Reseña de ‘Lazarus 5: Sacrificio’

/

Lazarus

Forever and ever

Cada cierto tiempo, Norma Editorial nos alegra la vida publicando en nuestro país un nuevo tomo de la serie ‘Lazarus’. No hace mucho llegó el momento de que el quinto tomo de esta estupenda serie llegara a España, y ahora solo resta contar los días para que el sexto esté en nuestras manos lo antes posible…

Lazarus
Portada del número #22 de ‘Lazarus’

Levántate y anda

Durante la cruenta Batalla de Duluth, nuestra protagonista, Forever Carlyle, la Lazarus de la Familia Carlyle, murió. Miembros amputados y graves heridas internas acabaron con su vida. Por suerte para ella, morir no es un problema irreversible para un Lazarus. Al comienzo de esta historia veremos, una vez más, como esta joven se escapa de las garras de la muerte gracias a su peculiar metabolismo y sus partes intercambiables, cual muñeco de Playmobil.

Sin embargo, los males de la carne no son los únicos a los que deberá hacer frente Forever en su recuperación. Muchas cosas han cambiado para ella desde que comenzara esta serie. Ha pasado de ser un soldado fiel al servicio de su padre, Malcolm Carlyle, a una guerrera desconfiada que ha perdido la fe en lo que hace y no tiene muy claro quién es digno de su confianza y quién solo se ha estado aprovechando de ella y mintiéndole.

Lazarus
Modo sigilo

Pero su padre tampoco está para echarse un baile, ya que continúa recuperándose de su grave problema de ingesta de veneno mortal. A pesar de que el viejo patriarca comienza a ver la luz al final del túnel y parece que de esta no se va a morir, sus funciones como jefe supremo de la Familia Carlyle han quedado suspendidas en favor de su querida hija Johanna Carlyle, uno de los personajes más grises y enigmáticos presentes en esta historia.

No solo la moralidad y las intenciones de esta chica son un enigma para el lector, sino que también es posible que lo sean para sí misma. ¿Es una villana o es una heroína? ¿Lucha por controlar a Forever en beneficio propio o solo trata de ayudarla? Son preguntas a las que seguramente tardaremos en poder dar una respuesta fiable. Pero de lo que no cabe duda es de que Johanna se ve obligada por las circunstancias a tomar decisiones arriesgadas, y contar toda la verdad a Forever sobre su existencia es probablemente lo más peligroso que puede llegar a hacer. ¿Qué pasará cuando Forever descubra todo lo referente a su naturaleza, todo lo que su propia querida familia le ha estado ocultando desde que llegó a este mundo? Y sobre todo, ¿qué pasará si acaba por descubrir que no es la única Forever Carlyle que existe?

Lazarus
Aquí no se hacen prisioneros

Solo puede quedar uno

Ya hemos visto en el pasado enfrentamientos entre Lazarus, pero aquí la cosa va a subir varios niveles. Si ya la lucha de Forever con Sonja Bittner, la Lazarus de la Familia Bittner (familia caída en desgracia actualmente, por cierto), fue espectacular, ahora la cosa se va a complicar mucho ya que vamos a tener a varios de los Lazarus existentes en las distintas familias juntos en el mismo lugar. Sí, efectivamente, esto es algo que ya hemos visto, pero esta vez no se van a limitar a jugar a las cartas…

Además de Forever y Sonja, también estará por aquí Joacquim Morray, el Lazarus de la Familia Morray, ese tipo con el que nuestra protagonista parece compartir algo más que un respeto puramente profesional. Se pasará por estas páginas también Sir Thomas Armitage, el Lazarus de la Familia Armitage, todo un militar de los pies a la cabeza, así como el capitán Cristoff Mueller, el Lazarus de la Familia Rausling (familia que, por cierto, ha arrebatado parte de su territorio a los Bittner), un gladiador con muy mala leche. Pero el más imponente de todos es sin duda el Zmey, el Lazarus de la Familia Vassalovka, una mala bestia que hace que te orines encima solo con la sospecha de que está en la misma ciudad que tú.

