Reseña de ‘El Gran Libro de los Magos’

/

el gran libro de los magos destacada

El Gran Libro de los Magos‘ es un libro pequeñito y algo difícil de definir. Es básicamente un libro de ilustraciones, aunque también incluye al final un cómic muy breve y dos entrevistas a los autores en clave de humor. Es un libro con poco texto, pero que pone el acento en los juegos de palabras.

Se trata de una apuesta de Grafito Editorial, que tiene un catálogo muy amplio y va tocando todos los géneros, siempre buscando la calidad y tratando de dar espacio a autores nacionales. Aquí le dan voz a Cristian Timoneda y Sabrina Cámara, que derrochan humor y creatividad en todas las páginas.

mago_ilusiones_gran_libro_magosTodos los juegos de palabras parten de las palabras “Mago” o “Maga”, para crear un título adecuado a la ilustración como “Mago la cena”, “Magordomo” o “Mago una idea”, habitualmente jugando con expresiones que tienen sonido similar. Este tipo de humor les sonará mucho a los que han crecido en los ochenta, ya que es inevitable recordar a los famosos cromos de los Toi. Sí, hablamos de unos cromos que regalaban con la bollería ilustrados por el periodista y especialista en infografías Jordi Catalá, y que más allá de la nostalgia, pueden reconocerse como precursores de los emoticonos. Unos marcianitos verdes con antenas que con humor, representaban distintos estados de ánimo y jugaban con las palabras y la ilustración. Ahora, los Magos de Timoneda y Cámara se convierten en sus dignos herederos.

Es una obra sencilla, con un estilo infantil que sin duda va dirigida a conquistar a los pequeños de la casa. Sin embargo, seguro que los adultos lo cogerán prestado y no podrán evitar sonreír ante algunas de las ilustraciones que se representan. Es por tanto un regalo ideal para niños, pero también para aquellos que disfruten de los juegos de palabra y de las ilustraciones humorísticas. Además, aunque el humor es totalmente apto para niños, no le falta el punto irónico o gamberro

mago-un-regaloOtro rasgo interesante es la cantidad de referencias al mundo friki y la cultura popular que hay en los dibujos: por las ilustraciones pasean cantidad de personajes de cómics, videojuegos, series y películas. Preparaos por tanto para ver a Batman y Alfred, a Harry Potter y compañía, a Saruman, a Skeletor, al Rey Hielo de Hora de Aventuras…

Las viñetas del final representan una conversación entre dos de los grandes magos de la ficción popular, Dumbledore y Gandalf, y de nuevo sacan una sonrisa al lector. Las entrevistas a los autores tampoco tienen ningún desperdicio. Si algo malo se puede achacar a ‘El Gran Libro de los Magos’ es que por disfrutable que sea, no deja de  ser muy corto, demasiado, y te deja con las ganas de ver a más “Magos”.

Grafito Editorial lo publica en una edición pequeña (15 x 21 cm) y en tapa dura, con una portada muy atractiva. Consta de 64 páginas y el precio recomendado es de 12,99 euros. Como decía al principio, ‘El Gran Libro de los Magos’ se ve pequeñito, aunque en realidad es pequeño por fuera y grande por dentro. Como la TARDIS de ‘Doctor Who’, como la Sala de los Menesteres de Harry Potter. Será cosa de magia.

el gran libro de los magos timoneda camara

Sabrina Cámara

Nació en Alicante en 1987 y desde pequeña ha sido una apasionada de la fantasía, la ilustración y el diseño y los juegos. Precisamente ha trabajado en el mundo de los videojuegos, en proyectos independientes como Cryamore, Octopus City Blues, Rainfall, Save Me! Taric, Slime Hunter, Amazing Stairs, y Severed World. También ha participado como ilustradora en campañas de márketing y pósteres de videojuegos y ha colaborado en la publicación ‘Always High’ de NEUH. Más recientemente ha publicado ‘El Gran Libro de los Magos’ junto a Cristian Timoneda.

Cristian Timoneda

Cristian Timoneda nació en Barcelona en 1986, y ha trabajado en numerosos fanzines, llegando a ganar dos premios Expocómics, uno por ‘Tractor Who’, donde fue guionista, y otro por ‘¿Quién es el gilipollas?’, donde hacía la labor de dibujante. Ha publicado ‘El Gran Libro de los Magos’ junto a Sabrina Cámara y ‘Dorita’ junto a Iván Roca. También es autor de varios webcómics.

portada_gran_libro_magos_comicEl Gran Libro de los Magos

48 Ilustraciones muy locas de MAGOS.
DOS ENTREVISTAS a MAGOS fuera de lo común.