jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Star Wars Rogue One’ (tomo recopilatorio)

/

Panini

Disney, LucasFilm, Marvel, Rogue One, Star WarsEn ciertas ocasiones, el adaptar una película al cómic no tiene mucho sentido. A fin de cuentas, a la historia no se le puede terminar de dar esa profundidad que por otra parte sí podemos apreciar en las adaptaciones a novela. No obstante, a través de una serie si que se puede tratar de dar una nueva perspectiva a la historia, o al menos, aportar nuevos detalles. Con todo esto, hoy vamos a hablar de ‘Star Wars Rogue One’, la serie que afortunadamente, no se limita a adaptar el primer spin-off de la saga.

Evidentemente, es innegable que la mayor parte de la historia refleja al completo lo visto en la pantalla grande, llegando incluso a tener planos calcados entre un producto y otro. Sin embargo, la necesidad de reducir drásticamente muchas escenas le aporta otra dimensión a la adaptación. De hecho, esto permite presentarnos las secuencias de una forma mucho más dinámica, centrándose solo en la acción y en los diálogos realmente importantes. Si a esto le añadimos que en ocasiones muchas escenas se intercalan entre sí, la combinación no podría ser más óptima. Una sensación constante que oscila entre lo familiar y lo novedoso que el lector seguro agradecerá.

Rogue One.jpg º‘Rogue One Catalizador’, la novela precuela de este spin-off, resultó ser un excelente añadido de cara a la película de la que partía. A fin de cuentas, nos contextualizaba el momento en el que los hechos se habían desarrollado y se iban a desarrollar de una forma realmente acertada. Con la misma intención, pero con sus evidentes limitaciones, tenemos esta serie de cómic. Así, aquí encontramos por primera vez puntos tan importantes para la trama como la conversación entre Galen Erso y Bodhi que lleva a este último a desertar. Otros también destacados, como el último pensamiento de Saw Gerrera hacia su hermana Steela, o algunos de los recuerdos de infancia de Jyn, hacen que esta miniserie merezca mucho la pena.

Sin embargo, si por algo pueda resultar interesante este tomo es por incluir el ‘Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO Annual’ #1. En este especial se nos narra por tanto el cómo Cassian y K-2SO se conocieron. Un historia simple pero que le aporta un gran trasfondo a esta peculiar pareja que logró maravillar a tantos y tantos espectadores. Un viaje a Las Colonias en busca de vital información imperial como premisa para este complemento que va un poco más allá de lo mostrado en la gran pantalla.

En lo que al guión se refiere, Jody Houser tampoco ha tenido que desplegar grandes recursos. A fin de cuentas, el guionista de entre otros ‘Star Wars: Thrawn’ partía de ‘Rogue One’ para confeccionar una miniserie totalmente fidedigna al material original. Se mezclan así diálogos y frases calcados de la película con momentos nunca antes vistos en los que sí se goza de una mayor libertad creativa.

Por su parte, Emilio Laso ha sido el encargado del apartado artístico de este ‘Star Wars Rogue One’. Resaltar principalmente la forma en la que los personajes parecen recién sacados de la película, siendo pues vivos retratos de actores como Felicity Jones, Diego Luna o Donnie Yen. Como aspecto negativo mencionar quizá el desacierto del artista a la hora de realizar planos medios en los que la diferencia en los rostros es más que notable. Un conjunto que no obstante mantiene el nivel y sin duda acompaña el ritmo marcado por el guión.

Disney, LucasFilm, Marvel, Rogue One, Star WarsEn el Annual destinado a contar el primer encuentro entre Cassian y K-2SO encontramos a Duane Swierczynsky al guión y a Fernardo Blanco a los lápices. El primero no busca nada grandilocuente y se limita a narrar un relato que si bien no es imprescindible termina por ser un excelente añadido. El dibujante por su parte parece seguir la misma línea con un estilo suelto y desenfadado.

A nivel editorial, Planeta mantiene en este ‘Star Wars Rogue One’ (tomo recopilatorio) la calidad habitual. Con un total de 176 páginas a todo color, incluye los seis números que conforman la adaptación al cómic de la película. A esto le añadimos además el ‘Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO Annual’ #1, especial protagonizado por la peculiar pareja vista en el spin-off y en el que se nos cuenta su primer encuentro. Este tomo recopilatorio salió a la venta el pasado mes de enero con un precio recomendado de 20 euros.

[note]
Disney, LucasFilm, Marvel, Rogue One, Star WarsTodo parece perdido para la galaxia cuando se descubre la nueva súper arma del Imperio.
¡Cualquier insurgencia será sometida por la devastadora Estrella de la Muerte! Pero quizá quede esperanza para la causa rebelde cuando Jyn Erso y Cassian Andor lideren un equipo de nuevos héroes en una misión desesperada para robar los planos de la amenaza destruye planetas.

Además incluye una historia completamente nueva narrando el primer encuentro entre Cassian y el droide roba-escenas K-2SO.

Recopila Star Wars: Roge One Adaptation #1-6, por Jody Houser (Star Wars: Thrawn) y Emilio Laiso (Star Wars: Anual #2), y Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO Annual #1, por Duane Swierczynski (Masacre) y Fernando Blanco (Marvel Zombies). [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Algo más que una adaptación. Nuevos detalles y matices y el primer encuentro entre Cassian y K-2SO en este tomo recopilatorio editado por Planeta Cómic.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Algo más que una adaptación. Nuevos detalles y matices y el primer encuentro entre Cassian y K-2SO en este tomo recopilatorio editado por Planeta Cómic.Reseña de 'Star Wars Rogue One' (tomo recopilatorio)