Reseña de ‘Trees 1: A su sombra’

/

Trees

A la sombra de un buen árbol…

Hace ya casi cuatro años que se publicó en Estados Unidos el primer número de ‘Trees’, uno de los últimos trabajos de Warren Ellis para la editorial Image Comics. Resulta extraño que un título con un nombre tan importante en la portada haya tardado tanto en llegar a nuestro país, algo que seguramente se explique si echamos un ojo a la periodicidad con la que la serie ha estado saliendo, pero sea como sea el caso es que ahora gracias a Norma Editorial podemos disfrutar ya del primer volumen de esta historia de ciencia ficción (y mucho más) que tiene como protagonistas a unos gigantescos árboles…

Trees
Portada del séptimo número de ‘Trees’

Llegaron del espacio exterior

En ‘Trees’ nos vamos a encontrar con una propuesta de esas que te hacen levantar una ceja y despiertan tu interés en cuanto la escuchas. Como es habitual en su obra, el señor Warren Ellis nos presenta aquí una propuesta a medio camino entre la ciencia ficción más vanguardista y temas más terrenales. Diez años atrás, en varios lugares del planeta aterrizaron unas entidades similares a gigantescos árboles terrestres, y como tales se “plantaron” en el suelo. ¿Y qué pasó luego? Absolutamente nada. O bien sus acciones están pasando de forma inadvertida para la humanidad, o bien la humanidad y el resto de especies del planeta están pasando desapercibidas para estos árboles (quizás “columnas” fuera una palabra más apropiada, pero mejor seguir el criterio de Ellis), de la misma forma que una bacteria pasa desapercibida para un hombre.

Trees
Río de Janeiro es una de las ciudades afectadas por la llegada de los árboles

A partir de entonces el mundo cambió radicalmente, aunque es difícil decir en qué sentido. Pero lo que es indiscutible es que la constatación de que estas peculiares formas llegaron del espacio exterior y aterrizaron en nuestra superficie es algo que ha afectado socialmente a toda la especie. Formas de vida inteligentes existen en el universo más allá de la Tierra. El resto de consecuencias de esta invasión silenciosa está aún por ver, y esto no llegará del todo hasta el segundo tomo de la serie.

Pienso, luego existo

Las ideas que el guionista inglés pone de manifiesto en este primer volumen son apabullantes. Y quizás no tanto por lo que ocurre en esta historia, sino por lo que podemos imaginar que está ocurriendo. Habitualmente, cuando hablamos de ciencia ficción mainstream en cualquiera de sus formas (ya sea cine, literatura o cómic) todo está planteado desde un punto de vista excesivamente antropocéntrico. Los alienígenas suelen tener unas dimensiones y unas formas cercanas a las del hombre, llegando al extremo de que en ocasiones son seres que podrían pasearse por las calles de cualquier ciudad sin que nadie se parara a mirarlo dos veces, e incluso hay casos en los que hablan inglés académico en su planeta natal. En cualquier caso, casi siempre están al alcance de nuestro entendimiento, más allá de los pequeños choques culturales.

Trees
El futuro cercano aquí presentado es tan solo un poco más avanzado tecnológicamente que el presente

Aquí Ellis rompe radicalmente con esta tendencia. Lo que sea que ha llegado a nuestro planeta no solo no es entendible para los humanos, sino que es probable que los humanos no sean entidades que estos seres puedan comprender. El mismo concepto de vida (por no hablar de vida inteligente) podría ser algo que no se acerca ni a explicar su naturaleza. ¿Y el tiempo? Diez años sin hacer nada es mucho tiempo, al menos desde un punto de vista humano. ¿Y si para estos árboles diez años es el equivalente humano a un instante? ¿Y si en realidad sí han estado haciendo muchas cosas que no somos capaces de ver? ¿Y si no son más que partes de un todo que se encuentra a millones de años luz? ¿Y si…?

Pero Ellis no se limita a quedarse en eso, ya que de ser así el cómic podría quedarse en algo demasiado frío y pesado. El factor humano es importante en ‘Trees’, y de esta forma acompañaremos a varios personajes repartidos por diferentes ciudades del mundo en las que los árboles se han plantado y veremos los distintos aspectos en los que el evento ocurrido una década atrás ha afectado a la sociedad, transformándola en algo a la vez muy distinto y muy similar a lo que tenemos a día de hoy.

Las rayitas

En el apartado gráfico nos encontramos con Jason Howard, un artista no demasiado conocido que aquí realiza un trabajo bastante digno. El predominante uso de las “rayitas” para afianzar sus diseños y colocar las sombras le da al resultado final un toque muy abocetado que de alguna forma no se pega con el excelente uso del color, con el que consigue dotar a la obra de una atmósfera decadente, que quizás es lo que Ellis pretendía. Tal vez donde puede que falle un poco Howard es a la hora de plasmar escenas de acción, momentos en los que se le puede ver un poco limitado. Por contra, hace un gran trabajo a la hora de ambientar las distintas tramas en sus respectivas ciudades, algo de lo que un apropiado uso del color tiene gran parte de culpa.

Trees
Vivir a la sombra de un árbol tiene sus problemillas…

Ay, la periodicidad…

El punto más negativo a la hora de hablar de ‘Trees’ en estos momentos, y probablemente la razón de que haya tardado tanto en llegar a nuestro país, es que el número #14 de la serie se publicó en Estados Unidos por el verano del año 2016, y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de este título. Si bien es cierto que en Image Comics es habitual que los autores se tomen un tiempo de pausa entre los distintos volúmenes de sus series, existe un miedo entre los lectores de no volver a ver un nuevo cómic de ‘Trees’.

Sin embargo, hay razones para el optimismo. Por una parte tenemos experiencias anteriores como ‘Planetary’, otro cómic del señor Warren Ellis del cual se publicaron los 27 números de los que consta a lo largo de la friolera de 11 años. Además, los rumores dicen que una adaptación a imagen real de ‘Trees’ se está preparando, con el propio Ellis trabajando en el guion (lo cual podría explicar qué es lo que mantiene tan ocupado a este guionista, además de otros títulos como ‘Inyección’). De llegar este proyecto a buen puerto, parece bastante improbable que se vaya a dejar al cómic inacabado teniendo en cuenta el empujón comercial que supondría una adaptación al cine o a la televisión.

En lo referente a la edición, hay que decir que este primer volumen de ‘Trees’ presentado por Norma Editorial se publica en formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #8 de la edición americana de ‘Trees’, además de las portadas (en formato reducido) de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Trees

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Image Comics, Norma Editorial, Warren Ellis

‘Trees 1: A su sombra’

ISBN: 9788467927597

Aterrizaron hace diez años. Por todo el mundo. Y no hicieron nada.

Erguidos sobre la superficie de la tierra como árboles. Ejerciendo una presión silenciosa en el mundo, como si nadie viviera aquí. Hace diez años que descubrimos que hay otra forma de vida inteligente en el universo, pero que no nos considera a nosotros ni inteligentes, ni vivos.

Trees (Árboles) es la nueva obra de ciencia ficción de Warren Ellis (Transmetropolitan, Inyección) y Jason Howard (El asombroso hombre-lobo). Una mirada a un futuro cercano en el que la vida prosigue a la sombra de los Árboles: en China, un joven artista llega a una “zona cultural especial” bajo un Árbol; en Italia, una mujer cuya única protección es una banda fascista, conoce a un hombre que le enseñará nuevas habilidades letales; y en Svalbard, un grupo de científicos descubrirá que los Árboles no están tan dormidos como aparentan.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Jason Howard

‘Trees 1: A su sombra’