Reseña de ‘George Lucas. American Odyssey’

/

George Lucas ha sido un icono de la cultura pop desde incluso antes del estreno del que sin duda sería su obra magna, la saga de Star Wars. Como tal, ha sido estudio en cientos de libros y pocas cosas quedan por conocer del cineasta, aunque Ramón Alfonso nos propone repasar toda su trayectoria cinematrográfica en ‘George Lucas. American Odyssey’, un libro concienzudo y con un trabajo de investigación tremendamente minucioso.

Desde el prólogo, escrito por Carlos Marañón, nos dejan claro el amor de Ramón por La guerra de las galaxias, pero hay que tranquilizar al lector, pues no es un libro en el que un fan de la saga prodigará las bondades de la misma sin criterio y sin objetividad. ‘George Lucas. American Odyssey’ es un libro que ahonda en las inquietudes de un artista único y fuera de serie, pero sin caer en el elogio fácil. Descubrimos a un Lucas poco conocido por el espectador medio y las dificultades que vivió en todas sus producciones y colaboraciones, que ya os aviso que no son pocas. Empezando desde el final, con la venta de Lucasfilm a Disney en 2012, recorremos toda la vida del director y todas las obras en las que ha participado, haciendo grandes paradas en sus dos grandes sagas, Star Wars e Indiana Jones, los dos grandes amores del autor del libro.

American Odyssey 1

Quizás lo más interesante de todo lo escrito es descubrir la relación que tenía con otros grandes cineastas, como Spielberg, Coppola y Scorsese, formando una especie de club bastante dispar aunque como ha demostrado el tiempo, muy fiel a sus ideas. Sin duda alguna, este es el libro, hasta ahora, que más lejos llega en la vida de Lucas, llegando casi al estreno de ‘Los últimos Jedi’, así que tenéis en ‘George Lucas. American Odyssey’ una de las obras más completas jamás creadas entorno a su figura.

A pesar de que el repaso es realmente exhaustivo y la lectura es interesante hasta decir basta, el lenguaje del libro es lo que puede echar hacia atrás. No es muy atrevido decir que el que quiera acercarse a este libro seguramente será aficionado a La guerra de las galaxias y quieran ahondar en su conocimiento del padre de su afición. Con eso quiero decir que el “target” no sea el de un académico, como mínimo no el de la gran mayoría, y por como está escrito, parece que el autor no tuviese esa intención. Frases larguísimas y bastante enrevesadas que no creo acordes con el lector objetivo pueden hacer que este mismo deje el libro a medias, lo que sería un error por lo completo.

Editado por la Editorial Dolmen, tiene 320 páginas con una encuadernación rústica, con muchísimas fotos en el interior en blanco y negro. En las páginas finales se añade un índice de todos los trabajos en los que ha participado a modo de guía muy útil y sencilla. Si algo hay que achacarle a la edición es lo “plana” que es, con muchísimo texto y fotografías pero sin color ninguno, haciendo poco atractivo el interior del libro visualmente. El precio recomendado es de 19,90€.

American Odyssey 2

Poco malo se puede decir de ‘George Lucas. American Odyssey’, pues es posiblemente el trabajo más completo sobre el cineasta que se haya publicado en nuestro país. Este libro se publicó a la vez que ‘Galaxia Lucas: Más allá de la Fuerza’, y aunque en principio se explican hechos que suceden al mismo tiempo, ambos libros se complementan perfectamente, así que si tenéis el de Diabolo ediciones, que no sea un impedimento para adquirir este. Recomiendo este libro a cualquiera que quiera conocer la vida y obra de George Lucas, tanto si eres fan de La guerra de las Galaxias como si simplemente te gusta el cine, no vas a encontrar una obra tan redonda.

George Lucas American Odyssey

El estreno de Los últimos Jedi, el esperado octavo episodio de la saga Star Wars, vuelve a transportarnos a la asombrosa galaxia muy lejana imaginada por George Lucas. La guerra de las galaxias se convierte, tras conquistar un éxito sin precedentes en 1977, en un extraordinario fenómeno cultural, el más importante de las últimas décadas. Su creador sobresale, entonces, junto a su amigo Steven Spielberg, como una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de gran industria norteamericano. Artista romántico y soñador, fascinado por el futuro y la cultura popular, aprende en la universidad el oficio, influenciado por las miradas vanguardistas, y asociado al entonces bravucón outsider Francis Ford Coppola sueña luego con transformar la identidad del cine de su tiempo. Este escurridizo mad doctor del cinematógrafo logra, relatando las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, traducir a imagen los sueños fantásticos de distintas generaciones. Autor de una filmografía, acaso demasiado breve, apasionante y coherente, precisa una escritura esencial para entender, en definitiva, las mutaciones del medio en el nuevo siglo. George Lucas. American Odyssey se aproxima a la figura del cineasta y a los escenarios por los que avanza, y analiza minuciosamente los numerosos filmes propuestos en sus distintos cometidos artísticos, mientras observa la evolución del nuevo ciclo de Star Wars, inaugurado por J. J. Abrams con El despertar de la fuerza.[/note]

Exhaustivo y completo

Uno de los trabajos editados y publicados en España más completos sobre George Lucas, aunque la edición y el lenguaje hacen mella en el producto final

Uno de los trabajos editados y publicados en España más completos sobre George Lucas, aunque la edición y el lenguaje hacen mella en el producto finalReseña de 'George Lucas. American Odyssey'