jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Aniquilación’

/

Panini

Annihilation Aniquilación

Basada en la novela de ciencia ficción escrita por Jeff VanderMeer, ‘Aniquilación’ está protagonizada por una Natalie Portman sobresaliente, acompañada por interesantes actores como Jennifer Jason Leigh (‘Los odiosos ocho’), Oscar Isaac (‘Ex Machina’, Poe Dameron en la nueva trilogía de ‘Star Wars’) y Benedict Wong (‘Doctor Strange’), entre otros.

Alex Garland (nominado al Oscar por ‘Ex Machina’) escribe y dirige esta espeluznante película, logrando recrear imágenes tan visualmente sobrecogedoras que se clavan en nuestras retinas. ‘Aniquilación’ nos trae terror y belleza a partes iguales.

Llegando a España este 12 de marzo, no solo se ha retrasado su estreno en nuestro país (en Estados Unidos lleva un mes en cartelera), sino que no hemos podido disfrutarla en pantalla grande, como sí han podido hacer más allá del Atlántico: ha sido Netflix la encargada de traerla a nuestro país (otros países como Inglaterra han sufrido igual destino).

aniquilacion natalie

La trama de ‘Aniquilación’ nos presenta a Lena, interpretada por Natalie Portman, una bióloga y ex militar, que conoció a su marido en el ejército. La joven lleva ya doce meses sin saber de él, que se marchó a una misión secreta. Cuando ya ha perdido toda esperanza de verle con vida, Kane (Oscar Isaac, que repite con Garland tras ‘Ex Machina’) reaparece en casa. Parece que las circunstancias han cambiado al marido de Lena, quien ha vuelto diferente al Kane que ella conocía.

Preocupada por la salud de Kane, Lena se une a la peligrosa expedición secreta al lugar en el que ha estado todos estos meses su marido. Una zona afectada por un extraño evento conocido como el Resplandor. Un lugar en el que las leyes de la Naturaleza ya no son las mismas.

A lo largo de la historia, Garland juega inteligentemente con ciertos elementos escenográficos para transmitirnos ciertos significados. Un ejemplo son los vasos y otros objetos semitransparentes con la refracción de la luz. A través de ellos, las manos de los personajes (Kane principalmente) se ven deformadas, diferentes. Este Kane no es igual al que atravesó el Resplandor hace meses.

El guion, sin embargo, es bastante irregular. Tan pronto nos deja atónitos con alguna genialidad, como peca de incoherente. No se comprende cómo se da luz verde a una expedición de apenas cinco mujeres con apenas protección. Ya son doce las misiones, compuestas por militares, al Área X y sólo Kane ha regresado con vida, pero afectado de manera preocupante. ¿Cómo permiten que cinco científicas se adentren a lo desconocido de esa manera?

Imagen relacionada

Otra incoherencia es la inacción de todas las protagonistas, exceptuando a Lena. Ella parece la única del grupo que hace algo, que piensa, que lucha, que se lanza al agua para salvar a sus compañeras, que coge un rifle y se planta delante de un cocodrilo… O que coge pruebas y las analiza. Las demás parecen haberse ido de excursión al sitio menos adecuado y se asustan al descubrir donde se han metido.

Ventress (Jennifer Jason Leigh), la líder de la expedición, lleva tres años estudiando el fenómeno y ha organizado todo esto para llegar a la zona 0, el Faro. Sin embargo, se limita a quedarse detrás de las demás, observando seria y casi sin afectarle los acontecimientos. Sólo tiene una escena realmente interesante en la que habla con Lena sobre la autodestrucción, la aniquilación. Una conversación que nos da pistas sobre lo que puede estar sucediendo en la zona afectada por el Resplandor. Ventress es un personaje con mucho potencial de base, que podría haber dado mucho más. Es más, es incomprensible que se realice una misión de estas características (prácticamente suicida) sin establecer un protocolo de actuación.

Es muy interesante que las cinco protagonistas sean mujeres, pero no está explotado y se queda en mera anécdota. El protagonismo recae exclusivamente en el personaje de Natalie Portman.

A pesar de estos problemas, la película logra absorbernos desde el primer minuto con una ambientación y una atmósfera escalofriantes. Es una historia que nos afecta en muchos sentidos.

Y, por si fuera poco, la música que acompaña ciertos momentos logra transmitirnos sentimientos agobiantes y sensaciones extrañas, provocando que nos sintamos incómodos en el sofá. Efecto muy similar al de la banda sonora de ‘La llamada’.

Los efectos visuales son poderosamente espectaculares (el equipo que los ha producido ya se llevó el Oscar por ‘Ex Machina’). Logran crear imágenes sublimemente originales, con un ADN único, muy diferentes a lo que hemos podido ver en otras películas de fantasía o ciencia ficción.

aniquilacion natalie

Tampoco faltan los homenajes a clásicos de la literatura o el cine, como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll, o ‘La Cosa’, de John Carpenter.

Incluso algunos nombres han sido elegidos intencionadamente por Garland para sus personajes: Ventress (interesante villana de ‘Star Wars’ con ciertas ambigüedades, lástima que en la creación de este personaje no se haya logrado el objetivo de mostrar bien sus capas); o Kane (personaje interpretado por John Hurt en ‘Alien’, el primero en ser afectado por la criatura).

La narración consigue que la tensión en el espectador vaya in crescendo según avanza la historia. Lena y sus compañeras van descubriendo pruebas nuevas de lo que sucede en el Área X, como cocodrilos, osos o grabaciones de vídeo, y nosotros deseamos, a partes iguales, que se den la vuelta y que lleguen al Faro para descubrir el origen de todo.

‘Aniquilación’ cumple con muy buena nota su función de entretener, sobrecoger y hacernos pensar. La película se nos mete bajo la pielnos deja teorizando durante horas sobre qué sucedía realmente en el Área X o qué le ha pasado a Lena tras su paso por el Faro. A pesar de sus grandes “peros” (ese final tan extraño (que aún no sabemos si es horrible o una genialidad) y las incoherencias más arriba comentadas), estamos ante una gran película de ciencia ficción y fantasía oscura. Merecía haberse visto en pantalla grande.

[note] El Área X es un misterioso y remoto lugar controlado por una poderosa fuerza. Permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. Esta zona está dominada por extraños fenómenos que no se rigen por las leyes de la Naturaleza y que han provocado la desaparición de anteriores equipos de investigadores.

Para descubrir qué le ha ocurrido exactamente a su marido, una bióloga (Natalie Portman) liderará a un nuevo grupo de científicas de distintas áreas del saber en una peligrosa expedición secreta hasta la zona. El grupo estará formado por una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez). Juntas investigarán la región y su misión será descubrir qué ocurrió con las anteriores expediciones. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Sobrecogedora y absorbente

RESUMEN

Alex Garland ('Ex Machina') nos trae una historia sobrecogedora, con terror y belleza a partes iguales, con momentos impactantes e inolvidables, y unos efectos visuales con un ADN único

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Alex Garland ('Ex Machina') nos trae una historia sobrecogedora, con terror y belleza a partes iguales, con momentos impactantes e inolvidables, y unos efectos visuales con un ADN únicoCrítica de 'Aniquilación'