Reseña de ‘Harrow County 4 – Árbol genealógico’

/

Harrow County

La familia crece

Pasar miedo con un cómic no es algo fácil. A diferencia de otros medios como el cine, en el cómic es el lector el que marca el ritmo al que avanza la historia y, por lo tanto, el nivel de inmersión. Es difícil que una historia te asuste si a cada página haces un pausa para mirar el móvil. Sin embargo, si eres de los que logra meterse en la trama de un cómic hasta el punto de que este te pueda llegar a asustar, ‘Harrow County’ es una de las series que no te puedes perder, y ahora gracias a Norma Editorial nos ha llegado su cuarto volumen bajo el título ‘Harrow County 4 – Árbol genealógico’.

Harrow County
Portada del número #14 de la serie ‘Harrow County’

Una niña a la que temer

Con tres volúmenes a sus espaldas, esta serie ya tiene muy bien definida a la que es su protagonista principal, la joven Emmy Crawford. Esta joven fue encontrada como recién nacida por Isaac Crawford y su esposa tras la muerte de la bruja Hester Beck, asesinada por los habitantes de Harrow County. A pesar de que tenían claro que la niña era algo así como una reencarnación de Hester, decidieron criarla como si fuera su hija, dándole así a Emmy una mentira en la que creer hasta llegar a su mayoría de edad. Una vez sus poderes le fueron revelados, tuvo que hacer frente al rechazo inicial de sus vecinos, los cuales por cierto son en su mayoría creaciones de Hester surgidos a partir del barro.

Pero todo aquello ya quedó atrás, y ahora Emmy vive feliz y es aceptada, querida y probablemente temida por los residentes en Harrow County. Cuenta con el apoyo incondicional de un chico despellejado (cuya piel suele llevar Emmy consigo en su bolso) y la amistad de Bernice, la cual a pesar de sentir cariño por ella alberga también cierto pánico a lo que esta pueda llegar a hacer en un mal día. Pero, a pesar de estas pequeñas inconveniencias, Emmy es positiva y está decidida a llevar una vida todo lo normal que puede ser la vida de una chica cuyo inseparable compañero lleva el tejido muscular al aire.

Harrow County
Nada bueno ha resultado jamás del paseo de unas niñas por un campo de maíz

Aquellos extraños parientes lejanos

A pesar de todo, Emmy siente un vacío en su interior que no acaba de conseguir llenar. La madre adoptiva que la abandonó cuando era demasiado pequeña como para conservar ningún recuerdo de ella, el desconocimiento de su auténtica naturaleza y su desconexión con lo mundano son factores que la hacen sentirse desarraigada, sin ningún lazo auténtico con nada de lo que la rodea. Pero es precisamente en estos difíciles momentos cuando los parientes lejanos surgen de la nada para darte su apoyo, igual que cuando te toca la lotería.

¿Os acordáis de Levi? Es aquel flautista al que vimos llegar a Harrow County en un tren nocturno en el tomo ‘Harrow County 3 – Doctor Serpiente’. Pues, como era de suponer, aquella no fue su última aparición y aquí nos lo volvemos a encontrar. Este ser que se encarga de llevar a los muertos al más allá y a los vivos de una fase a otra de su existencia se revela como un lejano familiar de Emmy (teniendo en cuenta el significado más amplio posible de la palabra “familia”). Y no ha venido solo, sino que le acompaña un surtido y peculiar grupo. Odessa es una especie de diosa de los bosques y los seres vivos, Mildred es un agente del caos, Willa es capaz de controlar la fortuna de aquellos que le rodean gracias a sus agujas de tejer, Kaine es algo así como el “hombre del saco” y Corbin es un nigromante. Vaya primos, ¿eh?

Harrow County
Si tu bolso te dice algo, mejor escuchar y hacerle caso

Emmy actúa con desconfianza al tratar con ellos, pero gracias a lo que le cuentan acaba por aprender mucho sobre Hester y conocerla un poco mejor. Averigua, por ejemplo, que en este grupo no solo falta Hester para estar completo, sino que en el pasado había un miembro más que ya no está: Amaryllis, de la cual Hester era su aprendiz.

