno ha pagado cara su osadía. Entre todas esas muestras de ingenio, el humor gráfico forma parte indisoluble de ese sano arsenal de resistencia que es la parodia y la sátira, como en tantas partes del mundo donde las viñetas y tiras en prensa son auténticas instituciones. De ese mundo viene nuestro protagonista de hoy, Rubén Fernández, señor que se dedica a eso tan complicado de hacer reír. ‘El Rubius no sale en este libro’ es su nuevo invento.

El Rubius no sale en este libro’ recopila el trabajo de Rubén Fdez, como él mismo firma su obra, en las páginas del mítico semanario El Jueves, meca del humor gráfico patrio durante décadas. De sus páginas han salido alguno de los nombres más destacados del talento patrio en el tablero de dibujo, y resiste en los kioscos, semana tras semana, a pesar de los cambios radicales en la industria. Protagonista de no pocas polémicas, a estas alturas el semanario satírico es de sobra conocido por el público, ya sea con amor y devoción de fan o con odio furibundo por el contenido de sus publicaciones.

En la mentada publicación, Rubén Fdez se hace cargo de la tira ’24 horas con…’, donde se encarga de parodiar la vida y obras de diferentes personajes conocidos. Desde ídolos del cine y la farándula en general, a protagonistas de la vida política, pasando por famosos de todos los tiempos por razones diversas. No se escapa nadie. En pocos sitios vas a poder ver juntos a Taylor Swift y H.P. Lovecraft. Jamás pensaste que en pocas páginas descubrirías las intimidades de Frank Miller o Genghis Khan. Los rodajes de M. Night Shyamalan no tendrán secretos para ti si pasas esas 24 horas condensadas en 9 viñetas que te promete el bueno de Rubén Fdez en las páginas de este ingenio tebeístico lanzado al mundo desde la editorial Fandogamia.

24 horas con, Fandogamia, Rubén Fdez
No se libra ni Miyazaki

Incluso, con cierto carácter suicida, también tiene cera para Zack Snyder. Verás como se enteren en el núcleo duro de sus seguidores.

La propuesta es muy sencilla. A base de repetición de esquemas, Fdez construye un tono reconocible, que sirve de cohesión para toda la obra. Por supuesto, el sentido del humor es protagonista. ‘El Rubius no sale en este libro’ resultará reconocible a los lectores habituales de ‘El Jueves’, pero en este formato también tiene mucho de reclamo para nuevos lectores.

La puesta en escena de Fdez tiene mucho de teatral y estática, con intención, claro. Los personajes son el centro de atención en viñetas directas, lanzadas con sencillez a la retina del lector, donde el efecto del gag es inmediato. Piezas minúsculas de comedia, donde la identidad gráfica está supeditada al chiste, y la claridad de intenciones abre paso a la complicidad con el lector. El humor que esgrime Fdez en ‘El Rubius no sale en este libro’ pasa por diferentes fases, pero en general es bastante bruto y macarra. No hay piedad con los representados en las viñetas del recopilatorio. Por supuesto, encontramos mucho de crítica y, tras esos dardos, se intuye una invitación a sacar conclusiones propias, a la reflexión sobre si nuestros ídolos tienen los pies de barro, o poder cambiar por unos segundos la indignación constante de nuestros días con un poco de risa y desenfado.

No hay tema sagrado para Fdez. ‘El Rubius no sale en este libro’ es una pedrada contra los iconos que sustentan nuestra cultura, gamberrada a veces inteligente, otras veces incendiaria. Es la rebelión contra el hastío cultural, plagado de caras conocidas hasta el vómito. Por eso, en las páginas de ‘El Rubius no sale en este libro’, personajes tan entrañables como Uderzo (creador de Asterix) es representado como un vejete siniestro y perturbador, Internet (así, como concepto) es un gato parlante; Katy Perry se baña en sangre de virgen y David Lynch es… bueno, es David Lynch, que ojo como está de la cabeza el colega.

24 horas con, Fandogamia, Rubén Fdez
Ni Bill Murray

Rubén Fdez hace de la caricatura caústica hervida en toneladas de mala leche un lugar de escape, de descanso espiritual a base de humor algo histérico y salvaje en algún que otro momento. Es sobre todo, la forma de reirnos un poco de nosotros mismos y lo que nos rodea. Eso siempre es fenomenal. Además, conoceréis a Mocasines. Soy muy fan de Mocasines.

Y sale una perra.

‘El Rubius no sale en este libro’ es otra apuesta de Fandogamia por el talento nacional. Muestra del equilibrio entre licencias potentes y riesgos, poco a poco este sello se está ganando un lugar especial en las estanterías de las librerías y corazón de los lectores. La edición de este obra de Rubén Fdez , con mogollón de intimidades de vuestras celebridades favoritas, es un libro de tapa blanda que recopila 104 páginas a todo color. El precio recomendado de venta es de catorce euros.

Rubén Fdez

Nacido en Castellón en 1983, el estilo de Rubén Fernández se ha caracterizado a lo largo de su carrera por el humor surrealista y absurdo. Empezó su andadura en el mundo de la viñeta gracias a su participación en el fanzine ‘Dimensión Paralelos’. En 2006 se publica ‘Like a monkey’, recopilación de las tiras cómicas que Fdez realiza en su blog. Desde 2007 colabora con el semanario ‘El Jueves’, revista en la que se ha ganado un hueco entre los lectores gracias a su creación ‘Frederik Freak’

“24 HORAS CON…”, más conocida como “LA OTRA SERIE DE EL JUEVES DEL TÍO QUE HACE LO DEL FREAK”, presenta su segundo álbum recopilatorio: EL RUBIUS NO SALE EN ESTE LIBRO. pero Mr. Wonderful SÍ. Y casi un centenar de personajes celebres más, dispuestos a revelarnos todos sus secretos. De eso va esto. De celebridades y sus cosas. ¿Cómo es pasar el día con Katy Perry? ¿O con george Luchas? ¿Qué opinaba Genghis Khan del feminismo? ¿David Lynch es así o se lo hace? ¿Planea Trump matarnos a todos? Sí.

La crítica es unánime afirmando que, sin lugar a dudas, este libro existe y que está a la venta en sitios. Y sale una perra. En la contraportada.

THE RULES:

1. Cada página cuenta un día en la vida de alguien famoso.