Debido a las peculiares características de los Lazarus, las comparaciones entre este surtido grupo de personas y la película ‘Los inmortales’ son inevitables. Si bien es cierto que en el caso de ‘Lazarus’ lo místico y cosas tales como el destino no tienen cabida, puede que todo aquello de “solo puede quedar uno” acabe siendo algo que ambas ficciones tengan en común…

Lazarus
Cristoff Mueller, como recién salido de la arena romana…

Sobriedad y realismo

Al igual que ocurría en los anteriores volúmenes, el señor Greg Rucka se toma su trabajo muy en serio a la hora de situar esta historia en un universo que, dentro de la propuesta distópica y futurista que supone, se apegue lo más posible a la realidad. Ya no es solo cuestión de que todo lo que vemos aquí está sostenido por un trasfondo coherente y muy trabajado, unos cimientos sólidos que aguantan todo lo que las Familias y los Lazarus de este mundo le puedan echar encima, sino que además la propia trama de la historia lucha constantemente por evitar que el lector tenga la sensación de estar leyendo una obra de género fantástico o algo similar. La crudeza de este mundo y de sus personajes es muy real, y eso potencia enormemente esos pequeños destellos de espectacularidad con los que podemos encontrarnos en alguna ocasión.

Pero todo el universo que el señor Rucka se ha montado en su cabeza se ha materializado de forma impecable en las páginas del cómic gracias a la maravillosa labor del dibujante Michael Lark, un tipo en un excelente estado de forma, que a pesar de estar acostumbrado a obras más del tipo noir aquí se mueve como pez en el agua. Y, por supuesto, es el color del español Santiago Arcas lo que acaba por conseguir que todo esto tenga el aspecto que debe tener para que funcione tan bien. Es él quien, por decirlo de alguna forma, logra darle a ‘Lazarus’ ese toque final atmosférico que la hace tan especial.

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen de ‘Lazarus’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye los números del #22 al #26 de la edición americana de ‘Lazarus’ de Image Comics, además de las portadas originales de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Lazarus

Greg Rucka

Nacido en San Francisco, California, en 1969. Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga ‘Tierra de Nadie’ y también uno de los guionistas habituales de ‘Gotham Central’, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III. Por otra parte, quizás su serie más personal hasta el momento haya sido ‘Queen & Country’, historia que extendió en formato de novela. Recientemente se ha hecho cargo de los guiones de la miniserie en cómic ‘Imperio destruido’ y de la novela ‘Antes del Despertar’, ambas pertenecientes al nuevo universo de Star Wars desarrollado por Marvel Comics.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como ‘Capitán América’, ‘The pulse’, ‘Daredevil’, ‘The amazing Spider-Man’, ‘Secret Avengers’, ‘La torre oscura’, ‘The Punisher’, ‘El soldado de invierno’, ‘Gotham Central’, ‘Invisibles’ y ‘Terminal City’.

Lazarus

‘Lazarus 5: Sacrificio’

ISBN: 978-84-679-2694-1

EL MUNDO ya no está dividido por la política o la geografía sino por las finanzas. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas FAMILIAS. Ahora esas Familias están en GUERRA. Mientras LAZARUS se enfrentan en campos de batalla de Europa Occidental, FOREVER CARLYLE se está recuperando de las graves lesiones sufridas en la Batalla de Duluth. Las heridas físicas son fáciles de remediar, pero las emocionales están empeorando y empiezan a ser graves. Forever ya no confía en su padre, Malcolm Carlyle.

Pero Malcolm aún está recuperándose de su envenenamiento, y su hija JOHANNA se ha convertido en la líder bajo su supervisión.

Para afianzarse, Johanna necesita a Forever de su lado, y está preparada para hacer lo que sea necesario, incluso lo impensable: Contar la verdad a Forever.

Guion: Greg Rucka