Reseña de ‘Regreso a Perdición’

/

Perdición

La herencia de la sangre

En ECC Ediciones han cumplido la promesa implícita que hicieron cuando hace algún tiempo publicaron el cómic ‘Camino a la perdición’ de Max Allan Collins Richard Piers Rayner, que sería adaptada en 2002 a la pantalla grande en una película dirigida por Sam Mendes, con un reparto encabezado por Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh y un joven Tyler Hoechlin (al que hoy conocemos por interpretar a Superman en la serie de televisión ‘Supergirl’), y es que tras la publicación de su secuela nos ha llegado hace poco la tercera entrega de la saga, publicada bajo el título ‘Regreso a Perdición’.

Perdición
Una forma muy noir de comenzar una historia

Una saga familiar

A diferencia de lo que ocurría en las dos primeras entregas, aquí no vamos a tener como protagonista a Michael O’Sullivan, aquel despiadado asesino que luchó como soldado de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial para después pasar a trabajar para un gran jefe criminal irlandés como era John Patrick Looney, con el que acabó teniendo una disputa de esas que acaban con docenas de muertos. Tampoco su hijo, Michael O’Sullivan Jr., será nuestro protagonista principal, aunque sí tendrá cierta importancia en la historia. Será esta vez su nieto (al que aquí conoceremos como Michael Satariano Jr.) quien lleve en esta ocasión todo el peso de la narración.

Perdición
Irte a la guerra con una Thompson es lo más

En su vida militar, nuestro protagonista acabó siendo capturado y retenido en un campo de prisioneros de Laos a mediados de la década de los años setenta. Tras ser rescatado, el gobierno le informa de que sus padres y su hermana han sido asesinados brutalmente por unos gángsters y le ofrecen la oportunidad de tomar represalias y actuar como asesino a sueldo para ellos, con el objetivo de acabar con varios jefes criminales sin dejar rastro de la intervención del las fuerzas del orden. Este trabajo le acabará llevando nada más y nada menos que a Hollywood, donde se implicará personalmente tanto con el tipo que parece que va a ser su última víctima, haciéndose pasar por un nuevo esbirro a su servicio, como con su sobrina, una atractiva joven con la que rápidamente hará buenas migas.

Perdición
Los mata bien muertos

¿Pero esto es una secuela?

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta obra es que su vinculación con las dos primeras entregas es bastante difusa. A pesar de que se podría englobar dentro de la misma categoría, el tono de esta tercera parte es claramente distinto al de las dos primeras, ya no solo por la época en la que transcurren aquí los acontecimientos, sino también por el ámbito en el que todo sucede. Es más, hasta ya cerca del tercer acto no se le ha dado al lector ninguna evidencia que relacione claramente esta historia con la de Michael O’Sullivan, hasta el punto de que lo que se nos cuenta en ‘Regreso a Perdición’ (un título que, por cierto, una vez leída la obra no acaba de tener demasiado sentido, más allá de darle al cómic precisamente ese carácter continuista que comercialmente le habrá venido tan bien) tiene perfecto sentido como historia independiente. Da la impresión de que aquí el guionista nos quería contar una historia, y por la razón que sea (tal vez obligaciones contractuales con la editorial) se tuvo que sacar de la manga una relación sanguínea con la obra original.

Perdición
La familia que mata unida, permanece unida

El encanto de una buena Tommy Gun

Atrás quedan las historias en las que el llamado Ángel de la Muerte, abuelo de nuestro protagonista, hacía sonar su ametralladora para acabar con todo aquel que se interponía en su camino, y de la misma forma atrás queda el encanto que tenía el ambiente en el que todo eso ocurría. ‘Regreso a Perdición’ parte de un nuevo punto, y buscar comparaciones con las dos primeras entregas tal vez no le siente muy bien. Lo que Collins trata de contar en esta ocasión es bastante interesante, está bien estructurado y el hecho de introducir tramas políticas y criminales del mundo real (esto ya lo hacía en las dos primeras entregas) es algo que le sienta realmente bien al cómic. Sin embargo, la historia no acaba de tener una gran pegada y algunos episodios llegan incluso a resultar aburridos. El dibujo de Terry Beatty, compuesto por un estilo abocetado con una media de tres viñetas por página, le imprime un ritmo muy dinámico a la narración, lo cual se agradece, pero en ocasiones los problemas anatómicos de los personajes resultan un poco molestos.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra más destinada a los completistas que quieren tener la saga de los O’Sullivan al completo que al lector que busca una gran obra con la que pasárselo en grande.

El tomo ‘Regreso a Perdición’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 192 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición original americana ‘Return to Perdition’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Max Allan Collins

Max Allan Collins

Nacido el día 3 de marzo del año 1948. Se trata de un escritor americano cuya obra más conocida es el cómic ‘Camino a la perdición’, que se ganó su fama en gran parte gracias a la adaptación cinematográfica realizada por el director Sam Mendes, con un reparto encabezado por Tom Hanks y Paul Newman. Otro de sus trabajos más conocidos es las tiras de prensa y novelas protagonizadas por Dick Tracy. No se ha limitado a un solo medio nunca, sino que su ámbito de aplicación siempre ha sido de lo más prolífico, ya que durante su carrera ha escrito novelas, guiones para cine, cómics, tiras de prensa, cartas, historias cortas, novelizaciones de películas y series de televisión y ficción histórica.

En 1987 escribió brevemente la serie de Batman, creando un nuevo origen para el personaje de Jason Todd. Ese mismo año creó junto al artista Terry Beatty al personaje de Wild Dog para DC Comics, hoy en día presente en la serie de televisión de The CW ‘Arrow’ como un personaje secundario. También escribió la traducción al inglés de la obra ‘Batman: Child of Dreams’ en 2003. En cuanto a series televisivas, Collins ha escrito libros que expanden los universos de series como ‘Dark Angel’, ‘CSI’ o ‘Bones’.

Perdición

‘Regreso a Perdición’

El nieto de Michael O’Sullivan emprende un camino pedregoso a la perdición desde un campo de prisioneros de Laos hasta la locura del Hollywood de los años setenta. Ajeno a su legado, Michael Satariano Jr. se sume en el espionaje y el asesinato cuando intenta vengar la muerte de su padre, su madre y su hermana. ¿Lo cambiará o lo destruirá el amor de una mujer decente, la sobrina de un blanco clave?

La conclusión de este hito del cómic detectivesco, que empezó con la clásica novela gráfica Camino a la perdición (en la cual se basó la película de Tom Hanks galardonada por la Academia), recorre la autopista más sangrienta de todas con consecuencias aún peores y con la tragedia del alto precio de la venganza. Max Allan Collins y Terry Beatty, el equipo creativo del influyente cómic detectivesco Ms. Tree, galardonado en los premios Eisner, vuelven a colaborar en un cómic por primera vez en 10 años.

Guion: Max Allan Collins

Dibujo: Terry Beatty

‘Regreso a Perdición’