La intención de sus parientes, además de iluminarla con conocimiento, es terminar con su modo de vida actual. Ven a Emmy como un ser endiosado que es objeto de la adoración por parte de sus vecinos, en parte por un sincero amor pero también por un miedo reverencial, y adivinan demasiados peligros en el final de ese camino que lleva. Estos personajes mágicos son tratados de forma deliberadamente vaga en lo que a su moralidad se refiere, lo cual es un acierto, ya que obliga al lector a tomar partido y decidir por sí mismo, sin ningún tipo de predisposición aparente, si nos tenemos que fiar de ellos y son bienintencionados o no, al igual que debe hacer Emmy, colocándonos de esta forma en la piel de la joven bruja.

Harrow County
¿Acaso hay algo que resulte más terrorífico que un puñado de espantapájaros que se ciernen sobre ti?

El cuento sigue

El guionista Cullen Bunn continúa con este cuarto volumen desarrollando su cuento de brujas del gótico americano, recordando el tono terrorífico que tenían los cuentos clásicos de hadas de los Hermanos Grimm en sus orígenes, lo cual es realmente el gran acierto a la hora de plantear esta historia. Un tono que tal vez no fuera del todo reconocible sin la excelente labor del artista Tyler Crook en el apartado gráfico, un tipo que no solo no baja el nivel tras más de una docena de números, sino que casi podría decirse que mejora más y más en cada arco argumental.

Con esta entrega llegamos al ecuador de la serie, ya que este tomo incluye hasta el número #16 y recientemente sus creadores han dejado claro que ‘Harrow County’ iba a finalizar este mismo año 2018 con la publicación del número #32, lo cual nos llevaría hasta su octavo tomo recopilatorio. Es aún un largo camino el que tenemos por delante en este pueblo donde se mezcla lo real y lo irreal, lo cotidiano y lo fantástico, y espero que la segunda mitad sea tan disfrutable como lo ha sido la primera.

En lo referente a la edición, hay que decir que este cuarto volumen de ‘Harrow County’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye la traducción de los números del #13 al #16 de la edición americana de ‘Harrow County‘, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Harrow County

Cullen Bunn

Cullen Bunn es un guionista de cómics y escritor nacido en Carolina del Norte. Se ha curtido en series del mercado de las editoriales independientes, como Oni Press, pero ha colaborado con los sellos más conocidos del mercado americano. En los últimos tiempos ha sido el encargado de los guiones de la serie en solitario de Magneto, aunque también es bastante conocido por las miniseries que ha escrito para Deadpool. Para DC se ha hecho cargo de personajes tan conocidos como Aquaman o los Green Lantern Corps.

Tyler Crook

Es célebre sobre todo por su trabajo en la serie ‘AIDP’ y por su novela gráfica ‘Petrograd’, escrita por Philip Gelatt y publicada bajo el sello Oni Press. Durante los años noventa trabajó en el ámbito de los videojuegos y desarrolló, entre otros, un juego sobre Beavis y Butthead, los célebres personajes de animación creados por Mike Judge.  Actualmente compagina su labor en el desarrollo de juegos con su carrera en el ámbito del cómic, por la que se le concedió el premio Russ Manning en 2012. Vive en Oregón con su esposa y sus muchas mascotas.

Harrow County

‘Harrow County 4 – Árbol genealógico’

ISBN: 978-84-679-2846-4

Emmy cree que es única y que no hay nadie más en el mundo como ella. Sin embargo, la llegada de unos desconocidos a Harrow County le descubrirá una realidad totalmente diferente. ¿Acaso son estos visitantes con horribles poderes su verdadera familia?

Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) nos desvela más secretos y personajes de su particular mitología ilustrada hermosamente por Tyler Crook (AIDP, Petrogrado).

Guion: Cullen Bunn

Dibujo: Tyler Crook