Reseña de ‘Jughead’ #1

/

Jughead

Mucho más que un spin-off

‘Archie’ es y siempre ha sido todo un referente de la cultura americana, pero no ha sido hasta su reciente renacimiento conducido de forma magistral por el señor Mark Waid que los de Riverdale han llegado de forma contundente a nuestro país con una serie de gran calidad. Este hecho, sumado a la serie televisiva (‘Riverdale’, en The CW) que sigue las aventuras de estos jóvenes estudiantes, ha servido para que otras series de este peculiar universo lleguen también a ser publicadas en España, todas ellas de la mano de Norma Editorial. Una de las últimas en llegar es ‘Jughead’, cuyo primer tomo llega precedido por una aceptación importante por parte tanto de crítica como de público.

Jughead
Portada del número #4 de la serie ‘Jughead’ de Archie Comics

Humor y referencias pop

Todos conocemos al personaje de Jughead, ¿verdad? Incluso antes de que ‘Archie’ llegará a nuestro país en esta nueva etapa, este universo está tan presente en la cultura americana que seguro que a todos nos sonaba ya de algo ese chaval que no deja de comer hamburguesas y que a pesar de ser ya un adolescente bien crecido iba por ahí con esa especie de corona del Burger King. Puestos a darle a Archie Andrews y a sus amigos su particular ‘Rebirth’, los editores de la editorial han debido pensar que no podían tener su “archieverso” completo sin una serie dedicada al mejor amigo del pelirrojo.

Lo que nos vamos a encontrar en este primer arco argumental contenido en este tomo es una aventura ligera que juega a ser deliberadamente vaga sobre su seriedad. En el instituto de Riverdale se van a producir una serie de cambios cuya naturaleza bordeará la paranoia y las teorías de la conspiración. Un nuevo director traerá consigo a todo un nuevo equipo de profesores y reglas que van a cambiar la vida de los estudiantes, y aunque Jughead es conocido por su carácter zen y por no involucrarse en ningún tipo de causa y permanecer por defecto en estado de inacción, cuando estos cambios acaban por afectar a la comida del instituto será el momento de que nuestro héroe se arremangue y tome cartas en el asunto.

Jughead
En esta ocasión Archie Andrews no va a ser el centro de la trama

De esta forma, Jughead (acompañado de sus compañeros Archie Andrews, Betty Cooper, Kevin Keller, Veronica Lodge y Reggie Mantle, aunque a estos les costará creer las disparatadas teorías de su amigo) se dedicará a investigar todo lo que hay de extraño en el nuevo profesorado. No solo meterá las narices en el pasado del nuevo director y en las peculiares nuevas actividades a las que los alumnos de Riverdale se tienen que someter ahora, sino que su no muy normal mente vagará en ocasiones por el país de los sueños desarrollando complejas, lisérgicas y estrambóticas explicaciones a lo que está ocurriendo en forma de metáforas. Y aquí es donde la serie saca uno de sus puntos fuertes, ya que cuando Jughead sueña lo suele hacer en forma de parodia de algún conocido producto de la cultura pop.

De esta forma, a lo largo de los seis números contenidos en este primer volumen vamos a viajar al medieval y fantástico mundo de ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R.R. Martin, nos introduciremos en los viajes en el tiempo de la mano de títulos como ‘Terminator’, ‘Doctor Who’ y ‘Regreso al futuro’, veremos a nuestro protagonista transformado en todo un espía al estilo de ‘The man from U.N.C.L.E.’, surcaremos los mares en una típica historia de piratas e incluso nos meteremos de lleno en un cómic de superhéroes y en uno de sus característicos eventos del tipo “universo paralelo”.

Jughead
En el momento en el que a un hombre le tocan su comida, es la hora de ponerse serio

Un guionista a la altura

¿Y quién mejor que el señor Chip Zdarsky para guionizar una historia de este tipo? Este autor está acostumbrado a trabajar en cómics que tienen el humor por bandera, ya sea como dibujante o cómo guionista, y en alguno de ellos su labor ha sido excepcional. Quizás su nombre sea ahora mismo reconocido sobre todo por encargarse del apartado gráfico de ‘Sex Criminals’ junto al guionista Matt Fraction, pero donde yo creo que este tipo ha puesto todo su ser es en el guion de esa serie de Marvel Comics titulada ‘Peter Parker: The Spectacular Spider-Man’, en la que nos ha mostrado a un trepamuros que mantiene toda la esencia del personaje a la vez que potencia su lado cómico hasta límites insospechados, sin dejar para nada de lado el tema argumental.

Quizás este trabajo no sea tan brillante, pero sin duda cumple su objetivo, dejándonos algunos momentos realmente hilarantes. Y mucho ojo, que la serie llega con un premio Eisner a la mejor serie de humor de 2017 que así lo atestigua. Puede que yo no sea muy de fiarme de este tipo de galardones, pero en esta ocasión no puedo decir que sea un premio inmerecido…

Jughead
¿’Juego de Jones’? Quizás en la versión original el título sea algo más afortunado que en la traducción…

Visualmente simplón pero efectivo

En cuanto al apartado gráfico, aquí Erica Henderson realiza una labor más funcional que otra cosa, con un buen pulso narrativo y una fluidez que imprime un ritmo muy ligero a la lectura. Quizás Henderson peque en esta obra de hacer un trabajo en ocasiones demasiado sencillo y poco detallado, muy orientado a un público juvenil, pero su estilo le sienta bastante bien al tipo de historia que el guionista ha escrito. Refleja muy bien el tono desenfadado de la trama, algo que se remata con un color muy atractivo de tonos llamativos que acentúa la vertiente pop del tomo.

En resumidas cuentas, estamos ante una serie desenfadada y divertida que no estropea el nivel de calidad de los títulos que han aparecido hasta de este universo, y que sin llegar a la altura de otras como la propia ‘Archie’ o ‘El más allá con Archie’, sí es una digna compañera de estas. Muy recomendable para todo aquel que se quiera encontrar con una historia ligera con la que pasárselo bien, pero no apta para los que busquen una trama compleja, profunda y pretenciosa que trate de reformular el mundo del noveno arte.

En cuanto a la edición, hay que decir que este primer volumen de ‘Jughead’ publicado por Norma Editorial se presenta en formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘Jughead’ de Archie Comics, además de las portadas originales y alternativas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2017.

Jughead

‘Jughead’ Volumen 1

ISBN: 978-84-679-2851-8

El estudiante más glotón y más zen de Riverdale High lo tiene todo siempre controlado. Pero cuando un nuevo director empiece a instaurar importantes cambios en el instituto, Jughead verá su estilo de vida en peligro. ¡Aquí hay algo que huele mal y no solo es la nueva bazofia que sirven en la cafetería!

Jughead deberá reunir a un grupo de intrépidos aventureros (Archie, Betty, Kevin y sí, también Reggie) para desbaratar los planes del nuevo director.

Siguiendo la estela del nuevo Archie de Mark Waid, estrenamos serie de Jughead en el Nuevo Riverdale de la mano de Chip Zdarsky y Erica Henderson

Guion: Chip Zdarsky