Análisis de la cuarta temporada de ‘Black Mirror’

/

Arkangel, Black Mirror, Black Museum, Charlie Brooker, Hang the DJ, USS Callister

Los últimos días del pasado año 2017 llegó a Netflix una nueva temporada (la cuarta) de ‘Black Mirror’. Tras 7 capítulos en el británico Channel4 a razón de 3 en Diciembre de 2011, otros 3 en Febrero de 2013 y un especial navideño en Diciembre de 2014, la serie de Charlie Brooker aterrizó en la plataforma de streaming. En Octubre de 2016 se estrenaron los 6 capítulos de la tercera temporada, que ya aventuraban que el cambio le sentó bien y la serie gozaba de buena salud.

Aunque cada capítulo es completamente independiente y cuenta con distintos directores e intérpretes, todos giran en torno a una misma idea. El avance de la tecnología que en muchos aspectos facilita nuestras vidas, también tiene un lado oscuro que saca lo peor de algunas personas. Con esta pauta común, Brooker escribe los guiones (18 de los 19 capítulos son suyos) y trabaja con un director distinto en cada episodio. En esta ocasión se ha rodeado de gente como Jodie Foster o John Hillcoat para dirigir y de caras conocidas como Andrea Risenborough o Jesse Plemons para protagonizar las nuevas entregas.

USS Callister

poster black mirror uss

El primero de los 6 capítulos se titula ‘USS Callister’ y en cuanto a estética es un claro homenaje a ‘Star Trek’. El elemento tecnológico es un universo de realidad virtual. Robert Daly (un Jesse Plemons al que vimos en ‘Friday Night Lights’ primero y ‘Breaking Bad’ después) es el creador de la simulación. En la vida real, pese a ser un genio, es un perdedor que vive a la sombra de su socio, Walton (Jimmi Simpson, William en ‘Westworld’).

Una nueva empleada, llamada Nanette (Cristin Milioti) descubrirá que Daly lleva una segunda vida en la que utiliza el simulador para recrear el universo de una famosa serie de televisión donde él es el protagonista y el resto de personajes sus esclavos. Un buen comienzo con una idea que encaja como un guante en la temática de la serie, una estética conocida y buenas interpretaciones.

Arkangel

Black Mirror - Arkangel pósterEl segundo, ‘Arkangel’, es el que está dirigido por Jodie Foster. Una madre aterrorizada por un amago de desaparición de su hija, accede a utilizarla como conejillo de indias para instalar un sistema mediante el cual puede tener vigilada a la niña 24 horas y saber su ubicación a través de una tablet. El sistema también permite evitar cualquier momento doloroso a la niña con una especie de filtro con el que ve borrosas las cosas desagradables, violentas, etc.

La niña crece y se convierte en una mujer, pero queda marcada por las implicaciones negativas del sistema. La idea es buena y el punto de partida sobre los filtros paternales podría haber dado mucho juego, pero lo cierto es que el capítulo se queda un poco en tierra de nadie y es de los más flojos de la temporada.

Crocodile

Otro director de renombre, John Hillcoat (‘The Road’ y ‘Lawless’) se pone a los mandos de ‘Crocodile’, protagonizado por Andrea Risenborough (‘Oblivion’ y ‘Birdman’). Una mujer y su novio atropellan a un ciclista cuando vuelven de juerga y para no comerse el marrón se deshacen del cuerpo tirándolo a un lago. Años después, se han librado y cada uno vive su vida por separado, pero él vuelve diciendo que va a confesar lo que hizo.

Empieza así una huida hacia adelante en la que se verá involucrada la investigadora de una compañía de seguros, que es quien aporta el elemento tecnológico (una máquina que permite recuperar recuerdos inconscientes). El crudo final es posiblemente lo mejor de un capítulo que por lo demás también está entre los más flojos de esta temporada.

Hang the DJ

Arkangel, Black Mirror, Black Museum, Charlie Brooker, Hang the DJ, USS CallisterY llegamos al momento álgido de la temporada. Dirigido por Tim Van Patten, que ha trabajado en alguna de las mejores series de la televisión (‘The Wire’, ‘Los Soprano’ o ‘Boardwalk Empire’). Cuando `Black Mirror`se encontró con ‘First Dates’. ¿Qué pasaría si una aplicación decidiera quien es nuestra pareja y durante cuanto tiempo? Dando la información a cuentagotas, ese es el punto de partida de ‘Hang the DJ’.

Una pareja formada por Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) se conocen en la primera cita dentro del sistema para ambos, pero la aplicación solo les deja estar juntos unas horas. Después de eso, les obliga a estar en una relación larga con otras personas, lo que en el caso de Frank nos brinda algunos momentos muy cómicos. Pero tarde o temprano sus caminos volverán a encontrarse. Un final con trampa y al ritmo de un tema de The Smiths cierra el mejor capítulo de la temporada y uno de los mejores de toda la serie. Una verdadera joya.

Metalhead

black mirror cabeza aceroDirigido por David Slade (‘Hard Candy’ y ‘Hannibal’). En un mundo posapocalíptico, un grupo de personas busca algo en una instalación abandonada. Empieza entonces una persecución en la que una especie de perros mecánicos trata de acabar con ellos.

Cuando solo queda una mujer (Maxine Peake), su huida por los bosques acabará en una casa abandonada donde tendrá que sobrevivir al ataque de los bichos. El final, también bastante tramposo, junto con la emoción de la persecución, es de lo poco que se salva de un capítulo rodado en blanco y negro que seguramente es el más flojo de todos.

Black Museum

Arkangel, Black Mirror, Black Museum, Charlie Brooker, Hang the DJ, USS CallisterDirigido por Colm McCarthy (‘The Girl with All the Gifts’). Una chica (Letitia Wright, Shuri en ‘Black Panther’) para en una estación de servicio para cargar su coche. Justo al lado hay un extraño museo, regentado por un siniestro personaje llamado Rolo Haynes (Douglas Hodge).

Mientras espera, entra a visitar el museo y Rolo empieza a contarle distintas historias sobre los terroríficos objetos que se exhiben en el museo. Las historias tienen, en teoría, la presencia en común del propio Rolo y en algunos casos referencias cruzadas con capítulos anteriores de la serie. A medida que pasan los minutos veremos que nada es casual y el giro final nos dejará con la boca abierta. Otro capítulo de esos que definen a la perfección lo que es `Black Mirror`: tan genial como desasosegante.

Arkangel, Black Mirror, Black Museum, Charlie Brooker, Hang the DJ, USS Callister‘Black Mirror’ es una serie de ciencia ficción que explora un futuro próximo muy inquietante, donde las grandes innovaciones tecnológicas de la raza humana chocan con sus peores instintos. Creada por Charlie Brooker , acaba de ser renovada por Netflix para una quinta temporada. [/note]